Jun 20, 2018
0 0

La Casa de Colón revive el ataque holandés a Las Palmas de Gran Canaria en 1599 con las estampas de J. Theodore de Bry

Written by
Share

Las ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón del mes de junio acercan al ataque de Pieter Van der Does a Las Palmas de Gran Canaria en 1599 partiendo de las estampas realizadas por J. Theodore de Bry publicadas en Franckfurt en 1600 y en las que se relata de forma gráfica el paso del Almirante holandés por la ciudad.

Este viaje por la Historia y el Arte tendrá lugar este jueves, 21 de junio, a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La visita estará guiada por Francisco Pueyo Abril, profesor de Historia del Arte en la UNED de Gran Canaria, quien mostrará además el reflejo de las estampas de Theodore de Bry en otras conservadas en la Casa de Colón, como la de Bartholomeus Willemsz. Dolendo de 1610 o la barroca representación de la ciudad atribuida a Willem Swidde de 1684.

Esta nueva cita de ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón de Cabildo de Gran Canaria se centra así en un episodio fundamental en el devenir histórico de la ciudad y del conjunto de la isla en plena celebración de las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

El profesor Antonio de Bethencourt Massieu afirmó en su momento que “ni antes ni después las islas sufrieron ataque de esta envergadura”, concretado en la presencia de “setenta y cuatro embarcaciones fuertemente artilladas y unos seis mil hombres de desembarco”, lo que da una idea del poderío desplegado por los holandeses.

Otra experta, la profesora María Concepción de Armas Fariña destacó que “buena parte de la memoria histórica de los pueblos nos viene a través de sus imágenes; estampas de un pasado que actúan como testimonios mediante unos hechos efímeros perpetuados”.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share