Jun 18, 2018
0 0

Jorge García: “La política es la forma que tenemos los jóvenes para rebelarnos y cambiar las cosas”

Written by
Share

En cuanto a los jóvenes, lo tiene muy claro, cree que La Palma necesita un cambio político urgente y en su agenda de trabajo hay un amplio abanico de temas para poner en marcha que están llegando de su mano a las distintas administraciones. Desde el Parlamento de Canarias hasta los ayuntamientos de la isla pasando por el Cabildo es evidente que los jóvenes del PP son a día de hoy la formación política juvenil más activa de La Palma y con voz propia en su partido.

P.- ¿Quién es Jorge García?

R: “Soy una persona normal. Como cualquier otro joven, tengo mis inquietudes e ideas de hacer cosas y mejorar.

Nací en Maracay (Venezuela) en el año 1988. Mis padres regresaron a la Isla de La Palma cuando tenía 8 meses, viví mi infancia y juventud en Santa Cruz de La Palma, donde fui al Colegio Gabriel Duque Acosta y cursé la E.S.O y el Bachillerato en el Instituto Alonso Pérez Díaz.

Posteriormente, me fui de La Palma como han tenido que hacer muchos jóvenes y me gradué en Relaciones Laborales en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Actualmente vivo en Breña Alta desde 2005 y trabajo en la empresa privada en el mismo municipio.

En cuanto a mi tiempo libre, lo dedico principalmente a escuchar, estudiar los problemas que afectan a los jóvenes de la isla, estar a disposición de mi partido y a preparar unas oposiciones. Además de disfrutar con mis amigos como cualquier joven más”.

P.- Y a todas estas, ¿Presidente de Nuevas Generaciones de La Palma?

R: “Desde mi juventud, estando en el Instituto concretamente, ya me empezó a gustar el Partido Popular. No obstante, cuando empezaron a asentarse mis ideas y convicciones políticas fue en mi etapa universitaria.

Si me preguntas, ¿qué me llevó a dar el paso? Sencillo. Fue un encuentro organizado por Nuevas Generaciones de La Palma con jóvenes palmeros en La Laguna en el que parecía más que una reunión, una charla de amigos dada la cercanía y la libertad de ideas a debatir. A partir de ese día, mi implicación y las ganas de formar parte del Partido Popular de La Palma fue muy grande, llegando a día de hoy a presidir a los jóvenes de esta organización”.

P.- ¿Cómo analizas la situación política en La Palma?

R: “No me gusta el escenario actual de la isla. Te lo digo como joven y rebelde. Veo a muchos jóvenes que no retornan a la isla ante la falta de oportunidades. Pasan los años y la isla no avanza, no hay ninguna hoja de ruta clara, los proyectos se eternizan en el tiempo.

Es más, te pongo un ejemplo, si hablamos del FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias), es la muestra palpable de la desidia. Unos fondos que nos llegan destinados a mejorar nuestra isla y van a quedar finalmente en nada. ¡Basta ya de improvisaciones!”.

 

“Pasan los años y la isla no avanza, no hay ninguna hoja de ruta clara, los proyectos se eternizan en el tiempo”

 

P.- En tu mención al FDCAN, ¿qué te parece la gestión que se está llevando a cabo?

R: “Es una situación penosa, un desastre mayúsculo por parte del Grupo de Gobierno del Cabildo entre CC-PSOE. No vemos que esos fondos estén dinamizando la economía de nuestros municipios, apenas un 5% de los proyectos previstos para el 2017 están en ejecución. Nuestros consejeros en el Cabildo de La Palma lo han denunciado una y otra vez poniendo soluciones alternativas para evitar este colapso y nada. La semana pasada nuestra diputada autonómica, Lorena Hernández, pregunta al Gobierno de Canarias (CC) en el parlamento por este asunto y evidenciaba que de 49 obras previstas para 2019 solo hay 1 ejecutándose. ¡1 de 40! Esto es terrible y la “pachorra” del Cabildo es insostenible para el desarrollo insular”.

P.- Tú que has estudiado fuera, debes conocer de primera mano las necesidades de los estudiantes. ¿Tienes alguna iniciativa?

R: “Hace unos meses mediante el Grupo Popular presentamos en el Cabildo la iniciativa del Abono Joven de transportes para ofrecer más oportunidades y mejorar la movilidad. La cual, fue rechazada por Coalición Canaria y Partido Socialista y lo más grave es que ya venía debatida y acordada previamente y sigue parada. Hemos insistido y lo seguiremos haciendo porque creemos que es un tema fundamental pese al continúo NO de socialistas y nacionalistas. Ahora además habrá un millón y medio adicional de euros para transportes en nuestra isla y nuestros consejeros en el Cabildo han vuelto a insistir en el Abono Joven. Es una garantía para los jóvenes que muchas de nuestras demandas tengan acogida en la primera institución insular gracias al Grupo Popular.

Actualmente estamos trabajando en ampliar las coberturas de los estudiantes en pisos de alquiler aparte de las residencias en las ayudas que actualmente presenta el Cabildo y hemos ido más allá y se han presentado iniciativas en ayuntamientos como Mazo a través de nuestra compañera Damaris Ferraz para contar con ayudas al alojamiento para estudiantes.

Las becas de inmersión lingüísticas han sido otro de los temas importantes ya que creemos que la formación en idiomas es vital de cara al presente y al futuro. En esta línea a día de hoy y gracias al PP ya están funcionando en el Cabildo de La Palma, donde creemos que hay margen de mejora. Y también se ha llevado el debate a algunos ayuntamientos como Mazo y Tijarafe de la mano de nuestros compañeros allí. También estamos demandando una descentralización universitaria real como ocurre en otras Comunidades Autónomas y que La Palma tenga sede se alguna facultad de la ULL (Universidad de La Laguna) con todo lo que ello supone.

Otro de los asuntos que estamos trabajando es en implantar el Abono Joven en la isla de Tenerife subvencionado por nuestro Cabildo como ya ha hecho La Gomera o El Hierro, sin olvidarnos del Consejo Insular de la Juventud que sigue sin ser una realidad”.

 

“El Abono Joven de Transportes es una de nuestras principales demandas. Además temas como la ayuda al alquiler de estudiantes universitarios, las becas de inmersión lingüística, el Abono de Transporte fuera de la isla, la descentralización universitaria o el Consejo de la Juventud son asuntos que NNGG tiene en su agenda de trabajo”

 

P.- ¿Qué líneas de actuación veremos de su equipo de trabajo?

R: “En mi equipo de trabajo todos son importantes. Nuestra hoja de ruta está centrada en fomentar nuestra implantación en todos los municipios de La Palma. Estamos tratando de conocer las diferentes realidades de jóvenes en todos sus perfiles, desde los que viven en el ámbito urbano hasta el rural”.

 

P.- Es complicado ver jóvenes en política, ¿qué mensaje les enviarías?

R: “Les animaría a dar el paso a la política. Sé que existe ese miedo o ese muro del ‘qué dirá’ la gente aunque pienso que la política es la forma que tenemos los jóvenes para revelarnos y cambiar las cosas. Los jóvenes somos el futuro de la sociedad”.

Article Tags:
Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share