May 28, 2018
1 0

Afecto y lectura en la Bebeteca de El Paso

Written by
Share

Que los bebés y los más pequeños vayan a la biblioteca acompañados de sus padres para leer en todos los municipios de Canarias. Con este objetivo se dinamizan las bibliotecas municipales de ayuntamientos como el de El Paso, que ha puesto en marcha en lo que va de año nuevas iniciativas para llegar, incluso, a los bebés de entre 6 y 36 meses. Por eso, desde este mes de mayo puede disfrutarse en la Biblioteca Municipal Antonio Pino Pérez de la Bebeteca, impulsada por la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia con el apoyo del Ayuntamiento de El Paso. Se trata de un espacio de disfrute en familia de actividades artísticas, culturales y de ocio “que está ideado especialmente para las necesidades de los bebés”, explica Natalia Navarro Sosa, responsable del servicio de esta biblioteca municipal. Esta nueva oferta se suma a los Cuentacuentos que se realizan una vez al mes, para pequeños de entre 3 y 5 años; a las Barriguitas cuenteras, dirigida a mujeres embarazadas; así como al Campamento Lector de verano y Navidades, para niños de 6 a 9 años. Además, el próximo 14 de junio tendrá lugar el taller Iguálate, con la narradora oral Mon Peraza, también para familias con sus hijos para fomentar la igualdad en los cuentos.

La Bebeteca fomenta la actividad afectiva mediante la lectura. Es por eso que el material de este proyecto que se pone en marcha en El Paso consiste en un lote de libros para bebés, pero también de mobiliario con el que crear un espacio que sea, sobre todo, una sala de juegos. Además, se incluye para préstamos la Maleta Viajera, “para que las familias puedan jugar con sus hijos en sus domicilios, de tal forma, que se estimule la creatividad y los sentidos de los más pequeños en un ambiente distendido y de ocio en familia”, explica en nota de prensa la Dirección General de Protección a la Familia y la Infancia del Gobierno de Canarias.

Los bebecuentos, están ideados para que los bebés y sus familias disfruten de la narración de cuentos sencillos, poemas y canciones a través del libro, objetos de diferente tipo, música y juegos creativos. Con todo ello se estimula a los recién nacidos, lo que les permite disfrutar de sus primeras experiencias sensoriales, comunicativas y motoras como base de su desarrollo integral. “Creemos que va a tener mucho éxito”, señala Navarro Sosa, “porque para esa franja de edad no hay nada ahora mismo en las bibliotecas”. De hecho, los niños se escolarizan con tres años y hasta esa edad no suele haber actividades de fomento de la lectura, a no ser que las familias acudan a las ludotecas y estas acepten a los bebés, o en la guardería, en el caso de haberlas.

También en este sentido, las bibliotecas del Valle de Aridane, realizan desde el  mes de enero la actividad Barriguitas cuenteras. La iniciativa ha potenciado la estimulación prenatal a través del cuento durante tres  ciclos completos, cada uno de ellos con dos sesiones en cada una de las bibliotecas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. “Ahora toca hacer valoración de resultados”, apunta Natalia Navarro, “porque nos gustaría continuar con esta actividad en próximos ciclos porque es un momento muy íntimo, muy emotivo”, destaca,  “y me parece una experiencia muy enriquecedora; porque antes de que haya llegado, ya ese bebé ya está escuchando historias, le están cantando”.

Con la iniciativa de la Bebeteca se da un paso más en el fomento de la lectura en la Biblioteca Municipal Antonio Pino de El Paso, que continúa con las actividades en este mes de junio con el Taller Iguálate, que será el 14 de junio, el Cuentacuentos y el Campamento Lector. Este último se celebrará del 27 al 30 de agosto. Las inscripciones pueden realizarse en la web del Ayuntamiento de El Paso (elpaso.es), así como físicamente en la biblioteca municipal.

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share