May 25, 2018
0 0

II Encuentro de Chácaras y Tambores de la Gomera

Written by
Share

El próximo domingo, 27 de mayo dentro de los actos previstos con motivo del Día de Canarias en Alajeró, el Ayuntamiento de esta localidad y los tocadores de chácaras y tambores de La Gomera, llevarán a cabo un emotivo homenaje al romanceador Ángel Cruz Clemente, conocido como Angelillo, a modo de reconocimiento por su larga vida dedicada al folclore de su isla natal.
El acto se llevará a cabo en el transcurso de la conferencia sobre ‘El Romancero de La Gomera, Tradición y Renovación’ que correrá a cargo del catedrático de Filología Española, Maximiano Trapero a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento del señalado municipio.
Un evento que es la antesala al III Encuentro de Chácaras y Tambores de la Isla que se celebrará con posterioridad en la plaza de El Salvador de Alajeró.
Ángel Cruz Clemente, nacido en Hermigua el 11 de noviembre de 1929, tuvo seis hijos junto a su esposa ya fallecida, María Dalmacia, así como nueve nietos y seis bisnietos. Su vida, salvo un período de tiempo que pasó en Venezuela como emigrante, transcurre en su villa natal.

Desde muy pequeño tuvo una especial atracción por el Romance, recibiendo su formación por transmisión oral y aprendiendo de todo aquel que le ofreciera conocimientos. Mientras trabajaba en el Molino de Agua, practicaba de forma constante, destacando siempre el sentimiento con el que romanceaba, lo que le hizo destacar entre los folcloristas de la época.
A principios de los años 50, la folclorista, Lili Ascanio, le solicita que le enseñe a ella misma y a un grupo de chicas de Hermigua, el Baile del Tambor. Comienza entonces una andadura que con el tiempo formó a bailadores, cantadores, tocadores de chácara y tambor que encaminó hacia la constitución del grupo ‘Coros y Danzas de Hermigua’, que consiguió el primer ‘Premio Nacional de Folclore en la modalidad de Danza Antigua’ el 20 de noviembre de 1954. Con el paso del tiempo el grupo por una serie de situaciones pasó a llamarse ‘Coros y Danzas de Hermigua y Agulo’.
En su trayectoria, Angelillo ha tocado y cantado con muchas figuras de la música folclórica de Canarias, participando en programas tan conocidos como Tenderete y otros. Recorrió todas las islas y gran parte de la Península, llevando allí donde actuaba la cultura y la tradición de la isla. Su amor al folclore insular le hizo merecedor del título de Hijo Predilecto de Hermigua y una calle de esta localidad, lleva su nombre.
Muchos estudiosos de la cultura y de las tradiciones han acudido a él y sus conocimientos para recabar información y ha recibido importantes reconocimientos y premios por su labor a lo largo de su vida.
Hoy en día sus nietos han seguido sus pasos y forman parte del Grupo al que ha pertenecido durante toda su vida.

El Ayuntamiento de Alajeró le quiere hacer merecedor de este reconocimiento el próximo domingo, junto a decenas de personas amantes del folclore de La Gomera, para lo cual se invita a todos los ciudadanos a participar en este encuentro insular de Chácaras y Tambores, que por tercer año consecutivo se lleva a cabo en la localidad.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share