May 23, 2018
0 0

Curbelo: “Es una vergüenza que se apoye una reforma electoral cara que no interesa a los canarios sino a los políticos”

Written by
Share

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, denunció hoy, tras la aprobación de la Cámara regional al dictamen de la comisión de estudio de la reforma electoral, que se apoye una reforma “cara que no interesa a la ciudadanía sino a los políticos”.

“Hoy se ha roto el pacto social y la unidad de Canarias al echar por tierra el sistema de equilibrios acordado en 1983”, lamentó Curbelo, al tiempo que criticó que se pretenda romper el sistema de equilibrios sobre el que se fundó la autonomía de Canarias. “Los que fundaron Canarias querían una autonomía conquistada y no otorgada”, comentó.

Curbelo insistió en que la reforma electoral no interesa en absoluto a los canarios sino a los grupos políticos que la han apoyado “motivados por el deseo de echar a CC del poder y por la necesidad de querer amortiguar la pérdida de diputados por la entrada de nuevas fuerzas parlamentarias”.

“Con esta reforma se pretende restar voz a las islas no capitalinas en un afán por sumar nueve diputados de una lista regional. No resuelve los problemas de los canarios y supondrá un aumento de gasto público innecesario, derivado de una sobredimensión de la estructura pública”, criticó.

Asimismo, recordó que se trata de una reforma sobre uno de los pilares de la Comunidad Autónoma, por lo que planteó la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir sobre el sistema electoral que quieren tener, igual que se planteó en su momento hacer una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas. “¿Por qué no preguntan a los canarios si quieren diez diputados más en el Parlamento?”, cuestionó.

Curbelo criticó, además, que la reforma electoral se haya construido sobre una falsedad, ya que, según detalló, “sus promotores siempre han aludido a la necesidad de cambiar este sistema por criterios poblacionales pero, cuando se creó el sistema de la triple paridad, las dos islas capitalinas tenían mayor porcentaje de población del que tienen hoy con respecto a las no capitalinas”.

Lamentó que el Parlamento haya traído una reforma que le quita protección a las islas menores y menos desarrolladas “para arrebatar la paridad, la igualdad y la capacidad para representar a los más débiles de Canarias”. “Muchos han decidido defender la triple paridad desde La Palma pero en este Parlamento hacen lo contrario”, criticó.

Asimismo, destacó que es “especialmente doloroso que las fuerzas progresistas se hayan unido a la derecha en la liquidación de la protección política de las islas no capitalinas porque fue la izquierda la que luchó para conseguir la descentralización de este país y la que siempre ha defendido las islas no capitalinas y hoy nos abandona”.

Por último, indicó que la reforma “tiene los pies de barro” y denunció que, en vez de ser aprobada en Canarias, va a tener que ser impuesta desde Madrid “para vergüenza de todos los que dicen creer en la autonomía”.

Article Categories:
Canarias · La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share