May 22, 2018
0 0

GastroCanarias 2018 espera más de 15.000 personas durante tres días de Salón Gastronómico

Written by
Share

Canarias apuesta por la gastronomía y la tendencia del sector es impulsar la gastronomía basada en el producto local. Así se ha constatado en la inauguración del 5° Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018. Porque el qué mostrar y el qué dar a probar ha convertido el gusto y la innovación con sabor a Canarias en seña de identidad de los que acuden como empresa de restauración, como mayoristas o como isla que ha hecho de la oferta alimentaria un reclamo para propios y visitantes. Todos ellos participan entre hoy y el jueves 24 de mayo de la fiesta culinaria en el Recinto Ferial de Tenerife con 270 estands, repartidos en 12.000 metros cuadrados. La celebración también está abierta a los amantes de la gastronomía previo pago de una entrada de 8 euros, con precio especial de 4 euros para mayores. De hecho, en esta edición, la organización espera unas 15.000 personas, según estimaciones del codirector del salón, José Carlos Marrero.

José Carlos Marrero destacó en la inauguración de esta mañana de martes que los 270 stand “los ocupan 67 empresas de toda Canarias” . Además, así como en 2016 y 2017 La Gomera y Lanzarote fueron las islas invitadas, en esta ocasión es Gran Canaria la protagonista. También desveló que en 2019 El Hierro será la invitada. “Me congratulo y debemos congratularnos todos de que este quinto salón cuenta por primera vez con la presencia de El Hierro y Fuerteventura, con lo que en esta edición del salón están presentes todas las islas”, concluyó Marrero.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que “este salón es la mejor plataforma de unión del sector de la gastronomía, que en los últimos años ha aumentado su valor con más presencia en los demás sectores de la economía”. Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales afirmó que la gastronomía “trasciende e impulsa todos los sectores de la economía, por eso ha llegado la hora de apostar por ella con más fuerza”. En la misma línea reaccionó
José Manuel Bermúdez, alcalde Santa Cruz de Tenerife, que destacó “la importancia del sector preferido por los tinerfeños, por lo que vivimos un momento dulce”, aseguró.
Asímismo, para el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo el sector es, en sus palabras, “talento y exigencia, es un elemento diferenciador de Canarias. Es cerrar el círculo con el sector primario y el sector turístico”.

Así que el pistoletazo de salida para esta gran cita lo ha dado esta mañana Gran Canaria, la isla invitada de esta edición. Ha sido la encargada de ofrecer el show-cooking inaugural bajo el título “Interpretación mesoamericana del millo canario”. Ha estado dirigido por los prestigiosos chefs grancanarios Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari, del Restaurante Qué Leche!! (candidatos a Cocinero Revelación del pasado Madrid Fusión 2018) y ofrecido por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

En esta primera jornada también se ha celebrado el 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife. En el mismo han participado diez finalistas: Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria); Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote); David Déniz Saavedra (Tenerife); Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote); Eros Granja Serra (La Gomera); Raico Jiménez Santiago (Gran Canaria); Juan Manuel Bertolín Fuentes   (Fuerteventura); Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); Adrián Ramos Leandro (Tenerife) y Eliana Pérez (Tenerife). José Carlos Marrero destacó que entre todos ellos hay representantes de cada una de las Islas Canarias. Finalmente, el primer premio ha sido para Joao Henrique Faraco Fajardo, de Lanzarote, el segundo para Eliana Pérez, de Tenerife, y el tercero para Juan Manuel  Bertolín Fuentes, de Fuerteventura. El Premio Cerveza Mahou ha sido para Joao Henrique Faraco Fajardo.

También hoy martes se ha celebrado el Campeonato de Canarias de Pizzas_Gran Premio Grupo COMIT. De él, y como novedad este año, saldrá el representante para el campeonato del mundo, de manera que el ganador representará a Canarias en abril de 2019 en Parma (Italia) en el veintiocho campeonato mundial.

Mañana 23 de mayo se celebrará el Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias_Gran Premio Binter, exclusivo para los alumnos de centros formativos de Hostelería y Cocina de Canarias. Asimismo, tendrá lugar el Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón_Gran Premio Grupo Montesano. En total se celebrarán hasta el jueves diez grandes campeonatos, 6 campeonatos de cocina y 4 de bebida.

La gastronomía canaria tiene un gran escaparate en GastroCanarias 2018 que, tras cinco ediciones, se presenta al mundo como el punto de encuentro para los profesionales del sector de la alimentación no sólo de las islas, sino de todo el mundo. Y es que entre hoy martes, 22 de mayo, y el viernes 24 los sabores, los aromas, las texturas y las sorpresas serán la noticia en cada uno de los rincones con degustaciones, muestras de productos y campeonatos para todos los gustos. Se trata del gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

 

 

La agenda es apretada, puede consultarse en salongastronomicodecanarias.com, y por eso mismo, GastroCanarias 2018 se ha convertido en una cita ineludible para las empresas, restaurantes y mayoristas que, en el caso de Canarias acuden de la mano de los siete cabildos insulares. Además, estarán presentes los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y la Vila de Los Realejos, entre otros. De hecho, Santa Cruz de Tenerife es un ejemplo para otras localidades de las islas, ya que, según los datos ofrecidos en la presentación de Gastrocanarias 2018, el sector de la restauración de la ciudad aglutina en torno al 20 por ciento de los restaurantes y bares de la isla y da empleo a unas 17.000 personas.

Gran Canaria, como isla invitada, es el primer stand que se encuentra al entrar en el Recinto Ferial de Tenerife. Allí se muestran los dulces de almendra de Tejeda, los quesos grancanarios, los tomates de La Aldea, el aceite de Agüimes o Santa Lucía, los vinos artesanales, los aguacates y mangos de Mogán, el embutido de Teror o las fresas de Valsequillo, entre otros productos.

Los stands están para mostrar, pero también con intención de vender. Son punto de venta en el que se favorecen las necesarias relaciones entre los empresarios del sector. Así, el abanico de ofertas se reparte entre las empresas que ofrecen productos para hostelería y alimentación, las propias empresas de venta directa y restauración, o los cabildos insulares. El recorrido es similar a un cuadrilátero, con tres pasillos a lo largo y más de una docena a lo ancho que conducen por distintos espacios donde la alimentación es la protagonista en vitrinas, expositores, paneles informativos y pantallas.

En cuanto al sector de la gastronomía en las islas, el stand de La Palma, está organizado con el apoyo del Cabildo de La Palma, a través de la Asociación Gastronómica Palmera AGAP. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, subraya la importancia que tiene para La Palma “poner en valor los productos en GastroCanarias, que es un escaparate para las empresas agroindustriales, ya que en esta edición”, subraya, “hemos apostado por venir con productos para que las empresas los defiendan y los pongan en valor en el exterior”. Esta apuesta conjunta la defiende también la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, presente en el salón, “porque si nos apoyamos ganamos todos”, refiriéndose al sector primario, a turismo y promoción económica. De hecho, el consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, también ha estado en el stand de La Palma.

El secretario de AGAP, Antonio Armas, señala que “traemos una representación de las empresas de la asociación, que estamos presentes en GastroCanarias este 2018 con el apoyo del Cabildo de La Palma, igual que en 2017. Cada año mejor”, agrega, “porque cumplimos un año de la creación de la Asociación y estamos logrando una gran repercusión de los productos de La Palma”.

Aquellos miembros de AGAP que están en el stand de La Palma muestran productos como mojo, sal, repostería típica de Matilde Arroyo, queso Granja Las Cuevas, chicharrones, Puros Richard, Vino la Casa del Volcán, Cervezas Isla Verde. También se encuentran productos ecológicos de Ecopalma, “productores y consumidores ecológicos cuya presencia da visibilidad e importancia en el marco de alimentación en Canarias”, destaca Pedro Hernandez Castillo, chef de El Duende de Fuego y colaborador de Ecopalma.

Todos coinciden en que la gastronomía basada en productos locales está de moda. De ahí la necesidad de que el sector primario esté presente en el salón Gastrocanarias 2018. De esta forma, ha quedado constatado que el sector de la alimentación es fundamental no solo para el impulso del sector primario sino también para el turismo. Así, el uso de alimentos locales y naturales contribuye directamente a estimular y apoyar la actividad agrícola, mejorar el atractivo del destino, impulsa a la comunidad, generar orgullo y refuerza la identidad relacionándola con buenas y originales experiencias gastronómicas. Una gastronomía sostenible crea vínculos entre la tierra, las personas y la comida y da lugar a una experiencia auténtica de cultura local. Con lo que se mejoran el medio ambiente y la salud.

En este sentido se manifiesta también el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales en el stand de esta isla en GastroCanarias 2018. Destaca que a través proyecto Saborea Lanzarote se potencia el producto local hasta el punto “de que hoy en Lanzarote hay 18 queserías, mientras que hace diez años había solo 4. Asimismo los vinos”, apostilla. “que ya se han dado de alta diez nuevas bodegas, además de tres cervecerías artesanales”. Este salón es una gran oportunidad para, en su opinión, “estrechar lazos con Tenerife, donde ha costado más entrar a los productores se Lanzarote, porque en Gran Canaria ha sido más rápido”. Como productos estrella este año destaca el pescado seco, la cerveza artesanal, el mojo y el vino que han traído “todos los productores que han querido venir”, explica.

En esta edición también se celebrará un aula de formación a cargo de Hoteles Escuela de Canarias SA (Hecansa) y habrá talleres de cocina, clases magistrales, demostraciones de cocineros, degustaciones de productos y catas comentadas.

Es importante destacar los campeonatos que se celebran durante el salón gastronómico Gastrocanarias, que en esta edición acogerá el decimotercer campeonato regional de cocineros, además del cuarto de jóvenes cocineros y, asimismo, el sexto de corte de jamón, el sexto de coctelería clásica, la sexta de coctelería gin tonic, así como el cuarto de coctelería acrobática, además del cuarto de bocadillos de autor, el segundo de pastelería y el cuarto de tiraje de cerveza.

La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (Iftsau) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Incabe-Heineken y Cajasiete son los dos principales patrocinadores empresariales del certamen y cada uno de los campeonatos cuenta con patrocinadores específicos.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share