May 19, 2018
0 0

Manual para rodar en La Palma

Written by
Share

“Nosotros ya vamos a rodar”, se escucha en algunos grupos con cineastas con la sonrisa de oreja a oreja.  “Escribimos el guion y a ponernos todos de actores”, la mecánica está adaptada al sistema propiciado por la organización del XIII Festivalito La Palma – Festival de Las Estrellas,  basado en la convivencia y el trabajo en equipo propio de un campamento cinematográfico. Porque eso es lo que se respira y se siente al ver a los cineastas reunidos en torno a la bandera del certamen durante la reunión de La Palma Rueda 2018 de esta mañana.

Los participantes de La Palma Rueda 2018 son una familia, en esta décimo tercera edición, de más de 270 cineastas de diez nacionalidades que vienen por su cuenta, a los que se les une la población de La Palma, entusiasmada con tanta cámara, tanto director y actor pidiendo por favor si pueden rodar en su casa, en su local, en su huerta y hasta en plena vía pública.

En La Palma todo el que puede ayuda en los rodajes; por lo menos, a cargar un cable o a sujetar la chaqueta. Saben que los participantes vienen sin más producción que ellos mismos y sus ganas de rodar, porque con solo participar ya son estrellas del Festivalito La Palma.

Las apuestas sobre cuál sería el lema corrían de boca en boca la noche de la inauguración. Por eso todos permanecían en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane expectantes, silenciosos y observando a los demás cineastas, a los que se les distinguía por el brillo en los ojos, los saludos efusivos y cierto estilo en la vestimenta y la postura que distingue a los artistas. “A ver qué se me ocurre con esto” o “mira que lo ponen difícil” fueron algunas reacciones tras escuchar el lema. Además de la respiración contenida del que, o ya venía con algo preparado, o está acompañado por la inspiración.

Mi hoa Lee, directora, guionista y actriz catalana coreana de la que el certamen proyecta el documental ‘Raíces’, confiesa estar “muy entusiasmada y contenta”. En esta ocasión se ha inscrito en la sección a concurso La Palma Rueda como directora. “He venido vacía y limpia de ideas, sin nada planificado”, reconoce. El lema le pareció “muy difícil, pero me gustó mucho”. En cuanto al rodaje, apunta que, al ser la primera vez que viene al Festivalito La Palma, “no sé ni lo que necesito,  por eso vengo esta reunión de La Palma Rueda para enterarme, porque tengo muchas ganas. Ya estoy escuchando cómo se unen unos y otros para crear los grupos de rodaje. Es una gran aventura”.

El director grancanario, Amaury Santana explica que como se va el lunes ya está, “en marcha para rodar”  esta noche y mañana, “aunque tenga que quedarme sin dormir”, apostilla.

Alejandro Suárez Hidalgo, de Santa Cruz de La Palma, asistió en 2017 a la proyección de la Maratón de La Palma Rueda “y me encantó”, comenta. Reconoce que por eso se ha animado a participar “de la experiencia y que eso me ayude a superar mis fobias”.

Juan F. Padrón, veterano cineasta grancanario del Festivalito La Palma, también espera rodar,” entre hoy y el viernes”. Antes, en Santa Cruz de La Palma se proyectará su webserie ‘Carshow’

El cineasta palmero y director de la productora Más o Menos Regular, Juanjo Neris, reconoce haber llegado “en blanco” a La Palma Rueda. Por eso, tras escuchar el lema la noche de la inauguración estuvo “vacilando un poco con algunas ideas pero ahora hay que trabajarlas”.  Por eso, de momento, no tiene claro qué corto va a rodar.

La directora Daniela Carvajal, chilena que estudia en Berlín, conoció el Festivalito La Palma en Film Arche, la escuela de cine de Berlín. Como es su primera vez, está muy pendiente de “cómo se arman los equipos, porque aún no sé cómo funciona, tal vez hagamos un documental”. Se muestra muy emocionada al afirmar que el lema le pareció “complejo, abstracto y desafiante”, destaca.

Los cortometrajes rodados con el lema “Para que a las preguntas estrelladas del cielo responda nuestro sueño”, un verso de la obra Cien Sonetos de Amor de Pablo Neruda, extraído de una estrofa del Soneto LXXIX , deberán ser entregados el viernes 27 de mayo, a partir entre las 11.00 y las 17.00 horas en Santa Cruz de La Palma.

Los cortometrajes de esta edición llevarán la isla por el mundo, como ha sucedido en ediciones anteriores. En La Palma se han rodado desde 2002 más de 500 cortometrajes y 4 largometrajes, uno de ellos se presentó en La Berlinale, este 2018. Porque, como afirma el director del Festivalito La Palma, José Víctor Fuentes, “utilizando un símil periodístico esto es como ir a la final de la Champion League, que igual marcas un gol y ganas”. Fuentes recomendó a los cineastas “venir a La Palma sin ninguna expectativa, hay que dejarse fluir, como en San Borondón. La isla no se encuentra, la isla te encuentra a ti”.

Por delante, hasta el sábado 26 de mayo, una semana de proyecciones, talleres, gastronomía, conciertos, confraternización y rodajes, muchos rodajes en las dos sedes del certamen: Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. Toda la información se puede consultar en la web festivalito.com y en las redes sociales del Festivalito La Palma

Los cortometrajes presentados se proyectarán el viernes 27, en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma. El sábado 28 se proyecta la selección del jurado en la Ceremonia de Clausura del XIII Festivalito La Palma, en el Teatro Circo de Marte de la capital grancanaria.

El XIII Festivalito La Palma – Festival de las Estrellas inundará hasta el 26 de mayo La Palma de cine, estrellas, teatro, gastronomía y buen humor. Una cita ineludible con el séptimo arte que un año más arranca lleno de novedades y dispuesto a convertir a La Palma en un gran plató cinematográfico y a conquistar a residentes y visitantes del buen ambiente que rodea a este festival, único en el mundo.

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio.  Su máximo impulsor  y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército español, el Ayuntamiento de El Paso, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Autos Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, Hyundai y Cajamar.

Article Categories:
Canarias · Cultura · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share