May 17, 2018
0 0

El Cabildo lleva al Pleno del próximo lunes la concesión de los Premios Cabildo de Fuerteventura

Written by
Share

De este modo, se concede el título de Hija Adoptiva de Fuerteventura a Título Póstumo a María Victoria Cabrera Baéz, por su carácter afable y emprendedor, siendo pionera del turismo rural en la Isla, además de por su perseverancia e inquietud a la hora de formarse en su profesión. Natural de Gran Canaria, vivió en Gran Tarajal durante treinta años y posteriormente en Antigua, donde se encargó de la explotación del Hotel Rural Era de La Corte. Ha participado además en programas de televisión y radio a nivel nacional y regional difundiendo la gastronomía majorera, recibiendo además en 2007 el premio Gourmand de Libros de Cocina por su colección editorial Cinco Historias con Recetas.

Por su parte, el título de Hijo Predilecto de Fuerteventura se otorga a Antonio Ortega Rodríguez, por su labor sanitaria y una vida dedicada a los demás. Ortega viene desempeñando con maestría desde hace 32 años su labor como médico rehabilitador en el Hospital Virgen de La Peña, siendo una persona respetada, humilde y querida por el pueblo majorero.

Se concederán asimismo la Medalla de Fuerteventura en la Categoría Oro a José Padilla Francés, propietario de los supermercados Padilla, empresa que está presente en cinco de los seis municipios de la Isla y que se apoya en pilares fundamentales como el impulso y el crecimiento del sector primario en la Isla. Destaca su compromiso con este sector y su apoyo a la economía local, invirtiendo en la Isla y apostando por proveedores del sector primario majorero.

La Medalla de Fuerteventura en Categoría Plata irá para el Club Faro de la Entallada, club de pesca del municipio de Tuineje fundando en 1998, y que nace de la inquietud de varios vecinos de Gran Tarajal por la pesca deportiva, consolidándose con los años como el único de estas características en Fuerteventura, en particular, y en Canarias en General, con la filosofía de fomentar el deporte de la pesca y de la navegación como factores de la calidad de vida.

La Medalla de Plata se concederá además al Casino de Antigua, por su labor de fomento de la cultura y el deporte en el municipio desde 1926. Actualmente los locales de ‘Unión Antigua’ están diariamente a disposición de todos los colectivos interesados para desarrollar todo tipo de programas, fomentando además el desarrollo de actividades con escolares y personas de la tercera edad.

Otra de las Medalla de Fuerteventura en Categoría de Plata se otorga a la Murga Las Ignorantes del Centro de Mayores de Morro Jable, por su ilusión y espíritu carnavalero a la hora de participar en el carnaval de Pájara y del resto de municipios, demostrando una gran capacidad de superación. La murga, que cumple 25 en los próximos carnavales, surgió de la iniciativa de un grupo de mayores de la localidad. En todos estos años este grupo ha realizado una excelente labor a la hora de recuperar la tradición carnavalera en el sur de la Isla.

La Asociación Lúdico Cultural Más Ruines de Caín recibirá también la Medalla de Fuerteventura en Categoría de Plata, por su afán a la hora de difundir la tradición cultural de municipio de Tuineje y el valor histórico de la Isla de Fuerteventura. La asociación nació en 2007 para recuperar y divulgar obras teatrales, musicales, religiosas o culturales en el municipio de Tuineje, destacando su labor en la recreación de los hechos históricos de las batallas del Cuchillete y Tamasite, en el marco de las Fiestas Juradas de San Miguel.

El Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo lo recibirá el Club Deportivo Caima Fuerteventura de Villaverde, por su excelente trayectoria en el mundo del balonmano, consolidando un brillante palmarés, ganando a nivel insular en todas las categorías, así como medallas de plata y bronce en certámenes disputados en Canarias. El Club ha recibido además la medalla de bronce al mérito deportivo por parte de la Federación Canaria de Balonmano.

Asimismo, el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social irá para Altihay Fuerteventura, la asociación sin ánimo de lucro formada por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y simpatizantes, LGTBI+, con más de 16 años de trayectoria en la Isla. De este modo se premia su lucha contra la discriminación social y legal del colectivo y su afán por conseguir la igualdad real y el respeto a la diversidad en la Isla.

Por otra parte, el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural se dirige a la Asociación de Vecinos La Charca, por su compromiso con el barrio y el municipio de Puerto del Rosario. Más de 300 vecinos y vecinas forman este colectivo, que ha pasado horas pensando y trabajando para mejorar La Charca, sin esperar nada a cambio.

El Premio Cabildo al Mérito Artístico a Antonio Patallo Valerón, reconociéndose así su talento, esfuerzo y trabajo realizado en aras del desarrollo artístico en la Isla, demostrando ser una persona comprometida con la Isla en el campo del arte y la enseñanza. El artista que ha ejercido la docencia como profesor durante 22 años en el IES San Diego de Alcalá y el IES Santo Tomás de Aquino. Patallo ha desarrollado talleres de recuperación de artesanía tradicional por toda la Isla, y difundido la cultura con innumerables exposiciones, talleres y otras iniciativas.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share