May 15, 2018
0 0

El Paso busca fortalecer en las Fiestas Trienales la tradicional Danza de Manuel González

Written by
Share

El ayuntamiento de El Paso trabaja intensamente en dar a La Bajada de La Virgen del Pino 2018 su valor más tradicional y popular con el fortalecimiento de actos singulares y con gran valor popular como es el caso de la Danza de Manuel González. El origen de esta danza se remonta a 1946 cuando Manuel González, arriero emigrante natural del municipio, regresó de Cuba y debido a una promesa decide realizar una ofrenda simbólica a la Virgen del Pino. Para esta causa diseña una danza con la música y la letra del reconocido músico Pedro Castillo, junto a una coreografía que fusionaban diferentes bailes tradicionales de Canarias con las que Manuel González aprendió en la isla caribeña.

Este baile de ofrenda consiste en la formación de figuras geométricas realizada por un conjunto de bailarines y bailarinas que a su vez confeccionan un llamativo trenzado de cintas en torno a una lanza de pastor rematada con flores. Años posteriores toma la dirección de la coreografía Vicente Hernández Pérez que la afianza y la promueve como un acto importante en las distintas fiestas populares de El Paso. La danza llegó a ser popular en toda la geografía palmera, y alcanzó su máxima popularidad cuando en 1961 toma la dirección Miguel Ángel Fuentes, el cual añade nuevas formas y detalles en los adornos.

Después de varias representaciones intermitentes en las últimas Fiestas Trienales, ya dirigidas por los familiares de Miguel Ángel Fuentes como su hermano Wladimiro y, posteriormente, sus hijos Fidel y Ana María Fuentes, El Paso busca afianzar este número como uno de sus actos más representativos de sus fiestas y para ello se está fomentando la creación de una asociación o colectivo que tenga la tarea de investigación, conservación y representación de esta danza única en el municipio de El Paso.

Desde el propio Ayuntamiento y en diferentes comparecencias públicas, el alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, ha manifestado que: “estas Fiestas Trienales de 2018 tienen la intención de ser un punto de inflexión en la vida cultural y social de municipio, y ser un ejemplo en la conservación de las tradiciones y las costumbres insulares. La Bajada de La Virgen debe fomentar esos eventos y actividades que han nacido del pueblo y que siempre marcaron esa diferenciación en relación a otras festividades. Un ejemplo claro de esta diferenciación es la ofrenda Danza de Manuel González”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share