May 14, 2018
0 0

La Laguna celebra el Día Internacional de las Familias el próximo 19 de mayo. Desarrollo Local organiza 17 nuevos cursos gratuitos para desempleados del municipio

Written by
Share

La celebración de la novena edición del Día de las Familias en La Laguna 2018 tendrá lugar el sábado 19 de mayo, con el objetivo de poner en valor los diferentes modelos de familias existentes en la actualidad, para lo que se han preparado acciones lúdicas, educativas, solidarias, deportivas, musicales, patrimoniales y culturales, en horario de 10 a 14.30 horas y se reanudarán desde la 16.30 hasta las 20 horas.

El acto de presentación corrió a cargo del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la directora general del Menor y las Familias del Gobierno de Canarias, Carmen Morales; y la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero.

Díaz indicó que el trabajo por las familias que se hace desde el Gobierno municipal, desde todas las áreas, “representa un sello de calidad” y destacó que “el trabajo en valores es la clave y ahí estamos trabajando en La Laguna”. El alcalde también habló de la coincidencia del trabajo que se sigue con el Gobierno de Canarias “y el concepto integral de dar solución a los problemas de las familias”;a la vez que felicitó a todos los funcionarios y personal que harán posible la celebración de este importante día.

Carmen Morales indicó que el Gobierno de Canarias estará presente en esta celebración, fundamentalmente a través de la Fundación Ideo con sus talleres y con varias carpas para dar información y fomentar el acogimiento familiar.

Flora Marrero fue la encargada de hablar sobre los detalles de este día. Las actividades se concentran en la Plaza Dr. Olivera, zona de la Torre de La Concepción, plaza de La Concepción, en la calle La Carrera (zona del Teatro Leal), zona de la Catedral y calle San Agustín. Se ofrecerán unas sesenta actividades distribuidas en unas 40 carpas, para lo que se ha contado con el trabajo de diferentes áreas municipales –Bienestar Social, Deportes, Patrimonio, Turismo, Seguridad Ciudadana, Fiestas, etc– y con la participación de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, así como diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan en el municipio.

Aproximadamente a las 10.30 horas, la Banda de Cornetas y Tambores y Los Joroperos, empezarán su habitual recorrido desde la Plaza del Adelantado hasta la zona del escenario de la torre de La Concepción. Este año se podrá disfrutar además de un desfile representativo de los grupos laguneros del Carnaval (a partir de las 17 horas) y una rondalla de mayores que amenizarán la jornada.

Precisamente, las ONGs participantes ofrecerán actividades y talleres con el fin de realzar el valor social y de apoyo que prestan a las familias de nuestro municipio. Se contará con un gran parque de castillos hinchables en la zona de la torre de La Concepción y un tranvía hinchable en la zona de La Catedral, y dos escenarios con diversas propuestas –títeres, magia, cuenta cuentos, actuaciones musicales– para todos los gustos y edades.

Las actividades que se proponen desde el área de Deportes se centran en transmitir valores como el trabajo en equipo, compromiso, esfuerzo, bienestar, entre otros. Los participantes podrán disfrutar de un futbolín, tenis de mesa, billares, mini golf, baloncesto xxl, porterías hinchables, mini gimnasio, ajedrez, lucha de sumo, escalada, etc.

Dentro del programa cabe resaltar la instalación de un stand itinerante para la promoción de la Copa del Mundo FIBA Femenina 2018, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la Isla y de la que La Laguna es sede oficial, en el que se ofrecerá información relativa a todo lo relacionado tanto con el Mundial, como con las actividades que lleva a cabo el Organismo Autónomo de Deportes (OAD).

También habrá diferentes propuestas de talleres para todos los públicos y dos carpas con ludotecas. El área de Patrimonio está presente con dos rutas familiares por el casco histórico. Las artes escénicas se ofrecerán en la zona del Teatro Leal en la que habrá baile, danza, teatro, magia y humor. Asimismo, la trasera del Teatro Leal se dedicará a un circuito de coches de pedales.

Entre otras ofertas lúdicas estará el mural del Día Internacional de las Familias y un photocall con la misma temática; durante esta jornada también se hará entrega de los premios del concurso Familias y Colores que se ha realizado en los Servicios de Día municipales.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años y que desarrollan la promoción del bienestar de la infancia y la familia. Este año se celebrará la novena edición del Día Internacional de La Familia con una nueva jornada lúdico-educativa dirigida a todas las familias, no solo de La Laguna, sino de toda la Isla, en un entorno accesible que invita a la participación y con la intención de ser un acto inclusivo.

Volcados con las familias

El alcalde José Alberto Díaz indicó que desde todas las áreas del Gobierno municipal hay un gran compromiso con las familias y se trabajan las políticas de manera transversal. Se acaba de aprobar el Plan de Infancia de La Laguna, que se lleva al pleno del días 16 de mayo, que tiene como objetivos fomentar en el municipio la sensibilización social sobre los derechos de la infancia; promover la participación infantil; difundir la situación de la infancia y adolescencia; mejorar las políticas de infancia; impulsar los valores de la igualdad real entre mujeres y hombres, de tolerancia y respeto a la diversidad. Y pronto esperamos ser Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF. En el municipio actualmente residen 26.280 menores de entre 0 y 18 años.

Contamos con 6 escuelas municipales infantiles y pronto se pondrá en marcha la de San Matías. En total, 300 menores de 0 a 3 años y sus familias se benefician de estas escuelas de manera gratuita con la que se pretende facilitar la vida familiar y laboral. En los presupuestos para 2018 se ha destinado una partida de 1,7 millones de euros.
Hemos reactivado el Consejo Municipal de Mayores y se trabaja para que la ciudad se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con Personas Mayores; con el colectivo de mayores hemos puesto en marcha los programas de Turismo Social, el de Laguner@s sobradamente activ@s así como rutas por el patrimonio y las rutas por las bodegas. Se está trabajado de una manera muy activa en la Comisión Municipal LGTBI puesta en marcha recientemente.
En los presupuestos para 2018, el Gobierno local ha habilitado 185.000 euros para ayudar a 1.500 familias a financiar los gastos de su vivienda habitual, que puede incrementarse. Además, se realizó una modificación presupuestaria con una dotación de un millón de euros para dar una ayuda económica a los ciudadanos que cobren actualmente una pensión no contributiva. Éstas son solo una muestra de la actividad de Gobierno a favor de las familias desde La Laguna.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share