May 14, 2018
0 0

El Gobierno presenta el programa de actividades para conmemorar el Día de Canarias 2018

Written by
Share

El Gobierno Autónomo celebra el Día de Canarias 2018 con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas del Archipiélago durante la segunda quincena del mes de mayo. Más de 50 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos que servirán para conmemorar esta jornada especial para la Comunidad Canaria, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Somos únicos’. Con este eslogan el Gobierno quiere poner en valor que “somos dos millones de ciudadanos en los que se da una enorme concentración de talento, algo que nos hace únicos como pueblo”.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destacó hoy que el objetivo de este programa no es otro que “reivindicar nuestras raíces, mostrar nuestro presente y dibujar con optimismo lo que está por venir”. En su opinión, es un día para “sentirnos orgullosos de los que somos como pueblo, como sociedad, de los que nacimos aquí y de todos los que construyen sus vidas en nuestra tierra. Porque si algo refleja el Día de Canarias –añadió- es la voluntad de este pueblo nuestro por permanecer unido, de trabajar todos juntos por el bien de la sociedad y, en la medida de lo posible, superar las dificultades que nos impone la geografía y la propia distribución territorial del Archipiélago”.

Fernando Clavijo se refirió también a las personas y entidades que reciben este año los Premios Canarias y Medallas de Oro, “personas y colectivos que trabajan todos los días por elevar el valor y el prestigio de nuestra sociedad”, indicó.

El acto informativo contó también con la participación de la viceconsejera de la Presidencia, Alejandra Betancort, que informó sobre los pormenores de esta programación, así como del director de la compañía Clapso, Israel Reyes, responsable del contenido artístico del espectáculo que se ofrecerá en el Acto Institucional del Día de Canarias.

Acto Institucional

Betancort explicó que el Acto Institucional del Día de Canarias se celebrará el miércoles 30 de mayo, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y se retransmitirá en directo por la Televisión Canaria. Bajo la presidencia del titular del Gobierno autónomo, el acto incluye la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados al antropólogo y escritor Ángel Sánchez Rivero (Literatura), el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez (Deportes) y al conjunto de música popular Los Gofiones (Cultura Popular).

Durante este acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las asociaciones canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, ‘Palenke’; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de la Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife; y Alcira Padrón Armas.

Parte artística del Acto Institucional

En el transcurso del acto institucional, y antes de la entrega de premios, se ofrecerá en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, un espectáculo bajo la dirección artística de Israel Reyes, creado específicamente para esta efeméride bajo el título ‘Venimos del agua, somos únicos’. Se trata de un montaje multidisciplinar en el que participarán 24 jóvenes músicos de Canarias, 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Memvus), cuatro percusionistas del espectáculo Ángaro dirigido por Jonatan Rodríguez, el actor José Luis de Madariaga, la actriz Bibiana Monje y la cantante Alicia Ramos. El espectáculo cuenta además con la colaboración de Los Gofiones en la interpretación del Himno de Canarias.

ACTIVIDADES EN TODAS LAS ISLAS

Todas las islas del Archipiélago Canario acogerán, un año más, los conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseo romero, pasacalles y demás actividades festivas, culturales y deportivas que integran la programación de actos prevista para celebrar el Día de Canarias 2018, organizadas o patrocinadas por el Gobierno autónomo, a través de varias consejerías (Cultura, Deportes, Educación,) y que se desarrollarán hasta la primera semana de junio.

El programa incluye este año más de 50 actividades distribuidas en las ocho islas, la mayoría relacionadas con nuestras tradiciones (folclore y deportes autóctonos). Sin embargo, el calendario se ha iniciado con un proyecto novedoso que bajo el título ‘La Escuela Canaria Conecta’ pretende favorecer el intercambio de alumnos de 14 centros de diferentes islas. La iniciativa comenzó a principios de este mes y concluirá el 22 de mayo con un encuentro de varios de estos alumnos con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, al que le trasladarán su experiencia y vivencias como acto de clausura del programa.

Conciertos y espectáculos musicales

En el apartado musical, la celebración del Día de Canarias contará con diferentes conciertos en varias islas, que tendrán como protagonistas a grandes figuras de la escena canaria. Los dos primeros eventos musicales tendrán lugar en Gran Canaria, donde está programado un concierto de Taburiente en la Vega de San Mateo (viernes 18) y otro de Vocal Siete en Telde (sábado 19) y Valleseco (lunes 21). En esta isla también actuará Germán López, el día 26 de mayo en el Auditorio de Teror.

La programación musical en Tenerife incluye el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’, que se ofrecerá en la Plaza de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, el día 19 de mayo, escenario que también acogerá el Festival Taburiente y un concierto de Domingo ‘El Colorao’, los días 26 y 27, respectivamente, además de la tradicional actuación de Federación de Bandas de Música de Tenerife, integrada por unos 70 músicos, el 30 de mayo, a las 17.00 horas. Este mismo día estarán también en ese escenario Los Sabandeños, a las 19.00 horas

Los Gofiones actuarán en La Gomera el día 26, mientras que Troveros de Asieta lo hará en El Hierro el 30 de mayo. Cabe destacar también el concierto que ofrecerá el grupo Bohemia en el Acto Institucional de Lanzarote el 29 de mayo, y el concierto de Taburiente y de Olga Cerpa/Mestisay en La Palma los días 19 y 30 de mayo, respectivamente.

En el ámbito cultural destaca también el festival Comp-Arte que se celebrará en La Graciosa y que incluye espectáculos de jóvenes artistas emergentes de Canarias de diferentes disciplinas: danza clásica, música clásica, décimas, poesía y música electrónica, todo ello el día 26 de mayo, de 11.00 a 19.00 horas.

Paseo romero, pasacalles y bailes

Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición durante la celebración del Día de Canarias se encuentra el Paseo Romero de la capital grancanaria que este año cumple su décima convocatoria. Como en sus nueve ediciones anteriores, este encuentro es organizado por el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento capitalino, y tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, a las 12 horas.

De esta manera, carretas, parrandas, residentes de todas las Islas y turistas participarán en un desfile que partirá desde el parque Santa Catalina y recorrerá las calles de Luis Morote, Sagasta, Tenerife, Agustín Millares Sall hasta llegar a la plaza de la Luz, un trayecto que el pasado año contó con la presencia de unas 20.000 personas. Al término de este recorrido, en torno a las 14.30 horas, se celebrará un concierto y pasacalle de la Banda de Música (Charanga) y el Baile de Papagüevos, con recorrido por la avenida de Las Canteras, Mercado del Puerto y distintas calles del barrio de la Isleta.

Un año más, dentro del apartado de bailes tradicionales también se celebrará en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el XVII Gran Baile de Taifas, un encuentro con la cultura, la música y la gastronomía, que este año tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 21,30 horas.

Educación

Entre las iniciativas relacionadas con escolares destaca el mencionado programa la Escuela Canaria Conecta, en la que cada uno de los 14 centros educativos seleccionados será visitante y anfitrión, teniendo la oportunidad de visitar una isla diferente a la suya y siendo visitado por el centro de una tercera isla, compartiendo jornada escolar e intercambiando temas de cada isla.

Asimismo, se organizarán encuentros de coros escolares en escenarios de siete islas, que reunirá a un amplio número de niños y niñas para interpretar del Himno de Canarias al mismo tiempo en todas las islas. Esta interpretación simultánea será el jueves 24 de mayo, a las 12.30 horas.

En este ámbito mencionar también la puesta en escena en el Teatro Guiniguada del espectáculo didáctico ‘La Leyenda de Canarias’, en una sesión dedicada en exclusiva a escolares para poner en valor nuestra identidad.

Puchero Canario Movistar

De otra parte, y como proyecto a destacar, no sólo por la iniciativa educativa en sí, sino porque es la primera vez que se produce una colaboración público-privada de esta dimensión con ocasión del Día de Canarias, el 29 de mayo se organizará la actividad del Puchero Canario Movistar. Los estudiantes de los institutos de FP con ciclo formativo en Cocina y Gastronomía de toda Canarias tendrán la oportunidad de seguir en directo una clase magistral con Ferrán Adriá, embajador de Telefónica desde 2010, que estará en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife dirigiendo a los alumnos y alumnas en la elaboración de su reinterpretación del puchero canario.

Este proyecto se plantea bajo dos restos: poner en valor el talento joven y la cohesión del territorio que conforman las ocho islas canarias en la que actúan Administración y Telefónica.

Los estudiantes de cocina de todas las islas tendrán la doble oportunidad de mostrar al número uno de la cocina mundial el puchero de su isla, al que se le ha hecho llegar ya dossier con la receta representativa de las respectivas islas y seguir en directo una clase magistral de él, que reinterpretará este plato tradicional a raíz de las enseñanzas de los jóvenes estudiantes canarios, elaborando de forma simultánea en las ocho islas el puchero conforme a los pasos del maestro.y para lo que se utilizará el sistema de videoconferencia vía webex que permite que los alumnos de los ocho centros conectados interactúen entre sí.

Deportes

La programación del Día de Canarias dedica un apartado especial a los actos deportivos y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura canaria. En este sentido, la tradicional Luchada Institucional se celebra este año en el Terrero de la Playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura, el 30 de mayo, a las 11.30 horas.

Entre las novedades de este año se incluye la primera edición de Premios de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias’, que tendrá lugar el Auditorio Capital de Tacoronte, en Tenerife, el 19 de mayo, a las 12.00 horas.

Unos días más tarde, el 23 de mayo, se celebrará también una de las grandes citas deportivas del Día de Canarias con la primera edición del Encuentro Escolar de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. Se trata de una nueva iniciativa que reunirá en la Playa de las Canteras, en Gran Canaria, a participantes de todas las entidades educativas, deportivas y culturales que han tomado parte en los programas de estas modalidades que ha celebrado el Gobierno de Canarias a lo largo del presente curso escolar. El encuentro dará comienzo a las 11 de la mañana y promete ser una gran oportunidad de exhibir y reconocer el trabajo que desarrollan estos centros para conservar y difundir nuestros deportes más tradicionales.

De otra parte, el 30 de mayo habrá también otros de los acontecimientos deportivos autóctonos más esperados: la Prueba Regional de Arrastre que se celebrará en la lagunera Casa del Ganadero, a las 12.00 horas, y la Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias, que se celebrará a las 11.00 horas, en la plaza de Santa Úrsula.

También, un año más los deportes en el mar vuelven a adquirir un protagonismo especial en el Día de Canarias con la celebración, el 30 de mayo, de tres regatas de Barquillos de Vela Latina en la bahía de la capital grancanaria, bahía de Playa Blanca de Lanzarote; y costa de Santa Cruz de La Palma.

Versión jazz del Himno de Canarias

Dando continuidad a un compromiso adquirido por este Gobierno, este año se ha grabado una nueva versión del Himno de Canarias, que se incorpora a las otras siete realizadas en la pasada edición del Día de Canarias, todas ellas de diferentes estilos musicales. En esta ocasión, se trata de una versión de Jazz Ballad (Balada de jazz) producida por los músicos Fernando y Juanjo Ortí.

La idea del arreglo de esta nueva versión ‘era tratar de hacerlo profundo e íntimo, nocturno, como el canto del arrorró, canción de cuna…hacer una versión personal pero sin perder la esencia’, indican sus autores y añaden que ‘al final del tema hacemos un pequeño guiño musical a Canarias, terminando la versión con las notas de las cuerdas al aire del timple…’.

Esta versión está disponible para su descarga gratuita en la web del Día de Canarias.

Premios Canarias 2018

Ángel Sánchez Rivero. Premio Canarias de Literatura 2018

Poeta, narrador, ensayista y antropólogo, Angel Sánchez Rivero se define en uno de sus versos como “Yo, el mesturado”. El Premio Canarias de Literatura 2018 nació en Gáldar y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y Lenguas Modernas en la de Salamanca.

Especialista en métrica y traducción, fue becado por el Gobierno francés en la Universidad de Grenoble y como lector de español en el Lycée Hector Berlioz de Vicennes. En los últimos 50 años se ha dedicado a la docencia en varios centros de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Laboral de la misma ciudad. Además, ha colaborado en prensa y revistas, tanto del Archipiélago como del resto de España y del extranjero.

Su escritura elige con frecuencia el mestizaje y se aleja de tradiciones y tópicos, aunque también se adentra en la interpretación de nuestra naturaleza insular. Sus registros expresivos nos sitúan en la posmodernidad y destacan por la fuerza experimental que aplica a la poesía discursiva, la poesía visual, la narrativa, la edición, la crítica y el ensayo.

De su obra se ha dicho que “está alejada de toda melancolía”, y que alcanza una proyección visual “en su deseo de romper con el orden que impone el lenguaje verbal”.

Sus actuales líneas de investigación se dirigen a la Etnolingüística del modelo dialectal canario, a la iconografía canaria, y al trabajo de campo en Etnografía y Antropología cultural de las Islas.

La obra poética, narrativa, ensayística e investigadora de Ángel Sánchez Rivero, Premio Canarias de Literatura 2018, es mestura, como él, y resulta fundamental en el espacio creativo y cultural del Archipiélago.

Los Gofiones. Premio Canarias de Cultura Popular 2018

Medio siglo de éxitos avala la trayectoria de ‘Los Gofiones’, Premio Canarias de Cultura Popular 2018. Fundado por un grupo de amigos en octubre de 1968, en Las Palmas de Gran Canaria, ‘Los Gofiones’ son uno de los grupos folclóricos más representativos del Archipiélago y de nuestra cultura. De hecho, su propia historia está escrita sobre un trabajo imprescindible y valiosísimo de investigación y rescate de la música popular canaria.

Está compuesto por casi cuarenta instrumentistas y cantantes pertenecientes a tres generaciones.

Su primera actuación se remonta al año 1969, fecha en la que ofrecen su también primer concierto en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Desde entonces, su música -la música canaria- ha sido escuchada en más de mil conciertos no solo en Canarias, sino en países tan diversos como Portugal o Alemania y, por supuesto, en Venezuela, Cuba o Argentina, en donde tantos de nuestros compatriotas residen.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra su participación en los festivales Womad de 1993 y 2001, así como la del festival Atlántica de 1995 o la del festival internacional Bafochi de 2008 celebrado en Chile, a donde acudieron en representación de España, entre otros.

‘Los Gofiones’, según sus propias palabras, “anhelan el reconocimiento del público: el aplauso, el respeto y su cariño”, pero siempre a través de un trabajo “serio, comprometido y constante por contribuir a la dignificación y divulgación de la música con la que ha manifestado sus emociones el pueblo de Canarias”.

Más de dos decenas de discos propios y la colaboración en otros tantos álbumes ofrecen una idea de la labor incansable de ‘Los Gofiones’, que se han adentrado también en nuevas formas de acercar la música popular al público desde la innovación escénica.

Medalla de Oro de Canarias en 2002, ‘Los Gofiones’ tienen, además del reconocimiento público, también el Roque Nublo de Plata que concede el Cabildo de Gran Canaria y la Medalla de Plata de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras distinciones.

Sergio Rodríguez. Premio Canarias de Deportes 2018

Uno de los deportistas más brillantes de toda la historia del Archipiélago canario, Sergio Rodríguez Gómez nació en Santa Cruz de Tenerife y comenzó jugando al baloncesto en el colegio de su padre, La Salle San Ildefonso, porque en el suyo no había equipo. Muy pronto, ingresó en las categorías inferiores del Tenerife Baloncesto y a los 14 años se trasladó al País Vasco para prepararse en el Centro de Formación Siglo XXI.

Siempre en la posición de base, debutó con el Club Baloncesto Estudiantes en la temporada 2003-2004, y en 2006 fue elegido en la posición número 27 de la selección de la NBA por el Phoenix Suns. Posteriormente, fue traspasado al Portland Trail Blazers, convirtiéndose en el noveno jugador español seleccionado para jugar en la liga americana. Tanto en el Estudiantes como en los Blazers, Sergio Rodríguez ha jugado con el número 11 en su camiseta.

Tras su paso por la NBA, en la que también jugó con los Sacramento Kings y New York Knicks, el base canario volvió a la ACB española, y en 2010 ficha por el Real Madrid. En la temporada 2016-17, y con tres títulos de Liga, una Euroliga en la que además le concedieron un MVP (el galardón que se concede anualmente al mejor jugador de la Euroliga), y un Eurobasket, regresó a la liga estadounidense.

En la temporada 2017-2018, Sergio Rodríguez fichó por el CSKA de Moscú, uno de los equipos más brillantes del continente europeo.

Internacional con la Selección Española de Baloncesto desde los 19 años, Sergio Rodríguez se proclamó campeón del mundo en el Mundial de Japón de 2006 y se ha alzado con dos medallas en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, respectivamente.

Sin duda, la trayectoria de Sergio Rodríguez Gómez es el ejemplo perfecto de dedicación, constancia y esfuerzo. Y es que no ha dejado de demostrar durante todos estos años lo importante que es la disciplina para lograr el éxito. Según sus propias palabras “jugar un partido de baloncesto siempre es único y trato de disfrutarlo al máximo y hacer feliz a la gente”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share