May 11, 2018
0 0

El Colegio de Fisioterapeutas participa junto a ADACEA con talleres en la Feria de la Ciudadanía

Written by
Share

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) participará esta tarde y mañana por la mañana en la Feria de la Ciudadanía que se celebra en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, junto a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA-GC), con la realización de varios talleres que acerquen la realidad de esta patología a la población y a las familias de afectados.

El objetivo de la Comisión de Neurología del Colegio de Fisioterapeutas es que las personas que quieran participar sientan y vivencien las restricciones que padecen los afectados de algún caso de Daño Cerebral Adquirido (DCA), principalmente con las barreras arquitectónicas, por medio de un circuito de actividades utilizando diversas ayudas técnicas y recreando sus limitaciones físicas.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico. Esta diversidad en las secuelas tras sufrir un DCA, hace imprescindible una evaluación individualizada previa al inicio de la rehabilitación. También es fundamental intervenir sobre su ambiente para que sea lo más rehabilitador posible.

Según ADACEA alrededor de 400.000 personas en España sufren  Daño Cerebral Adquirido, de las que 8.000 proceden de las Islas Canarias, lo cual se traduce en la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres. De total de personas afectadas, el 68% presenta dificultad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria, y un 45% presenta esa dificultad en grado severo o total.

TALLERES EN SANTA ANA

Los talleres organizados por el Colegio de Fisioterapeutas en colaboración con ADACEA-GC se desarrollarán esta tarde y mañana por la mañana. La duración de los mismos será de una hora y participará en ellos un equipo multidisciplinar de profesionales, entre ellos fisioterapeutas neurológicos. 

Tras el desarrollo del circuito se hará una puesta en común reflexionando cómo se han sentido las personas al realizar las tareas cotidianas con limitación y sin ella, y qué posibles soluciones encuentran frente a cada dificultad. También se explicará la necesidad de un tratamiento temprano y las posibilidades de mejora que ello conlleva en el DCA, y se denunciará desde ADACEA las pocas posibilidades que desde el sector público se ofrecen para su aplicación.

La Feria de la Ciudadanía, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es un espacio de encuentro y sensibilización en el que participan diferentes organizaciones, asociaciones de vecinos y particulares que tratan de mejorar la vida de los barrios y las gentes de la ciudad.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share