May 9, 2018
0 0

Escolares del CEIP ‘Timplista José Antonio Ramos’ de Las Palmas de Gran Canaria, campeones absolutos

Written by
Share

Estudiantes del CEIP ‘Timplista José Antonio Ramos’ de Las Palmas de Gran Canaria, han sido seleccionados como ganadores absolutos en la 34 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, dentro de la categoría B (5º y 6º de Primaria). Así lo ha dado a conocer hoy el jurado nacional en un acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, al que han asistido 150 escolares participantes en el concurso.
Con un trabajo titulado ‘Creciendo juntos’, el cartel está realizado sobre una lámina de madera de 1m y 40 cm de largo por 80 cm de ancho. Tal y como explican los ganadores, contiene cuatro elementos: un gran árbol central, una regadera, un sol y un bloc de notas. El árbol representa una nueva escuela, cuyo desafío es que aprendamos junt@s, desarrollemos todas nuestras potencialidades y crezcamos felices. Tiene cinco fuertes raíces que simbolizan las cinco áreas para el desarrollo de la inclusión educativa. Los frutos que da el árbol, elaborados con bolas de poliespán, plasman la diversidad del aula. Para que esta escuela funcione en un entorno justo y acogedor necesita a las familias, a buenos docentes creativos e innovadores y a toda la sociedad. Esta idea la hemos reflejado en nuestra regadera. El sol, elaborado con tapones reciclados, representa la energía transformadora de las escuelas inclusivas: democracia y justicia. Junto al árbol hay un pequeño cuaderno en braille de dos hojas donde se explica el cartel para que cualquier niño/a con ceguera pueda leerlo y entenderlo.
Bajo el lema “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para trabajar sobre aspectos tan relevantes como la educación emocional, la inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. De esta manera, han sido los propios escolares y docentes los que han realizado propuestas para hacer una escuela para tod@s.
En este 34 concurso escolar del Grupo Social ONCE se ha convocado a todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que reivindica una escuela para tod@s, acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (de un minuto de duración) acompañada de un guión detallado.
Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).
Los trabajos seleccionados por el jurado nacional, para cada una de las categorías han sido:
CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
Ganador: CEIP ‘Rey Juan Carlos I’ de Ceuta
Curso: 3º Primaria B
CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
Ganador: CEIP ‘Timplista José Antonio Ramos’ (Las Palmas de Gran Canaria)
Curso: 6º Primaria A
CATEGORÍA C: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y FP Básica
Ganador: Colegio Divino Pastor (Málaga)
Curso: 3º de la ESO D
Video: https://www.youtube.com/watch?v=u6Agw8qleQ4
CATEGORÍA D: Bachillerato y FP Media y superior
Ganador: Centro FP- PTA CESUR (Málaga)
Curso: Integración Social (Grado Superior)
Video: https://www.youtube.com/watch?v=jznOCwO5pWg
CATEGORÍA E: Educación Especial
Ganador: Colegio CISEN (Madrid)
Curso: Aula EBO C

‘Once medidas del alumnado’
El acto también ha servido para leer las ‘Once Medidas del Alumnado para Reinventar una Escuela para Todos”. Para elaborar este documento distintos escolares de los 52 centros públicos, privados y concertados de mayor participación en cada provincia han enviado sus reflexiones sobre cómo hacer más inclusiva la escuela. En total se han reunido 570 frases, y una comisión de 70 escolares, en representación de los más de 140.000 participantes, han elaborado el texto final.
El jurado ha estado compuesto por la vicepresidenta 2ª de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; el jefe del Servicio de Necesidades Educativas Especiales del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa; el jefe del servicio de Educación Compensatoria del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Álvaro Sáiz; la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; Antonio Vargas, Senior Policy Analyst de Google España y Portugal; el integrante del Consorcio para la Educación Inclusiva, Gerardo Echeita; el presidente del Consejo Escolar de Madrid, Rafael Carbonell; el miembro de la Cátedra de Comunicación y Márketing por la minfancia y la adolescencia de la Universidad Complutense; Marcel Higuera; y el director de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor.
Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán del 15 al 18 de junio Madrid del Campus ‘Reinventa la escuela’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales, talleres y asistencia al Mundial de fútbol para ciegos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share