May 7, 2018
0 0

La música de Nimañana y Fajardo y fotografías de ‘Fachico’, inauguran Gran Canaria Espacio Digital

Written by
Share

El día 8 de mayo será reabierto Gran Canaria Espacio Digital (GCED) con un programa que, desde las 18.00 horas, se desarrollará ofreciendo al público las actuaciones de la banda Nimañana y Fajardo y la inauguración de las dos exposiciones ‘Relaciones figura-fondo’ y ‘Espacio Rojas’, ambas dedicadas al fotógrafo canario Francisco Rojas Fariña (1926-2007).

Las actuaciones musicales, previstas en el contexto de la iniciativa ‘Xtraradio Canarias’ seleccionado en el concurso de proyectos culturales convocado por GCED, precede a la presentación oficial que tendrá lugar a las 20.00 horas de la nueva etapa que cubrirá a partir de ahora el citado espacio dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, tras llevarse a cabo en su edificio una importante reforma de más de 400.000 euros.

Seguidamente, a las 20.30 horas, serán inauguradas las dos exposiciones denominadas ‘Relaciones figura-fondo’ y ‘Espacio Rojas’, impulsadas en el marco del proyecto ‘Experimenta Fachico’, promovido por el colectivo Axioma que integran Odesa Campos y Gemma Medina, que permanecerán abiertas hasta el 15 de junio. La primera de ellas establece un recorrido por la trayectoria del fotógrafo canario Francisco Rojas Fariña (1926-2007), mientras que la segunda ofrece la recreación de su estudio, con elementos y aparataje original, cámaras y objetos que permiten una mayor comprensión de los procesos de la fotografía analógica.
La tarde dará comienzo en GCED (calle Cádiz, 34) con el ‘Xtraradio Canarias’, promovido por Conexión Canaria Promoción Musical SLU, programa emitido en streaming con actuaciones en directo en cuyo contenido también se incide en el cine, literatura y moda. En el citado espacio actuará la banda Nimañana, que acaba de presentar ‘Dramones de verano’, su primer EP estrenado en el MMF 2018. Prometen ritmos latinos, melodías pop y pinceladas de electrónica, sin alejarse de las bases pesadas y los instrumentales progresivos, Nimañana combina estilos de lo más diferentes con respeto, pero sin reparo y siempre con el rock como nexo.

Por su parte, el majorero Fajardo necesita apartado propio como compositor e intérprete, muy al margen del resto de la escena independiente. Desde que en el año 2009 se embarcara por primera vez en una gira por la península, su carrera no ha hecho más que madurar hacia lo intransferible, proyectada a lo largo de un álbum homónimo publicado en 2009, del EP ‘Muñecos’ en 2011, de sendos splits, con ‘Malcortado’ en 2010 y con los costarricenses Monte en 2012, y del single ‘S/T’ en 2014. ‘Arrullo magnético’, su segundo álbum de estudio, se publicó en 2015 y recibió todos los elogios posibles de la prensa nacional especializada, desde Rockdelux, a Mondo Sonoro o Radio 3 de RNE. Estar ante él y su guitarra, escuchar su imponente voz y cerrar los ojos ante el impacto, supone un diálogo, una invitación a una catarsis a la que no estamos demasiado acostumbrados.

Tras la inauguración oficial que se producirá a las 20.00 horas con la intervención del consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, y el director del centro ubicado en Schamann, Sergio Morales, serán inauguradas las muestras dedicadas al fotógrafo Francisco Rojas Fariña que plantean un acercamiento a su obra recuperando el valor patrimonial de su archivo fotográfico y su potencial como elemento catalizador de nuevos proyectos creativos, no solo para contextualizar el pasado, sino para analizar la situación del presente.

‘Relaciones figura-fondo ’ reúne una constelación de creadores y profesionales de distintas disciplinas que se relacionaron con Fachico, mientras que ‘Espacio Rojas’ recrea el estudio del fotógrafo y su sistema de archivo, con elementos y aparataje original, cámaras y objetos que permiten una mayor comprensión de los procesos de la fotografía analógica.

GCED ofrecerá a partir de ahora una programación impulsada con el concurso y la participación de otros entes, asociaciones e instituciones culturales de la Isla, apostando por señalarse como un escaparate dinámico de iniciativas que pondrá en valor la vigencia del sector cultural grancanario. El centro, que cuenta con un presupuesto anual de 395.000 euros, desarrolla desde 2005 competencias en documentación, digitalización, divulgación, formación, apoyo a la creación y producción audiovisual.

Su oferta en esta nueva etapa abarca desde la difusión y conservación del patrimonio audiovisual a la innovación y las redes, pasando por la proyección de manifestaciones de la cultura contemporánea como la fotografía, cine, vídeo, música, cómic, instalación o la performance, entre otras”.

Muchas de sus actividades estarán vinculadas a las ideas surgidas de la convocatoria pública de proyectos culturales efectuada en 2017, de la que resultaron ganadoras seis iniciativas innovadoras orientadas a tres programas distintos que contemplan el soporte del audiovisual, la fotografía, la música electrónica, el cómic, la instalación o la performance, algunas de las cuales ya se han llevado a cabo y otras están a la espera de desarrollarse en los meses venideros.

Creativa Galdós

Entre ellas figura el encuentro ‘Creativa Galdós’, una iniciativa que se desarrollará del 9 al 11 de mayo alrededor de las capacidades de la industria creativa y cultural en Gran Canaria, impulsada por la Asociación ‘Barrio y Cultura I+D’ y el mencionado espacio cultural de Ciudad Alta en el marco del Bienio Galdosiano.

Este encuentro se plantea alrededor de la gestión cultural y las capacidades destinadas a optimizar la generación de proyectos y su relación fluida entre público y la oferta en el ámbito de la cultura, abordando en su programa una variedad de contenidos que van desde el crowdfunding como nueva fórmula de financiación de la industria cultural a la difusión de proyectos culturales a través de las redes sociales, pasando por el coworking o el análisis del cine como realidad industrial en Canarias.

También el ‘Laboratorio Imaginario’, un taller de escritura que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo comisariado por la cineasta Alba González de Molina y Carla Perdomo, que propone explorar los procesos creativos de cada individuo frente a su obra, partiendo de la creación de un imaginario colectivo entre todos los participantes que sume la creación conjunta de piezas.

Los días 29 y 30 de junio se desarrollará en la finca de Osorio de Teror el taller de iluminación artificial en fotografía con la técnica light painting, ‘Fotografía, Arte y Naturaleza’. En septiembre, del 10 al 12, se celebra el ‘Taller 3×3’ de iniciación a la interpretación digital de partituras, mientras que en octubre, y en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, así como del 175 de su nacimiento, se convoca un concurso de pintura mural en el que los participantes tendrán que inspirarse en las figuras femeninas de la obra de célebre novelista canario para su realización.

El 9 de noviembre se inaugura una nueva edición de Gran Canaria Foto 2018, el festival anual de fotografía con exposiciones, workshops, talleres y conferencias, para profesionales, estudiantes y aficionados. En GCED se exhibirán las exposiciones ‘Encuentros, ausencias y elixires’ con obras de Gustavo Martín, Sandra Franco y Virginia Park; ‘12 Miradas’, de Ana del Río y ‘Juan Doe’, de Claudia Morales.

Historia del centro

GCED es un edificio de dos plantas ubicado en la zona urbana de Ciudad Alta que fue inaugurado por el Cabildo grancanario en 2005.

GCED se levanta en el antiguo edificio que durante los años 50 fue sede de la OJE (Organización Juvenil Española). Tras la aprobación de la Constitución Española el centro pasó a depender de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. En enero de 1992 fue transferida al Cabildo de la isla y en 1994 esta Corporación invirtió 14 millones de pesetas en su primera gran reforma. A partir de ese año se reorienta su función como Casa de la Cultura, prestando un servicio a los diferentes colectivos culturales de la zona para sus ensayos y proyectos. Tras la siguiente reforma realizada en 1991 el espacio pasó de sus 250 metros cuadrados útiles a los más de 1.300 que finalmente ganó tras la segunda gran obra efectuada por el Cabildo grancanario en el edificio que pasó entonces a convertirse en el Centro de la Cultura de Ciudad Alta. Aquella intervención costó entonces 125 millones de las antiguas pesetas.

Tras sufrir una nueva reforma, en 2005 se inaugura cobrando una nueva dimensión, como Gran Canaria Espacio Digital. Con la muestra ‘Banquete’, que exploraba la relación entre el arte y la ciencia a través de la obra de una quincena de destacados creadores del arte digital seleccionados por Karin Ohlenschläger y Luis Rico, abrió sus puertas el centro.

El modelo actual de GCED es la consecuencia de la evolución del propio concepto de servicio cultural, desde los centros cívicos de los años ochenta y posteriores centros contenedores de diversas disciplinas artísticas, hasta los actuales modelos de especialización y democracia cultural.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share