May 2, 2018
0 0

El Ayuntamiento de Tías pone en marcha las obras de remodelación de la Avenida Central con una inversión de 1,4 millones de euros

Written by
Share

Con la llegada del mes de mayo arranca una nueva actuación del Plan de Obras Municipales que está ejecutando el Ayuntamiento de Tías. Este miércoles, 2 de mayo, se han iniciado las obras para la transformación y remodelación integral de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez. La empresa constructora Lanzagrava resultó adjudicataria de esta obra, con una inversión próxima a los 1,4 millones de euros. El concurso de licitación , convocado por el Ayuntamiento de Tías en otoño del pasado año 2017 y al que se presentaron nueve empresas constructoras, ascendía a la cantidad de 1.765.161,11 euros más IGIC.

El proyecto data de enero de 2015 y en este tiempo atrás el Consistorio de Tías ha tenido que tramitar ante el Área de Carreteras del Cabildo y Gobierno de Canarias las autorizaciones preceptivas el tener esta avenida sus interconexiones con la LZ 2, carretera de interés insular y regional que une Lanzarote en su eje norte sur, y estar además el BIC ( Bien de Interés Cultural) la Ermita de San Antonio en su zona de influencia al localizarse en uno de los laterales de la Avenida Central, en cuyos exteriores se intervendrá en este proyecto. La Unidad de Patrimonio, a petición del Ayuntamiento de Tías, tuvo que emitir un informe sobre la idoneidad de las obras antes de su licitación publicada en el BOP el pasado 29 de noviembre.

Una actuación de 50.000 m² y en 1, 6 kilómetros de extensión

El ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto, ha resaltado que esta obra será la de mayor impacto en una zona interior y rural en la isla de Lanzarote al actuar en una vía de 1,6 kilómetros de extensión y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie. Para el grupo de Gobierno Municipal (PP y CC) estas obras, que ya están en marcha, figuraban entre sus prioridades para esta legislatura al contemplar una actuación urbana en el pulmón comercial, de ocio y hostelería del centro de Tías. Tras las obras, las empresas y comercios de la zona contarán con una avenida moderna, accesible y equipada con nuevo mobiliario urbano, vegetación que dará zonas de sombra, y se instalarán nuevas luminarias con lámparas led, de mayor eficiencia energética.

Los trabajos, según los pliegos técnicos y administrativos del concurso, establecen que la empresa adjudicataria dispone de 10 meses para la culminación de las obras. El alcalde ha avanzado que para la primavera del 2019 estará culminada la transformación y remodelación de la Avenida que tendrá otra imagen moderna y de calidad urbanística. La empresa constructora adjudicataria había depositado en las últimas semanas del pasado mes de abril, en uno de los laterales de la Avenida Central, parte del material con el que se adoquinarán las aceras que estarán adaptadas a las nuevas normativas sobre accesibilidad para personas con movilidad reducida o con discapacidad.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y los integrantes de su grupo de Gobierno, presentaron el sociedad en otoño pasado este proyecto de intervención urbana, en un encuentro con los medios donde estuvo presente el ingeniero autor del proyecto.

De igual manera, a lo largo del este tiempo de tramitación, el grupo de Gobierno Municipal se ha reunido con los representantes del sector empresarial de Tías y comerciantes de la zona para que conocieran de primera mano- antes de su licitación- los pormenores del proyecto que tras su ejecución en 10 meses cambiará a mejor esta arteria neurálgica del centro urbano de Tías.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, remitió en abril pasado una carta informativa a los vecinos y comerciantes de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez donde se les informaba del inicio para estas semanas de las obras que transformarán globalmente la avenida donde residen o tienen sus locales comerciales. En esa carta se resalta que las obras se acometerán en 4 fases consecutivas para minimizar los efectos de toda obra de esta magnitud en la vida diaria de los comercios.

La avenida sigue abierta al tráfico para no afectar a los negocios de la zona durante las obras

El Grupo de Gobierno ha previsto que únicamente se cierre al estacionamiento de vehículos- el tráfico proseguirá abierto- la zona donde actúen las maquinarias. La constructora ha instalado diferentes vallas para la seguridad y protección de los transeúntes y los vehículos. El Ayuntamiento informa que en estas semanas los trabajos se centrarán en uno de los extremos de la Avenida Central, junto al Camino de Hoya Limpia, cerca del Cementerio Municipal. Para los vehículos que accedan al pueblo de Tías por esta zona sur , y deseen llegar hasta el centro de la Avenida, deberán circular por la Avenida Central, calle La Luchada y volver a girar por la Calle San Pedro, que les permitirá proseguir por la vía en dirección oeste este, por todo recorrido de la avenida.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share