Abr 30, 2018
0 0

La Palma en el paladar con la VII Ruta de Cruces y Tapas

Written by
Share

Con hambre y una sonrisa se pregunta por la Ruta de Cruces y Tapas, y con una sonrisa y mucha complicidad responden que sí, que se puede participar. En esta séptima edición, 25 establecimientos de hostelería de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo miden su creatividad y su calidad alimentaria del 27 de abril al 13 de mayo. Así que, tras un momento de espera, se sirven las creaciones originales, ideadas para este certamen veterano y pionero en poner en valor la gastronomía en la isla. De hecho, En 2017, se consumieron más de 17.500 tapas, cifra que se espera superar en esta edición.

Gofio, cabra, brevas, espeto, chipirones, queso de Garafía, almendra o carrilleras de cerdo son algunos de los ingredientes que se pueden encontrar en tapas con nombres como Capricho de César, Canoa de plátano, Tocinito marinero, Esencia de nuestro norte, Trampantojo palmero y hasta Papas palmeras al estilo polaco…Además de dejarse sorprender y vivir la experiencia, al participar se opta a uno de los 26 premios que se regalan al emitir el voto. Eso sí, en la papeleta, que se pide en los establecimientos participantes, deben constar 3 sellos de negocios de Santa Cruz de La Palma, 2 de Breña Baja y 1 de la Villa de Mazo. Como anécdota destacar que de este último municipio solo participa el Restaurante Kiosco Playa Salemera, ubicado en la playa Salemera. Esta es una buena prueba de cómo la ruta gastronómica de Cruces y Tapas invita a salir de casa y disfrutar de la oferta gastronómica de una isla llena de rincones en los que saborear su naturaleza única, también en la mesa.

La participación está abierta a todo el que quiera no sólo probar, sino disfrutar de un paseo diferente que, además, permite descubrir ofertas de restaurantes, gastrobares, kioscos y cafeterías más allá de la carta convencional. La experiencia consiste en probar, saborear y votar; pero también de disfrutar de encontrarse y reencontrarse en un ambiente distendido donde se pueden hacer nuevas amistades. La urna se encuentra sobre la barra, bien visible, con las papeletas para la votación al lado, en las que debe ir un sello que pone el responsable del establecimiento. De esta forma, queda constancia de que, además de la diversión de salir de casa para comer, cada voto de los ruteros cuenta en la entrega de los premios, que son garantía de calidad para los ganadores.

La vista, el paladar y el servicio cuentan, porque tras siete ediciones, la Ruta de Cruces y Tapas convierte en jurado a todos aquellos que se sientan tentados a saborear la esencia de la comarca este de La Palma en pequeñas y originales raciones. Además, en esta edición, los establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo inscritos han recibido el asesoramiento gratuito de dos consultores gastronómicos. Con ello, la organización pretende continuar mejorando la elaboración de las tapas, la selección y armonía de los ingredientes elegidos, las técnicas de cocción, la proporción, el emplatado o la presentación, entre otros aspectos cuantitativos y cualitativos relacionados con las combinaciones gastronómicas con las que participan.

La VII Ruta de Cruces y Tapas es una iniciativa gastronómica puesta en marcha por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma con la colaboración de los cuatro ayuntamientos de la comarca este de la isla, las asociaciones de empresarios y el respaldo del Cabildo Insular de La Palma. La información sobre los establecimientos inscritos, los horarios y las tapas se encuentra en el rutómetro, que puede adquirirse en las oficinas de turismo, en los ayuntamientos y bares, cafeterías y restaurantes de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo. Es conveniente mirar con atención el horario en el que se pueden degustar las tapas con las que cada uno de ellos participa en la ruta, ya que no son siempre los mismos. Las tapas se servirán al público entre el 27 de abril y el 13 de mayo, por el precio de 2,50 acompañadas de su correspondiente bebida.

Cada uno de los 25 establecimientos participa con dos tapas, la tapa palmera y la tapa libre, modalidades que permiten ofrecer una muestra de la calidad de los productos locales con los que trabajan, así como la creatividad con la que cada empresa imprime el sello personal a sus platos. Por eso, durante los meses anteriores a la puesta en marcha de la VII Ruta de Cruces y Tapas, los jefes de cocina de los establecimientos se han esmerado en idear una oferta que no solo atraiga a los clientes habituales, sino que sorprenda a los nuevos visitantes que se acerquen para animarlos a volver. De esta forma, la experiencia permite vivir una aventura culinaria recorriendo la comarca este de la isla, con el aliciente para los negocios de que se dinamiza la actividad de la restauración con una oferta nueva y original.

De los 25 establecimientos participantes, 18 han elaborado sus tapas teniendo en cuenta las alergias alimentarias, en concreto la intolerancia a la lactosa y la celiaquía. Como siempre, y aunque está especificado en el rutómetro informativo, se recomienda consultar con el servicio del restaurante antes de probar las elaboraciones.

La presentación oficial de la VII Ruta de Cruces y Tapas tuvo lugar el pasado 23 de abril y contó con la asistencia de los establecimientos participantes, además de con la presencia del presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez Rodríguez, los alcaldes de Villa de Mazo y Breña Alta, José María Pestana Hernández y Jonathan de Felipe Lorenzo, los tenientes alcaldes de Breña Baja y Breña Alta, Juan Manuel Pérez Álvarez, y Daniel Rodríguez Camacho, los concejales de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, Virginia Espinosa Pérez y Diego Brito Ferraz, los secretarios de las Asociaciones de Empresarios del Casco Histórico de la capital palmera, Laura Acosta Concepción, de PymesBalta, José Abián Concepción y de Breña Baja, Santiago Álvarez Sánchez.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share