Abr 27, 2018
0 0

El Gobierno de Canarias impulsa la Competencia Global en la Educación canaria

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha detallado hoy la Estrategia Canaria para la Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE) en el marco de una presentación que contó con la participación del viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis; de Natalie Foster, analista de políticas de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE; y de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En una jornada en la que todos los ponentes coincidieron en señalar la relevancia que cobra un enfoque global en las enseñanzas que se imparten en las aulas, Fernando Clavijo explicó que Canarias basa esta estrategia en el ámbito de la educación en cuatro ejes diferenciados: la introducción del concepto de internacionalización desde edades tempranas, la cooperación educativa internacional, la movilidad de estudiantes y docentes y la consolidación de las políticas en materia de enseñanza de lenguas extranjeras iniciadas en la presente legislatura.

El presidente del Gobierno señaló que “es hora” de poner en valor, “también en el ámbito de la Educación”, no solo la ubicación geográfica privilegiada de las Islas y sus posibilidades de intercambio, “sino también la propia idiosincrasia de un pueblo abierto desde siempre a otras culturas, en un mundo cada vez más conectado y global”. “El Gobierno está comprometido con el trabajo y con aquellas iniciativas que sean necesarias para que muchos de nuestros jóvenes estudiantes puedan enfrentarse con la mejor formación posible al mundo actual, tan globalizado e intercomunicado tecnológicamente”, indicó Fernando Clavijo al subrayar como “imprescindible” avanzar en la internacionalización del sistema educativo público. “Porque también en Educación”, dijo el presidente, “Canarias es un punto estratégico como eje tricontinental entre Europa, África y América, con condiciones privilegiadas para convertirse en plataforma internacional de cooperación educativa, un espacio que favorezca el intercambio de ideas y de conocimientos entre países de distintos continentes y un lugar idóneo para quienes quieran formarse en nuestro Archipiélago”.

David Pérez-Dionis profundizó en los cuatro ejes estratégicos de la ECIE, “que servirán para incluir la internacionalización como un valor educativo y social en los proyectos que desarrollan las comunidades educativas”. El viceconsejero detalló, además, que se potenciará la firma de acuerdos bilaterales con regiones, organismos e instituciones de otros países para articular mecanismos de cooperación internacional, así como dar impulso y acompañamiento de la movilidad internacional del alumnado y el profesorado canarios, fundamentalmente facilitando conocimiento y gestión de los programas de movilidad con financiación europea como Erasmus+ y poniendo a disposición de los centros educativos los recursos organizativos necesarios para que el desarrollo de la movilidad internacional sea una realidad al alcance de todos. Por último, se potenciará el enfoque de la enseñanza de idiomas como una potente herramienta de comunicación, “que posibilitará la interrelación con personas de otros países y culturas y, por lo tanto, el aumento de oportunidades para nuestros jóvenes en el ámbito social, académico y profesional”, señaló Pérez-Dionis.

Natalie Foster, representante de la OCDE y analista del estudio internacional PISA, explicó cómo en la evaluación que se está realizando en este momento se ha incluido la Competencia Global, por su importancia al establecer la capacidad del alumnado de entre 15 y 16 años para comprender, empatizar e interactuar, de forma individual y colaborativa, con personas de otras culturas.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, puso en valor la importancia de la lengua española y señaló su posición de fortaleza en el mundo basada principalmente en su solidez y homogeneidad en aspectos como la gramática o la ortografía. Con el título La importancia del español en la internacionalización de la Educación. El enclave RAE, Villanueva presentó la plataforma de servicios lingüísticos de la Academia: un lugar donde los recursos lingüísticos de la RAE están a disposición de aquellos que desean investigar, comprender, utilizar, estudiar o practicar nuestra lengua de forma precisa. Así, los usuarios podrán desvelar los secretos que esconden las palabras, de dónde proceden, cómo evolucionan, cuántas veces se consultan o frecuencia de uso.

Acuerdo de colaboración

Precisamente, el director de la RAE, como presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fue uno de los firmantes del primer acuerdo de colaboración bilateral enmarcado en la ECIE. Junto con la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, suscribió un acuerdo que, por parte canaria, pretende convertir al Archipiélago en un centro de investigación y de referencia de los estudios del español en su expansión atlántica, aprovechando su situación entre la Península Ibérica y los países de América y África en los que es lengua oficial.

Soledad Monzón señaló cómo el Gobierno de Canarias “ha impulsado un cambio profundo del sistema educativo hacia el bilingüismo, pero sin olvidar jamás que nuestra lengua es la segunda del mundo con más hablantes nativos y, por lo tanto, la herramienta más poderosa que tenemos para aprender de otras culturas”. En este sentido, la consejera resaltó la riqueza del dialecto canario como puente entre el español hablado en la Península y el de América, “debido al intenso contacto que hemos tenido con las dos orillas del idioma desde el primer viaje de Colón”.

Esta vocación tricontinental de Canarias es una de las razones para la suscripción de este acuerdo con la RAE que servirá de marco a acuerdos posteriores y que contempla la colaboración canaria en dos importantes proyectos lexicográficos: el Diccionario fraseológico panhispánico (cuya planta quedó fijada en las sesiones de trabajo del Consejo Científico, celebradas los días 24 y 25 de octubre de 2017 en San Cristóbal de La Laguna) y la revisión del Diccionario de americanismos.

Durante la firma, Darío Villanueva destacó su satisfacción por el hecho de que el convenio con la RAE esté enmarcado en la Estrategia Canaria para la Internacionalización de la Educación no universitaria, lo que “sitúa a Canarias a la vanguardia de lo que debe ocurrir” porque, indicó, “es importante que vayamos tomando posiciones y adelantarnos a lo que va a venir”. En este sentido, el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española incidió en considerar a Canarias como “punta de lanza en la expansión del español a partir del siglo XVI”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share