Abr 26, 2018
0 0

Virginia Espinosa: “Queremos que los jóvenes de La Palma tengan como plan del día ir al teatro en Santa Cruz”

Written by
Share

Con el escudo de la sonrisa y una actitud vital positiva, pero también con esfuerzo y ganas de superarse. Así se viste cada día Virginia Espinosa, concejal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Natural de la capital palmera, reconoce haber sido siempre muy tenaz, “incluso cuando me decían que no se podía, si yo quería conseguir algo, iba justo por ahí“. Por eso, a pesar de haber llegado al cargo que ostenta en la actualidad con la legislatura ya avanzada, se esfuerza en sacar adelante los proyectos en los que cree “aunque soy consciente de que tengo menos tiempo que el resto”, aclara. Afirma sin tapujos en esta entrevista que le encantaba “trabajar con mayores”, profesión que ejercía antes de entrar a formar parte del equipo de gobierno, pues posee la diplomatura de Educación Social y ha cursado estudios de Derecho. Quizás por eso, asegura que “la vocación de servicio hay que sentirla, no se puede disimular”. Se declara amante de la naturaleza, a la que acude “por lo menos una vez al día para correr, admirar los árboles y escuchar el silencio”. Después regresa a la batalla diaria, “ordenada y sin temor a los retos”, asegura. De ahí que, entre otras metas, se haya propuesto atraer al público infantil y juvenil a la cultura.

P-. ¿Por qué decidió dedicarse a la política?

R-. Siempre he tenido vocación de servicio, de ayudar. Porque dedicarse a la política es una forma de involucrarse, ya que si uno siempre está protestando luego debería hacer algo para mejorar las cosas. En mi caso he estado involucrada en la política durante muchos años, hasta que me piden la colaboración para estar en la lista de Coalición Canaria. Entonces se rodaron las cosas y me tocó a mí, aunque tuve mis cavilaciones porque esto no es fácil. Pero también pensé que era una oportunidad y que si la rechazaba me iba a arrepentir muchísimo, así que aquí estoy.

P-. ¿Cuál es tu primera impresión cuando asumes la concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local?

R-. Ya llevaba muchos años involucrada en el área de Cultura porque era voluntaria del Teatro Circo de Marte, así que conocía la trastienda de este mundo, que más me gusta de esta ciudad. La cultura es fascinante, así que no me lo pensé y me metí de lleno. Sin embargo, me quedó pena de no haber estado desde el principio de la legislatura, pues ya llegas con todo rodado y no te da tiempo de pensar en qué pasará mañana, sino en el día a día. Así que vas sacando proyectos. Ahora que hace ya casi un año que comencé en esta andadura me doy cuenta de que se han hecho muchas cosas, que se ha cambiado la programación. Para mí es importante cubrir todos los públicos, llegar al público infantil, o mi gran reto, que es atraer al público juvenil. Creo que hace falta volcarse en ellos, ya que son los futuros consumidores de cultura y es un gran reto. A veces se cree que las personas que van al teatro son de un determinado círculo, y yo quiero romper esas barreras. Quiero que el teatro sea la opción de salir a la calle para los jóvenes. Es un proceso largo, pero aunque haya llegado con la legislatura empezada quiero hacer todo lo que pueda en este sentido.

P-. ¿En qué trabajaba antes de entrar a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma?

R-. Hice la diplomatura de Educación Social y me gustaba mucho trabajar con los mayores y las personas con discapacidad. Afortunadamente, comencé en la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad (PADISBALTA), que supuso un antes y un después en mi vida hasta el punto de que, si miro un futuro lejano, me gustaría dedicarme a eso. Es verdad que tienes que tener la vocación, porque es un trabajo muy duro y te tiene que gustar muchísimo, pero en mi caso es lo que me nace hacer. Soy una persona que empatizo muy rápido, algo que tengo que intentar controlar en este periodo que vivo ahora, porque debería ponerme una barrera. Es que si no todo te afecta, sobre todo si tienes una forma de ser sensible, con la que vives intensamente lo que sucede a tu alrededor. De todas formas, pienso que el ser sensible es bueno, porque la política es el reflejo de la persona. Además, si eres un personaje público debes ser accesible. Esta sensibilidad, cuando he trabajado con personas que necesitan apoyo te ayuda a crear vínculos, a involucrarte. Esto es muy bonito, pero tiene el contrapunto de que sufres al separarte de ellas.

P-. Recientemente se ha creado el Festival de Artes Escénicas. ¿Qué es lo más destacado de esta primera edición?

R-. Santa Cruz de La Palma es una ciudad muy agradecida y que todo lo que se hace es bien recibido. Este festival lo hacemos colaborando con la Fundación Caja Canarias y la Obra Social La Caixa. Van a venir obras muy importantes, sobre todo la primera de las funciones, que tendrá lugar el 19 de mayo, con la compañía italiana NoGravity Dance, presentando ‘Del infierno al paraíso’. Ya en junio, el 17, tendremos a la compañía francesa Plexus Polaire y su obra ‘Cendres’.

P-. ¿Cómo valora el modelo de turismo cultural que se ha fomentado en Santa Cruz de La Palma?

R-. Todavía hay por hacer, porque es un modelo novedoso que hay que trabajar mucho, no solo con los que vivimos aquí sino para atraer al público visitante con nuestro patrimonio histórico, que es espectacular. Con él que podemos ofrecer un programa de actividades culturales muy rico.

P-. ¿Se ha planteado el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma iniciar los trámites para declarar a la ciudad Patrimonio de la Humanidad?

R-. En anteriores legislaturas hubo un momento en el que se inician esos trámites pero se detuvieron y a mí me gustaría retomarlos. Creo que este reconocimiento será muy importante y necesario para, precisamente, potenciar este modelo de turismo cultural que estamos dinamizando.

P-. De hecho, la concejalía que dirige participa en actividades de promoción turística, como las actividades del aniversario de La Palma como destino Starlight, o con Astrofest 2018. ¿Con qué herramientas cuentan para apoyar estas iniciativas?

R-. Lo que pretendemos es hacer una programación para aprovechar el hecho de que la cultura es una actividad que puede atraer a muchos turistas. Con Astrofest 2018 hicimos el apagón para ver las estrellas y un concierto en el Castillete. Ahora en mayo tenemos también programado un día para la observación del cielo nocturno, así que el objetivo es aprovechar todas estas iniciativas para contemplarlas con actividades complementarias en nuestro programa cultural. También es verdad que necesitamos técnicos formados en la especialidad de turismo en el área de Cultura, porque está muy claro que Santa Cruz de La Palma es una ciudad turística y que es necesario planificar cómo unir estar áreas para atraer más visitantes.

P-. La dinamización cultural y el desarrollo local de Santa Cruz de La Palma contemplan la rehabilitación del Centro Cultural de Velhoco. ¿Qué tiene previsto hacer el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con él?

R-. Queremos que funcione igual que están funcionando la Casa de la Cultura de Mirca y de La Dehesa, para que los vecinos de Velhoco también disfruten de ella. En este sentido, también se van a dinamizar las bibliotecas municipales con actividades que empezarán en breve, porque hace falta que las personas pidan actos culturales, que tengan la necesidad de leer un libro, y eso es lo que queremos conseguir con esta nueva programación cultural y estos nuevos espacios. Estamos vinculando todas las bibliotecas para que haya una sinergia entre ellas, de forma que la cultura llegue a la puerta de todos los que viven en Santa Cruz de La Palma.

P-. También el área de Fiestas Santa Cruz de La Palma ha logrado atraer a muchos visitantes dando impulso a las celebraciones relacionadas con el patrimonio histórico, por ejemplo el Día de San Patricio.

R-. El Día de San Patricio comenzó a celebrarse el año pasado, pero este año decidimos darle más protagonismo y sacamos un programa que fue espectacular, y además le dimos mucha promoción. De hecho, invitamos al cónsul de Irlanda, que quedó encantado con las fiestas y ya se ha puesto en contacto permanente con la colonia irlandesa en la isla. Además, incluso, se hizo eco de la figura de Dionisio O’Daly el periódico El País.

P-. ¿Cómo valora el protagonismo del área de Fiestas y Desarrollo Local?

R-. Fiestas ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en la ciudad. Ahora, por ejemplo, vienen unas fechas muy importantes con las Fiestas de la Cruz. Tendremos como pregonero, en el 525 aniversario de la Fundación de Santa Cruz de La Palma, al párroco de la iglesia Matriz de El Salvador, José Francisco Concepción Checa. Estoy muy contenta porque para mí es una persona tan conciliadora, que arrastra a tantos jóvenes, que es muy importante contar con él. En el marco de estas fiestas también homenajearemos a José Ayut Santos, ex componente de la Agrupación Los Viejos, Coros y Danzas Nambroque, Los Benahoare o de la agrupación Tuhoco del barrio capitalino de Velhoco, para rendir tributo también a personas que están vivas y que han hecho tanto por nuestro folclore.

P-. Parece una mujer con los objetivos claros. ¿Cómo vivió la huelga y las manifestaciones del pasado 8 de marzo?

R-. Lo viví con mucha emoción, porque vi una revolución. Nos echamos todas las mujeres a la calle y reivindicábamos que estábamos ahí, que no somos cualquier cosa ni vamos a permitir que nos traten de menos, que nos tienen que respetar. También nos queda muchísimo por hacer. De hecho, a veces miro fotos en las que salgo y muchas veces yo soy la única mujer. En estos casos no me llama la atención la noticia, sino que me llama la atención la foto, ser la única mujer en una foto con un grupo con casi una docena de hombres. Para eso era ese día, para seguir conquistando espacios, tener visibilidad y estar ahí.

P-. ¿Se encuentra satisfecha con lo que ha logrado en su vida personal y profesional?

R-. Mi vida ha sido un camino de superación y hasta se me quiebra un poco la voz porque sí, estoy contenta. A veces mi día a día es complicado, porque tengo dos niños y las horas no me dan, pero incluso me saqué la diplomatura en Educación Social cuando eran pequeños. Así que creo que he logrado muchas cosas. Además, tener esta doble vida es enriquecedor porque también me encanta llegar a mi casa y ser madre, que es lo que más me gusta en la vida, y tener el apoyo de la familia es fundamental para que no lo dejes y continúes. Aunque reconozco que profesionalmente hay que hacer muchas cosas todavía, claro. Me gustaría, sobre todo, llegar más a los ciudadanos, porque a veces siento que al incorporarme con la legislatura avanzada no me va a dar tiempo de hacer todo lo que quiero.

P-. De las actividades que organiza la concejalía, ¿qué emoción se lleva a casa Virginia Espinosa?

R-. Durante la última, por ejemplo, que fueron los actos del Día de San Patricio, hubo un momento, durante la representación de la Escuela Municipal y la Escuela Municipal de Danza, en el que miré a un compañero del Ayuntamiento y vi que tenía los ojos llenos de lágrimas. Y es que el acto estaba quedando tan bonito que nos fusionamos en un abrazo. Eso me llevo a casa de cada acto, la alegría, y si son niños su sonrisa. En la Feria del Vino que fue el otro día también, cuando llegué y vi a todos tan contentos y tan alegres me quedé encantada, porque para mí eso es importante, sacarlos de su rutina, ayudarles a olvidarse de sus problemas.

 

 

 

 

 

 

 

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share