Abr 26, 2018
0 0

UPCC pide al Juzgado la suspensión cautelar de la concesión de los servicios informativos de RTVC que Negrín otorgó este miércoles

Written by
Share

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) continúa con su acción judicial independiente contra la re-privatización de los servicios informativos de la Radio Televisión Pública de Canarias (RTVC) solicitando la suspensión cautelar la concesión otorgada ayer por el presidente de RTVC en funciones, Santiago Negrín, mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Esta solicitud la hace UPCC en el marco del periodo de alegaciones abierto por el juzgado de instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife, que finaliza el 7 de mayo, tras la solicitud de medidas cautelares solicitadas por UPCC antes de que Negrín declarase “desierto” el concurso de informativos .

En las alegaciones judiciales presentadas por los profesionales de la comunicación se considera que la “declaración de desierto el concurso, tiene por único objeto, ofrecer como si de buen derecho se tratara, una apariencia de legalidad a la convocatoria de un procedimiento negociado sin publicidad con el mismo fin de adjudicación del contrato en el procedimiento originalmente recurrido”. La de Negrín es, según UPCC, “una decisión que se debe entender como de huida hacia delante en un intento de escapar de la acción de la justicia”. Recuerda el sindicato que Negrín “declara desierto el concurso respaldándose en todo momento por Dictamen Jurídico departe y que debe entenderse que tiene como fin último el dar apariencia de buen derecho a una actividad y competencia carente de legalidad en base a la falta de competencia manifiesta”.

“A resultas de dicha declaración”, Negrín  convocó “por la vía de urgencia y por el procedimiento negociado sin publicidad un concurso para adjudicar la prestación de los servicios informativos de la Televisión Canaria tras haberse pronunciado la Secretaria del Consejo Rector acerca de las ilegalidades inherentes al procedimiento de licitación promovida por el Presidente del Consejo, haciendo constar en acta que el concurso negociado sin publicidad constituye un fraude de ley”.

Para no caer en la trampa. Según UPCC, en el Juzgado “lo que se discute” es “la falta notoria y manifiesta competencia por parte del presidente de RTVC que, de forma unilateral, procedió a convocar concurso público sin el respaldo del Consejo Rector del Ente Público de RTVC resultando nulo de pleno derecho no sólo el concurso convocado inicialmente sino además todo acto que traiga causa del mismo en tanto en cuanto proviene de un órgano carente de competencia para ejecutar dichas funciones”.

Para UPCC, otra apariencia pero en el plano político, es la que intenta dar Negrín al darle, a dedo, los servicios informativos a la empresa que creía que este concurso estaba hecho a la medida de su competidora. El presidente del ente sabe, porque ha sido advertido, “de la nulidad de pleno derecho de la convocatoria de concurso y del anuncio de licitación ya que, como presidente, es un órgano manifiestamente incompetente del acuerdo original y de todos los posteriores actos que traen causa del mismo. Como Negrín ha ignorado las advertencias de que la competencia recae Consejo Rector de RTVC, para UPCC, el presidente de RTVC en funciones  y quienes le asesoran, están jugando a las personas trabajadoras de los informativos.

UPCC sigue defendiendo los informativos 100% públicos.  Tras la concesión de los servicios informativos a la misma empresa que los tiene recurridos en otro juzgado (el de instrucción nº1) y, a diferencia de los cambios en la mayoría de actores implicados en este asunto cuyos intereses particulares comienzan a superponerse al interés general que hasta ahora decían defender, UPCC sigue siendo coherente con  su firme defensa de unos servicios informativos 100% públicos que no dependan ni de poderes económicos ni de sus relaciones con los poderes políticos, para tener así la capacidad de garantizar el Derecho Fundamental a la Información de la Ciudadanía y realizar su función de control al Poder.

Para el sindicato de periodistas, sólo así los ansiados Consejos Informativos recogidos por la Ley de RTVC serán útiles pues los trabajadores no dependerán de los contratos precarios de las empresas privadas. UPCC recuerda que los Consejos Informativos de Radio Televisión Española (RTVE) denuncian las presiones políticas, algo que por fin también se podría hacer en RTVC.

Ahora que el Parlamento de Canarias ha aprobado la toma de consideración de las dos proposiciones de Ley para la modificación de la Ley de RTVC, UPCC recuerda que la mayoría parlamentaria del Congreso de los            Diputados ha acordado que miembros y presidencia del Consejo de RTVE sean elegidos mediante concurso público y no a dedo por los partidos políticos, como ocurre en RTVC. A la Unión de Profesiones del sector que llama la atención la contradictoria postura de los socialistas en el Parlamento regional y el Congreso de los diputados y por eso anima a los diputados canarios a que sean coherentes con el acuerdo alcanzado por sus formación política en Madrid, y hagan lo mismo en Canarias.

El sindicato, que representa al sector de las periodistas y comunicadoras de las Islas, apuesta por una oferta pública de empleo para los servicios informativos de RTVC con un baremo justo para los actuales trabajadores acordado por todos agentes sociales implicados. A través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP),UPCC pertenece a la Federación Europea de Periodistas (FEP) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share