Abr 25, 2018
0 0

‘Brisas de Fiesta’, de Besay Viña, cartel de las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino 2018

Written by
Share

La brisa es mensajera, porque abraza y remueve como compañera inseparable de los habitantes de El Paso. Tal vez por eso es precisamente ‘Brisas de fiesta’, de Besay Viña, el cartel anunciador de las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino 2018, que ha resultado premiado por el jurado y por votación popular esta semana en el municipio.

Hablan de la fiesta los colores, se contagia la emoción con la imagen y el corazón se llena con las letras, porque el conjunto cuenta a los cuatro vientos que este año 2018 El Paso celebra las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino. Por eso, elegir el cartel anunciador da el pistoletazo de salida para poner en marcha la celebración de uno de los acontecimientos más esperados por los habitantes de El Paso, y por todos aquellos que responden a la llamada de uno de los festejos más populares de Canarias.

Estos días se reunió el jurado del cartel anunciador de las Fiestas Trienales de La Bajada de la Virgen del Pino 2018 y el veredicto fue unánime. El cartel ganador resultó ser ‘Brisas de fiesta’, de José Besay Viña González, natural de Breña Alta, que obtendrá un premio de 1000 euros, además de la emoción de ver convertido su diseño en el estandarte de las esperadas celebraciones. “Serán casi cincuenta días con un amplio programa de actos lúdicos, culturales y religiosos en los  que todos participamos”, destaca el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

‘El cielo se abre paso’, ‘Una esperanza sin rostro’, ‘Simplemente ella’ o ‘Sendero mágico’ son algunos de los títulos de los 13 carteles participantes. Todos ellos han permanecido expuestos en la Oficina del CIT Tedote de El Paso durante el mes de abril. Allí los visitantes los han podido votar en papeletas depositadas en una urna, pero también vía online enviando los votos al correo electrónico a través de la web fiestasdelpino.elpaso.es . El coordinador de los festejos, Alberto de Paz, destacó la participación “con más de 500 votos recibidos”. Estos se han sumado a los emitidos por el jurado, que tal y como reflejaban las bases del concurso estuvo  presidido por el alcalde Sergio Rodríguez, los vocales Andrés Carmona primer teniente de alcalde y la concejala de fiestas Irinova Hernández, y cuatro personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, cultura y comunicación que fueron: Julieta Martín escritora y periodista, Antonio Kady,  artista destacado del municipio, Alberto de Paz,  gestor cultural, y  Natalia López, diseñadora  gráfica.

Los miembros del jurado destacaron  “la originalidad y frescura de la obra realizada y su capacidad de conceptualizar la esencia de esta fiesta”.

El autor del cartel, José Besay Viña González, de 27 años, ha explicado que su diseño se ha basado en la técnica del diseño gráfico con la elección de los que considera tres símbolos fundamentales de esta fiesta: la Virgen del Pino, el Pino de la Virgen y la ermita de la Virgen del Pino. Además, señala que los brochazos de color de acuarela pretenden hacer alusión al carácter festivo que también tienen las celebraciones.

Besay Viña es comunicador audiovisual y director de cine. Ha creado el cartel de las tres últimas ediciones de  la Gala de Elección de la Reina en las fiestas de Breña Alta, en 2016 el cartel anunciador de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, así como ese mismo año  el de las Fiestas del Tres de Mayo y las del Carnaval capitalino. Dentro de su profesión, en el aspecto más audiovisual, acumula varios premios como el primero en  la modalidad de spot en el Certamen Audiovisual del Festival Agroecológico.

Con la elección del cartel anunciador todos los ojos están puestos la maquinaria de las Fiestas Trienales de La Bajada de la Virgen del Pino de El Paso, que en este 2018 darán un mayor impulso a la difusión del programa de actos. Este se actualizará de forma permanente en la web fiestasdelpino.elpaso.es y en Facebook en Fiestas Trienales de La Bajada de la Virgen del Pino, además de en la web del Ayuntamiento de El Paso (elpaso.es). “Podremos seguir toda la información relacionada con las fiestas, también colgaremos artículos, noticias y notas de prensa con la programación, los actos y las fechas importantes”, asegura Irinova Hernández Toledo.

Las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino de El Paso 2018 arrancan con la misa solemne y la Izada de la Bandera, acto religioso que marca el inicio de las fiestas el 14 de julio. Su punto álgido llegará con la Romería Típica tradicional, el 18 de agosto, y culminará con la subida de la Virgen del Pino, que será el 2 de septiembre. Antes, El Paso se vestirá de época para la Fiesta de Principios de Siglo o la elección de la Romera Mayor, además de otras celebraciones de un programa en el que “el fervor religioso y el cuidado de las tradiciones acompaña a todos los actos”, apostilla Andrés Carmona Calero.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share