Abr 24, 2018
0 0

Santa Cruz se vale del lenguaje gráfico para educar a los menores en valores ambientales

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy martes un tebeo dirigido a la población infantil de la capital que aspira a concienciar a los más jóvenes en la defensa de los valores y de los buenos hábitos de los vecinos en la convivencia con el medio ambiente urbano de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer esta iniciativa junto al séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; y uno de los componentes de las Patrullas Ambientales del municipio, Néstor Valentín Blanco.

Bermúdez indicó que la publicación ayudará “a querer a Santa Cruz cuidándola y respetándola, ya que su objetivo es fomentar los buenos hábitos de los vecinos en el cuidado del medio ambiente urbano. Hemos detectado la relajación en el cumplimiento de algunas ordenanzas municipales y, por esa razón, seguiremos insistiendo en este tipo de iniciativas para concienciar a los pequeños, especialmente en edades más tempranas, y también continuaremos imponiendo sanciones administrativas a aquellos que insisten en comportarse de manera incívica”.

Correa, por su parte, expresó que “este sencillo proyecto persigue dar a conocer el cuidado de la ciudad entre todos. No solo se trata de invertir recursos en limpiarla, sino también en concienciar a los vecinos en muchas aspectos como la tenencia responsable de mascotas e impartir charlas en los colegios para dar a conocer la labor que realizan los componentes de las Patrullas Ambientales”.

Blanco corroboró que, en sus labores de patrullaje, “recogemos quejas en todos los barrios por el comportamiento incívico de algunos vecinos, a los que tratamos de concienciar y sensibilizar para que no reincidan en determinadas pautas que resultan nocivas para el resto de la ciudadanía”.

El tebeo ‘la Patrulla Ambiental’, que se distribuirá en los centros educativos de la capital, responde a la voluntad municipal del área de Medio Ambiente de disponer de una propuesta gráfica que, además de ser educativa e informativa, sea atractiva para el público infantil. El objetivo del Consistorio es generar información sobre medio ambiente y formar en hábitos respetuosos con el mismo a la ciudadanía, a través de la distribución de esta publicación entre el público infantil durante los meses de julio y septiembre de este año.

El contenido de este cómic infantil, cuyas 8 páginas van destinadas al alumnado de Primaria, describe la labor que desempeñan las Patrullas Ambientales de Santa Cruz, su importancia y la necesidad de que reciban apoyo y colaboración de todos.

Accesibilidad

Con el fin de lograr un recurso educativo aún más accesible, la publicación incluye un código QR que redirige al lector a un archivo con una versión audible y una audiovisual que incorpora subtítulos y el texto signado.

La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No sólo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y a la maquetación. Se considera también lectura fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación. Gracias a la colaboración de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), el texto fue adaptado a la lectura fácil. Tanto los diálogos como las ilustraciones de la publicación se realizaron también siguiendo sus consejos.

La novedad es que no hay dos versiones como suele ocurrir con otras publicaciones, donde hay una versión original y una versión de lectura fácil. Este comic tiene únicamente la versión de lectura fácil, que además se incluirá dentro de la biblioteca social educativa de Sinpromi.

En este sentido y con el concepto de accesibilidad universal, en colaboración con la Fundación Canaria para las Personas con Sordera (Funcasor) y el Centro Especial de Empleo para Personas con Sordera (Laborsord), se adapta el comic para que a través de un código QR que lleve a un archivo con la audio descripción, que permite a las personas ciegas escuchar el comic, así contiene subtítulos e intérprete de lengua de signos.

Historia

La Patrulla Ambiental de Santa Cruz de Tenerife nació en diciembre de 2016 como un medio de concienciar en los cinco distritos del municipio a la población acerca de la responsabilidad de todos respecto a cuestiones de carácter cívico, urbano y ambiental.

Esta unidad está formada por ocho agentes y dependen de la Concejalía de Medio Ambiente. Formados como educadores ambientales, los agentes de la Patrulla desempeñan sus funciones uniformados e identificados con un logo creado específicamente, además de los logos del Ayuntamiento de Santa Cruz y de la Fundación Santa Cruz Sostenible, esta última como entidad colaboradora.

El crecimiento de una capital como Santa Cruz de Tenerife genera una serie de incidencias que ponen en riesgo el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las personas.

La contaminación, los residuos en las vías y aceras, el maltrato y abandono de animales, o las heces de éstos en espacios públicos, son solo algunas de las situaciones que marcan el acontecer diario de una ciudad y a sus habitantes.

La mayoría de estas cuestiones ambientales y sociales, son fácilmente solucionables, mediante la toma de conciencia y el cambio hacia una actitud respetuosa con las personas, los animales y el medio que nos rodea.

Los efectivos llevan consigo una hoja de incidencias para recoger de alguna manera las necesidades que planteen los vecinos y poderlas canalizar de forma adecuada al área municipal que corresponda.

La Fundación Santa Cruz Sostenible colabora con la Patrulla Ambiental gracias a los alumnos del Módulo de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental (TECA), fruto del Convenio de Prácticas entre esta entidad y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share