Abr 23, 2018
0 0

Tías destinará parte del superávit al nuevo gimnasio y la piscina municipal para que tengan precios asequibles

Written by
Share

El Ayuntamiento volverá a sacar a licitación la gestión de estas instalaciones con los nuevos parámetros que permite el Real Decreto aprobado por le Gobierno a finales de marzo donde las Corporaciones Locales pueden destinar sus superávit a la prestación de servicios públicos con los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC) ha decidido destinar parte del superávit económico a los servicios del nuevo gimnasio y piscina municipal a fin de que los vecinos tengan precios asequibles. La reciente modificación de los criterios de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Gobierno de la Nación a finales de marzo de este año- ya en vigor desde el 25 de marzo del presente año- permite a las Corporaciones Locales saneadas y que lleven cumpliendo los objetivos del déficit público destinar sus remanentes y superávit a inversiones y prestación de servicios, entre ellas, las incluidas en las instalaciones deportivas.

Tías insertó en el Boletín Oficial de la Provincia ( BOP), en su edición del día 23 de febrero de 2018, la licitación del contrato de gestión de servicio público del Centro Municipal de Ocio y Deportes de Tías, con la piscina, sala polivalente y el nuevo gimnasio, cuya equipamiento- valorado en cerca de 300.000 euros- debería ser aportado por la empresa adjudicataria. De las cuatro entidades que recabaron la información y pliego de condiciones administrativas, una única formuló y registró su propuesta para esta licitación, con los criterios del pliego técnico aprobado en pleno. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Tías, reunida en la mañana de este lunes, ha acordado proponer al pleno municipal que se declare desierto esta licitación al no presentar esta empresa la documentación que acredite su “capacidad técnica y solvencia”.

Tras la Mesa de Contratación, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y los concejales de Economía y Hacienda, Ramón Melián, y Deportes, Francisco Javier Aparicio Betancort, informó que el Ayuntamiento se acogerá a las nuevas determinaciones del Real Decreto Ley 1 /2018, donde se permite a las Corporaciones Locales saneadas destinar el superávit a este tipo de instalaciones, aspectos que hasta marzo impedía la normativa.

El Ayuntamiento de Tías, con una situación económica saneada lograda en estos últimos años puede cumplir con todos los parámetros regulados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y decide destinar parte de ese remanente a la financiación de estos servicios públicos, entre los que están las instalaciones deportivas, según se refleja en el Real Decreto Ley. Ese escenario saneado en el que se mueve el Ayuntamiento de Tías le va a permitir sacar a licitación nuevamente este equipamiento deportivo , con el superávit acumulado el pasado año.

Precisamente en el próximo pleno a celebrar en mayo el grupo de Gobierno de Tías tiene previsto acordar la declaración de desierto del actual concurso e iniciar uno nuevo, con otros aspectos en el pliego de condiciones administrativas, que permitan a los vecinos tener unos precios razonables para disfrutar de la piscina y el gimnasio municipal.

La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establecía desde el año 2012 que el superávit alcanzado por las distintas administraciones públicas debería ir destinado exclusivamente a la reducción del nivel de endeudamiento neto. El Gobierno decidió establecer esa regla especial para las Corporaciones Locales.

Tías estaba en esa situación y e Intervención impedía, ya desde hace 6 años, inyectar dinero a un servicio público, como la piscina municipal, que era deficitario. Cuando salió a licitación la piscina municipal en el año 2012 quedó desierta, sin presentarse ninguna empresa al concurso.

El alcalde, acompañado por su grupo de Gobierno, compareció en rueda de prensa para dar amplia información sobre este tema y avanzó que transcurridos los plazos que establece la Ley, la empresa que se había presentado a esta licitación no ha presentado la documentación sobre su capacidad y solvencia, y la Mesa de Contratación de hoy ha propuesto al pleno declarar desierto el concurso.

Desde hoy, señaló el primer edil, se han dado indicaciones al Departamento de Contratación que saque a licitación la explotación de estas instalaciones con las novedosas incorporaciones que establece el nuevo Real Decreto Ley que entró en vigor a finales de marzo, “ que no pudimos aplicar porque el concurso de la piscina ya estaba convocado y publicado en el BOP ”.

Desde el 25 de marzo está en vigor el Real Decreto que permite a los Ayuntamientos , tras la modificación de varios aspectos de la la conocida como Ley Racionalización de las Administraciones Públicas, invertir en instalaciones deportivas. Aspectos a los que se acogerá desde ahora el Ayuntamiento de Tías para la apertura y entrada en servicio de la piscina municipal y el nuevo gimnasio.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share