Abr 23, 2018
0 0

Minna Salami: “La palabra es mi grito de guerra para llegar a todas las mujeres, es mi arma para luchar por la igualdad”

Written by
Share

 

“¿Por qué las mujeres deberían leer porno?” o “Soy demasiado intuitiva para ti”. Con estos titulares la escritora y bloguera sobre feminismo y la diáspora africana, Minna Salami, ha conseguido que sus post vayan a la cabeza en el trending topic de las redes sociales. En estas y otras publicaciones, compartidas en su blog  MsAfropolitan (msafropolitan.com), la autora utiliza términos como “igualdad”, “patriarcado” o “revolución”  porque, en sus palabras, “vivimos un momento de auténtico cambio, así que para logar una modificación en las raíces deberemos pensar en profundidad hacia dónde nos dirigimos”. De ahí que, gracias al éxito de sus reflexiones por internet, con 114.000 visitas en un TEDx Talk, la revista ELLE la ha considerado una de las doce mujeres que han cambiado el mundo. Además, escribe habitualmente para medios como The Guardian o Huffington Post.

Minna Salami ha estado en La Palma estos días para participar en las Jornadas ‘La Voz de la Mujer. Literatura, arte, cine, teatro y debates’, organizadas por Karmala Cultura, con artistas procedentes de países como Marruecos, Noruega, Finlandia, Kenia, Nigeria, Venezuela o España. Su conversación con la periodista Ángeles Jurado protagonizó unos de los momentos más importantes de la semana de actividades repartidas entre Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. Y es que, en su tercera edición, la programación de este evento ha tomado un carácter más reivindicativo que en ocasiones anteriores con debates y mesas redondas sobre la situación actual de la mujer en el mundo de la cultura, así como reflexiones acerca del lugar que esta ocupa en el arte y en la sociedad. El encuentro con la autora de padre nigeriano tuvo lugar en la sala Real 21 del municipio llanense, delante de una obra de arte de la también artista invitada, la muralista venezolana Sara Fratini, conocida por sus trabajos centrados en la mujer.

Minna Salami se expresa mediante la palabra, que es “mi grito de guerra, con el que pretendo unir a todas las mujeres”, sentencia. Con ella enfrenta la lucha por la igualdad, pero desde su propia experiencia. Se considera a sí misma un experimento para escribir después sobre lo que vive y difundir sus conclusiones. Así pretende llamar la atención en su blog, en sus artículos de opinión o en sus libros y conferencias, “y animar a las demás a hablar también desde su propia experiencia”. En este ejercicio reivindicativo “lo más importante es que haya coherencia entre lo que escribes y la vida que llevas”, aclara.

En cuanto al estado de la lucha por los derechos de la mujer, declara que “acabar con el patriarcado nos debería unir a todas las mujeres, porque el patriarcado se basa en la explotación, así que”, agrega, “si acabamos con él, acabaremos con todas las situaciones de desigualdad”. Por ello, destaca la importancia de hacer “una reflexión más profunda”, para conseguir “mucho más que ser tendencia en las redes sociales porque etiquetamos términos que se refieren a la lucha por la igualdad”, apunta.

En opinión de Minna Salami, los movimientos que se realicen en favor de los derechos humanos de las mujeres, aunque sean testimonios individuales, deben estar conectados, “ya que hablar de mujeres y de la historia del feminismo es un asunto global que se fortalece a sí mismo con la participación de todas”. También aclara que en este momento en el que se vive realmente un cambio hace falta llegar con él a las raíces, y eso solo se logra “definiendo hacia dónde nos dirigimos”, aclara.

A pesar de que hoy en día los temas sociales están presentes en casi todas las conversaciones de Internet, Minna Salami reivindica la reflexión sobre la esencia de las palabras que se etiquetan. “El lenguaje es lo que nos representa”, afirma, “y todo lo que sentimos por dentro lo trasmitimos con él, por eso es necesario usarlo bien, para dar ejemplo”. De madre finesa y padre nigeriano, la autora explica que en África la discriminación se produjo también a través del lenguaje, de ahí la importancia de conocer el significado de lo que decimos, “para decir lo correcto, porque construimos la realidad que nos rodea con lo que hablamos de ella”, destaca.

Recientemente ha participado como autora en el libro Ellas también cuentan, Antología inédita de narrativa breve y poesía de escritoras africanas de expresión inglesa (Editorial Baile del Sol). En esta publicación, doce autoras atacan las actitudes falocráticas, la desigualdad en el género y el sistema patriarcal a través de la poesía, la narrativa y el ensayo. Además, Minna Salami ha escrito otros ensayos en los que explora los términos “igualdad”, “feminismo” o “patriarcado” con el objetivo de bucear en el origen de los mismos “para llegar a comprender el uso que se les da en la actualidad”, apunta.

 

 

 

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share