Abr 23, 2018
0 0

Lanzarote conmemora por primera vez el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

Written by
Share

Lanzarote se sumará este año, por primera vez en su historia, a los actos que se desarrollarán durante la última semana de Abril para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica. El Plato fuerte de esta conmemoración tendrá lugar el miércoles, día 25 de Abril, a partir de las 19:30H en la Casa de la Juventud de Arrecife.

El Evento Organizado por la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias, con la colaboración de SOMOS Lanzarote, persigue que “las mujeres lesbianas se visibilicen en el espacio público, como vía para seguir avanzando tanto en la igualdad jurídica como la real”.

El acto comenzará con una lectura de manifiesto, seguidamente con la proyección de diversos cortometrajes de temática lésbica, que serán seguidos por una charla-coloquio sobre la visibilidad social de las mujeres homosexuales. En el debate participará la activista, cineasta y escritora canaria Lorenza Machín (La Isleta, Gran Canaria, 1946), quien desde su perspectiva de mujer mayor lesbiana, tratará sobre aspectos como la evolución de la visibilización del lesbianismo en nuestro país durante las últimas décadas, o la forma en que se vive y se visibiliza la realidad afectivo-sexual de las mujeres mayores.

LÁNZATE destaca la necesidad de que “seamos cada vez más las mujeres que demos el paso hacia la visibilidad, hacia la aceptación completa de nosotras mismas y el abandono de los prejuicios sociales heredados de nuestra cultura heteropatriarcal”.

Por ello, en el manifiesto por la visibilidad, que marcará el momento central del acto, se reivindica “la puesta en marcha de políticas educativas orientadas a la educación en la diversidad, cortando de raíz los prejuicios que están en la base de la discriminación homófoba; programas específicos en centros educativos contra el bullying por motivos de odio y discriminación; la no heteronormativización en servicios públicos, ya sea educación, sanidad o servicios sociales y la generalización de los métodos de prevención contra el contagio de ITS para todo tipo de relaciones sexuales”, destacan desde la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias.

Las organizadoras y organizadores confían en que este primer evento por la visibilidad lésbica, conmemoración que nació en 2008 y que este año llega a la isla, se consolide en Lanzarote, un territorio “abierto a la diversidad” pero en el que, aun existen entornos sociales y familiares en los que “no se aceptan otras formas de amor que las impuestas por el modelo hetero-patrialcal”. Por eso confían en que esta causa sirva “para luchar por todas nosotras, porque nuestra mejor arma es la sororidad, la fraternidad entre las mujeres; porque somos fuertes cuando nos ayudamos entre nosotras”, concluyen.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share