Abr 19, 2018
0 0

Más de 460 estudiantes se reúnen con escritores en el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Fuerteventura

Written by
Share

Más de 460 estudiantes de Primaria y Secundaria se reunieron hoy en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario con escritores y escritoras, en la segunda edición insular del Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores en Fuerteventura. La iniciativa, que desde el curso pasado se ha ampliado con encuentros en todas las islas, permite al alumnado debatir con los autores de las obras que han trabajado durante el curso.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló durante la inauguración del Congreso que en este segundo año “se ha duplicado la participación, pasando de 220 escolares el año pasado en el primer Congreso de carácter insular a 460 este año, en su segunda edición”. “La ampliación del Congreso de Jóvenes Lectores ha permitido que este año participen más de 4.500 alumnos y alumnas en toda Canarias, frente a los 1.100 del curso 2015/2016, cuando aún se celebraban encuentros provinciales”, explicó.

Durante la inauguración del acto, en la que participó, además, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la titular de Educación destacó “la implicación del profesorado y el esfuerzo de todos los alumnos y alumnas, que hacen posible que el Congreso continúe creciendo año tras año” y subrayó “la importancia de continuar ofreciendo proyectos innovadores que contribuyan a potenciar la competencia comunicativa, la creatividad y, especialmente, el interés del alumnado por la literatura”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó la oportunidad que supone para los escolares “dialogar directamente con los autores de las obras leídas” y animó al alumnado a continuar internándose en la literatura: “Debemos seguir haciendo de Fuerteventura un lugar de lectura y seguir ofreciendo a la población la oportunidad de vivir, a través de los libros, otras vidas. Eso es aficionarse a la lectura”, señaló Morales.

En total, el Congreso ha reunido a estudiantes de 13 centros educativos majoreros, que han representado ante las escritoras Sandra Franco y Pepa Aurora, y los autores Ernesto Abad, Miguel Ángel Guelmí y Moisés Morán su visión de las obras leídas. Música, teatro o danza han sido algunos de los formatos escogidos por los alumnos y alumnas para interpretar su visión de las obras ante los escritores, con los que posteriormente han compartido impresiones y una rueda de preguntas, en un plenario final.

El Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias, iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico, propuso este curso 61 obras de 32 escritores y escritoras al profesorado del Archipiélago y ya ha recorrido las islas de La Gomera, Gran Canaria y Tenerife. El próximo 27 de abril será el turno de El Hierro, los días 8, 9 y 10 de mayo de La Palma y cerrará el ciclo de Congresos Lanzarote, el día 15 de mayo.

A la ampliación de la iniciativa se suman en Canarias nuevas medidas para el fomento de la comprensión lectora, la competencia lingüística y la expresión oral y escrita, como el proyecto ‘Escribir como lectores’, que inició su andadura este curso escolar en 17 centros de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, alcanzando a más de dos mil escolares. El proyecto se desarrolla en Fuerteventura en nueve centros, con 965 estudiantes participantes.

Una jornada literaria

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias participó hoy, además, en la inauguración de las 24 horas de lectura de la biblioteca municipal de Puerto del Rosario, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y el concejal de Cultura de la corporación municipal, Alejo Soler. La iniciativa este año homenajea la obra de Gabriel García Márquez.

En el acto que dio inicio a la jornada de lectura ininterrumpida se presentó además la exposición de la colección de ejemplares donados por D. Ramón Castañeyra Schamann en 1973, un conjunto de obras que Castañeyra Schamann cedió a disposición pública. Su sobrina, Encarna Castañeyra, participó en el acto inaugural y en la presentación de la exposición, en la que también estuvo presente, como pregonero inaugural, Don Arístides Hernández, y el coronel del Regimiento de Infantería Soria nº 9.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share