Abr 18, 2018
0 0

El patrimonio inmaterial de Santa Cruz de La Palma se expone en una vídeo-conferencia de la UNED para varios centros del país

Written by
Share

El patrimonio inmaterial de Santa Cruz de La Palma será el tema de una conferencia de la Universidad Nacional a Distancia que este jueves, a partir de las 19:00 horas, podrá ser seguida presencialmente por los alumnos de los centros de Las Palmas de Gran Canaria, Melilla, Sevilla y Lanzarote a través de vídeo-conferencia.

La ponencia, titulada “Turistas en busca de lo inmaterial: Santa Cruz de La Palma y su patrimonio intangible”, será impartida por el técnico del servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa, en la sede del centro asociado a la UNED de la plaza de España de la capital palmera, y se incluye dentro de las II Jornadas Modelos y propuestas para un turismo cultural y patrimonial, que organiza esta universidad. La información sobre las jornadas puede ampliarse en la dirección web: http://extension.uned.es/actividad/16636&codigo=MYPPU.

La intervención se acerca a la necesidad de proyectar el conocimiento sobre el patrimonio inmaterial de Santa Cruz de La Palma para su valoración desde su aprovechamiento turístico: su calendario festivo, del que la Bajada de la Virgen y la Semana Santa cuentan con sendas declaradas “de Interés Turístico”, su programación cultural, especialmente la que tiene como escenario el Teatro Circo de Marte, que en 2018 cumple su primer centenario (1918-2018) o temas menos conocidos como su literatura actual.

Víctor Hernández Correa (Santa Cruz de La Palma, 1975) realizó estudios de Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Desde 2005 trabaja en el servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y desde 2012 en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo. Pertenece al consejo de redacción de Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental, editada por la sociedad del mismo nombre, que, además, contribuyó a fundar. En el terreno de su especialidad, ha publicado varios trabajos sobre bibliografía y ha dado a conocer la obra de autores palmeros de los siglos xvii al xx. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios.

En el ámbito festivo ha trabajado en el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen (ediciones de 2005, 2010 y 2015), ha investigado el teatro mariano lustral y ha contribuido a la difusión de esta cita en varios medios de comunicación así como con proyectos expositivos, como María, y es la nieve de su nieve, favor esmalte y matiz (2010) o Monstruos y colosos de papelón: comparsas palmeras de gigantes y cabezudos (2017).

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share