Abr 13, 2018
1 0

Martín Taño: “Un sector primario más desarrollado en Garafía refuerza el turismo y ambos potencian nuestro desarrollo económico”

Written by
Share

Consciente de las fortalezas de Garafía, pero también de los retos a los que se enfrenta, Martín Taño se encuentra inmerso en acciones que den refuercen los tesoros de este municipio palmero y mejoren la vida de los vecinos. El ex-alcalde de Garafía y actual concejal de la corporación municipal, Martín Taño, cedió el bastón de mando el pasado mes de noviembre, tal y como contempla el pacto entre CC y PSOE. Desde entonces trabaja todavía más si cabe en cada una de las áreas que le competen. Turismo es una de ellas, y al preguntarle en esta entrevista, reacciona de inmediato destacando como “valores únicos el Museo del Gofio y el Parque Cultural La Zarza, que se mantienen por sí mismos y, además”, agrega, “son un foco importante de atracción para viajeros de todo el mundo”. Por eso contempla también a la agricultura, “muy importante para crear una cultura rural que impulse aún más nuestro desarrollo económico”

P-. ¿Cómo valora la presencia de Garafía en el mapa turístico de La Palma y Canarias?
R-. Garafía pasa a ser ahora un municipio con un potencial enorme, porque ha empezado en la línea de desarrollo que tenía que haber tenido desde un principio. Ahora mismo, en dos años y medio, hemos pasado de tener 1.600 habitantes a casi 2.000. Esto dice mucho de un municipio, y es porque se ha expandido turísticamente. De hecho, es de los pocos de la isla de La Palma que tiene dos oficinas de turismo abiertas, que además se autofinanzan, como es el Museo Cultural de La Zarza, que destaca por la muestra del patrimonio arqueológico de Canarias, en este caso de Garafía. La otra es el Museo de Interpretación del Gofio, que abrimos en 2016 y que cada vez estamos viendo que son más los visitantes que van a conocer la cultura del gofio, de la que solo existen dos museos en Canarias. El otro está en Fuerteventura, que también toca la temática del gofio, pero en el de Garafía se explica en profundidad lo que fue la cultura del gofio y la importancia de un producto de gran valor para nuestros antepasados, un valor que se mantiene en la actualidad.

P-. Que estas dos oficinas se mantengan solas es muy importante en un municipio donde, por lo menos en 2017, se contaba con uno de los presupuestos más bajos de la isla.
R-. En Garafía cada vez tenemos más potencial de desarrollo turístico porque, aparte de los catorce barrios, en los que en cada uno hay algo que ver y conocer, también contamos con uno de los lugares más visitados de la isla: El Roque de Los Muchachos. Este recibe anualmente a 200.000 personas, que van a Garafía, y lo que queremos es que desarrollen más actividades en nuestro municipio.

P-. ¿En qué etapa se encuentra el Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos?
R-.Esperamos que este año, o como mucho el próximo, se pueda inaugurar. Esto nos permite afirmar que Garafía tiene cada vez más recursos y más posibilidades para su desarrollo. Igualmente, nos falta mucho que trabajar, porque queremos que haya un hotel rural, porque creemos que el municipio debería tener más camas para que los visitantes se alojen aquí. A día de hoy, tenemos todas las casas rurales y eso dice mucho, eso nos anima a seguir trabajando; pero no solamente en turismo sino también en el sector primario. Porque creo que cada sector va a mover todos los sectores. Si desarrollamos el sector primario, eso nos ayudará a que se valoren más el queso o los vinos de Garafía, lo que impulsará el turismo, que será otra pata que impulsará el desarrollo del sector primario también. Nuestro objetivo es que el queso se valore como se está haciendo, así como dar a la ganadería la fuerza que tuvimos en su día, por eso se está potenciando mucho en estos momentos también. Al igual que estamos impulsando el sector agrario, que es importantísimo, ya que tenemos cuatro bodegas, por ejemplo, que se están desarrollando con una oferta turística muy interesante.

P-. Habla del queso y del vino de Garafía. ¿Hay contemplada alguna acción concreta para el turismo gastronómico?
R-. El queso de Garafía se está exportando todas las semanas a otras islas. Los queseros se están dando cuenta de que hace falta promocionar más sus quesos. Así que ya hay queserías que reciben turistas. Tenemos una en Hoya Grande en la que se está trabajando para que se pueda desarrollar, y hay otra en La Barrera de San Antonio, donde también estamos potenciando este modelo. Por eso cada vez vamos a ver más queserías. Aparte de eso, también tenemos las cuatro bodegas que están recibiendo al turismo que va y quiere ver lo que es el desarrollo del producto. Con ello comprobamos que el desarrollo de la viticultura y del sector de los quesos en nuestro municipio nos ayuda muchísimo al desarrollo económico, además de al desarrollo del paisaje. Porque, además, como tenemos también ganadería, estamos creando cultura rural, lo que en conjunto desarrolla la economía de Garafía.

P-. Estos días se ha trasladado una delegación de representantes palmeros a Lanzarote para conocer la gestión de Saborea Lanzarote, con el fin de crear Saborea La Palma. Por lo que dice, Garafía tiene mucho que ofrecer a este proyecto.
R-. Garafía tiene todo que ofrecer a este proyecto, diría que todo y más, desde el sector de la carne, desde el sector de los lácteos, las verduras y fruta fresca. Nosotros tenemos Sabores de Garafía, que se realiza a través de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), con agricultores que trabajan en el municipio deshidratando sus productos y estos se venderán en toda Canarias. Son productos deshidratados de verdura fresca, que tienen un potencial enorme. Sabores de Garafía nace con la idea de no tener que comprar fruta deshidratada de fuera, teniendo nosotros posibilidades de deshidratar la fruta. A partir de ahí vendemos plátano deshidratado y todo tipo de fruta, incluso kiwi ecológico. Todo esto se vende actualmente en mercadillos del agricultor, concretamente tenemos un puesto en el Mercadillo de Puntagorda, pero también se está exportando a Tenerife. También tenemos en proyecto hacer postres para abastecer al sector de la restauración, y lo están usando ya en gastrobares de las islas. Por eso creo que estamos creciendo en la economía, porque estas actividades están dando puestos de trabajo directos y puestos indirectos que hacen que la fruta se recolecte. Porque la idea de Sabores de Garafía surge del hecho que de nosotros en julio tirábamos muchísimas ciruelas que no se vendían, al igual que muchos tunos, que ahora se deshidratan, y es un producto que tiene los mismos valores nutricionales que el fresco. Además, garantizamos un producto orgánico, de calidad.

P-. ¿Cuál es el perfil del turista que visita Garafía?
R-. Garafía tiene la fortuna de poseer dos oficinas de turismo, una en Las Tricias y otra en Llano Negro. Las dos oficinas las gestiona el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, por lo que potencian que los visitantes disfruten de Garafía y tenemos el efecto llamada, porque todo el mundo quiere venir al Roque de Los Muchachos. También tenemos otro efecto llamada que es Buracas. Ahora mismo este tema está candente, porque son muchos los visitantes que quieren ir, pero tenemos que regular sus visitas con el Cabildo insular y el propio Ayuntamiento trabajar en las áreas de descanso y controlar el flujo turístico por la zona. También queremos potenciar el Museo del Gofio, pero regulando igualmente el flujo turístico porque ahora mismo estamos hablando de visitas mensuales de más de 1.000 personas en el barrio de Las Tricias. Como anécdota puedo decir que hace un año y medio inauguramos unos aparcamientos en la zona y ya se nos están quedando cortos; así que tenemos que buscar más áreas de aparcamiento en esta zona, porque es la ruta que muchos de los extranjeros buscan, ir a Las Tricias, ver el Museo del Gofio y hacer el recorrido de Buracas.

P-. ¿Tienen en previsión algún modelo para el Hotel Rural que se necesita en el municipio?
R-. Hay muchos inversores que están dispuestos a invertir en Garafía. Por culpa de los retrasos administrativos del Plan General de Ordenación del Territorio de Garafía (PGO) no han podido desarrollar sus proyectos pero los hay en El Castillo, Cueva de Agua, en la zona de Hoya Grande, y son proyectos que pueden hacer que más tengamos infraestructuras turísticas, porque las que hay ya se nos están quedando cortas. Y es que actualmente, como decía, todas las casas rurales ya están ocupadas, por eso lo que queremos es que, una vez esté aprobado el PGO de Garafía, que espero que sea en pocos meses, este potencie que los inversores saquen adelante sus proyectos. Porque hay mucho potencial para buenas inversiones, desde la costa de Santo Domingo hasta la costa de Las Tricias, aparte de en la zona de influencia del propio Roque de Los Muchachos, como Hoya Grande y Llano Negro.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias · Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share