Abr 12, 2018
1 0

Ángeles Fernández: “Hay pacientes afectados con párkinson que han frenado los síntomas de la enfermedad con la rehabilitación del Centro de El Paso”

Written by
Share

Si se busca “párkinson” y “La Palma” en Google se puede encontrar información sobre el Centro Terapéutico que existe en el municipio de El Paso. Esta acción sencilla puede cambiar la vida de los pacientes que sufren los síntomas de la enfermedad en la isla, y también la de sus familias. Porque mostrar la vulnerabilidad no se enseña y mucho menos, se cuenta, “de forma que se pierde una herramienta muy importante, como es el tratamiento rehabilitador diario de esta enfermedad”, explica la Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Paso, Ángeles Fernández, “porque si bien no se puede curar, con él y con una adecuada medicación se puede frenar el avance de los síntomas”. La corporación municipal pasense apoya no solo las instalaciones ubicadas en el recinto ferial, sino también a la Asociación Párkinson La Palma, dependiente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Santa Cruz de Tenerife, que desde hace más de dos años das asistencia en la tercera isla más afectada por esta enfermedad, según el estudio realizado por esta asociación sin ánimo de lucro.

Este mes de abril, con la celebración del Día Mundial del Párkison, las actividades de visualización de esta enfermedad se duplican, “porque es muy importante que las familias y los afectados no se rindan”, asegura Ángeles Fernández, “ya que si bien no tiene cura si se puede frenar el avance de los síntomas. Nosotros lo hemos visto en las personas que acuden diariamente al centro para recibir tratamiento”. En la actualidad el Centro de Terapéutico del Párkinson de El Paso está abierto de lunes a viernes en horario de 09.30 a 13.30 horas. Para acceder a él solo hay que llamar a los teléfonos de las Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Santa Cruz de Tenerife (http://www.parkinsontenerife.org 922 62 53 90 /691138721), aunque el Ayuntamiento de El Paso informa también a todo aquel que se acerque físicamente a la corporación municipal.

Este miércoles, 11 de abril, se ha celebrado el Día Mundial del Párkinson, precisamente, para dar visibilidad a una enfermedad “que es muy dura y en la que se recomienda, sobre todo, que los que la sufre mantengan todo lo posible su autonomía”, señala Ángeles Fernández. De ahí la importancia de que exista en La Palma y en El Paso un centro rehabilitador en el que las personas afectadas realicen diariamente las terapias que les permiten mejorar su calidad de vida. En estos momentos es el único de la isla, aunque la asociación quiere inaugurar un segundo centro en Breña Alta, “porque hay muchas personas afectadas en el norte, incluso en Barlovento, que se están trasladando a nuestro municipio y la distancia es considerable”, apunta Ángeles Fernández.

El Centro Terapéutico del Párkinson de El Paso ofrece tratamiento en un aula polivalente que se encuentra junto al recinto ferial. Allí se dan los servicios de fisioterapia, psicología, musicoterapia, psicomotricidad y estimulación cognitiva, entre otros, “y me consta”, apostilla Ángeles Fernández, “que la asociación trabaja estrechamente con la neuróloga  y con el neurólogo que están en el Hospital General de La Palma”. De hecho, en este centro hospitalario está en proceso de creación una consulta específica de párkinson. Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Área de Salud del centro hospitalario atiende a aproximadamente 200 pacientes diagnosticados de esta patología. La mayoría de ellos ya acuden al servicio de Neurología, que ofrece una atención más personalizada a los pacientes mediante la puesta en marcha del servicio de Atención Telefónica, al que se puede acceder a través del servicio de información del Gobierno de Canarias (012) para los médicos de Atención Primaria que atienden a pacientes con Párkinson desde ese nivel asistencial.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, de las cuales el 10 por ciento presenta la patología en estado avanzado. “Los datos hay que tenerlos en cuenta”, afirma Ángeles Fernández, “porque las últimas estadísticas nos dicen que, en conjunto, nuestra isla es la más envejecida de Canarias e, incluso”, agrega, “hablamos de previsiones que avisan de que en el año 2050 más del 70% de la población serán personas mayores”. De ahí que este tipo de terapias, ya no solo cuando la enfermedad está avanzada, sino cuando se encuentra en un estadio inicial, son indispensables para evitar que los síntomas avancen y garantizar la calidad de vida para los que la padecen y sus familias. “La medicación farmacológica y la rehabilitación en el día a día tienen que ir de la mano”, recomienda, “pero que se realicen las terapias es lo que garantiza una mejor movilidad durante más tiempo”. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en España después del alzhéimer “y a lo largo del año se detectan casi 10.000 casos más, y ya no solo en edades avanzadas sino en personas relativamente jóvenes, con 40 o 50 años, que empiezan a manifestar los síntomas”, apunta.

El Día Mundial del Párkinson sirve para dar visibilidad a esta enfermedad pero sobre todo para tender la mano a quienes tienen que convivir con ella. “La Asociación de Párkinson La Palma posee entre sus profesionales a una psicóloga que ayuda a la persona afectada y a las familias”, destaca Ángeles Fernández, “porque la comprensión de los que somos familiares es muy importante, ya que no les podemos demandar que se comporten como si no padecieran la enfermedad, pero también tenemos que darnos cuenta de que no podemos hacerlos incapaces”, advierte. “Creemos que al vestirlos los estamos ayudando, pero no es así. Tenemos que intentar que sean lo más autónomos posible y si tardan una hora en ponerse la ropa debemos tener paciencia, porque lo importante es que ellos se esfuercen”, aconseja. De hecho, hay estudios que relacionan el retraso del avance de los síntomas del párkinson con, por ejemplo, la jardinería, “ya que gracias al ejercicio diario cuidando de sus plantas disminuyen la rigidez de las articulaciones, pues a medida que la enfermedad avanza se pierde la flexibilidad en general y la concreta en las manos o en las piernas”, añade la concejal de Asuntos Sociales.

“En el centro hemos visto a lo largo de estos más de dos años que lleva funcionando la asociación cómo han disminuido los síntomas en personas con parkinson diagnosticado tras el tratamiento adecuado a cada caso específico”, reconoce Ángeles Fernández. Se trata de personas no solo con temblores sino también con falta de equilibrio, con rigidez en la musculatura e, incluso, pérdida del habla; ya que los músculos de la garganta se ven afectados y, por eso, en el centro también les asiste un logopeda. Igualmente, la sintomatología como los delirios y las pesadillas también tienen tratamiento, de ahí que sea importante la combinación de la consulta con el neurólogo y la rehabilitación. “Tenemos dos o tres pacientes aquí en los que se nota el avance desde que empezaron a como están actualmente”, asegura, “es cierto que no hay una cura definitiva y que con esa sintomatología lo único que podemos hacer es frenarla e intentar que no avance”.

La Asociación Párkinson La Palma realiza actividades durante todo el año, pero es en el mes de abril cuando se vuelcan en la concienciación de la población sobre la importancia de su tratamiento.  Con motivo del Día Mundial del Párkinson participa en las ferias de la isla y pone mesas informativas en los diferentes municipios, “la semana pasada estuvieron en el atrio del Ayuntamiento de El Paso”, apostilla Ángeles Fernández. En la corporación municipal pasense, además de colaborar con el Centro Terapéutico del Párkinson, en palabras de su concejal de Asuntos Sociales, “quisimos dedicar una parte social en el Reventón Trail El Paso y la venta de las pulseras fueron destinadas a la asociación”.

Ángeles Fernández reconoce que en la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso “trabajamos siempre con colectivos muy vulnerables, como son las personas mayores con cierta dependencia y también las personas en exclusión social o marginación, así como materias relacionadas con la igualdad y violencia de género”. En este sentido, recientemente se ha firmado un convenio de prevención con fisioterapia de las patologías propias del artrosis o reuma, “para que las personas afectadas puedan acudir al centro de rehabilitación, aportando una parte la corporación municipal”, señala. “Tenemos que ser conscientes de los colectivos con los que trabajamos, ya que no necesitan solo ayuda asistencial sino también un acompañamiento”, concluye.

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share