Abr 11, 2018
0 0

Saborea España tiende la mano a La Palma

Written by
Share

Entrar en Saborea España con la fuerza del grupo y el apoyo del Cabildo de La Palma. Este es el objetivo del viaje a Lanzarote realizado estos días por una treintena de miembros de la Asociación Gastronómica Palmera AGAP, los consejeros de la corporación insular Alicia Vanoostende y José Basilio Pérez -responsables de las áreas de Turismo y Agricultura, respectivamente- además del también consejero Raúl Camacho. La delegación ha tenido al Cabildo de Lanzarote como anfitrión y al gerente de Saborea España, Lluís Pujol, para explicarles por qué formar parte de este sello será beneficioso para la economía de La Palma.

La delegación palmera aterrizó en Lanzarote con la ilusión y el miedo que da iniciar un proyecto con el que, en principio, están todos de acuerdo. Aunque la incertidumbre que acompaña en todos los proyectos desapareció en cuanto el gerente de Saborea España, Lluís Pujol, que se trasladó hasta la isla conejera, les explicó cómo funciona este importante sello de calidad gastronómica reconocida a nivel internacional. “Cuentan con lo más importante”, destacó en la presentación, “que es la unión del sector”. Pero para que la marca Saborea La Palma funcione, “empresarios y administración deben no solo creer en ella sino estar unidos”, advirtió.

De ahí que tanto Alicia Vanoostente, como José Basilio Pérez, como Raúl Camacho y Pablo Pais hayan decidido durante este viaje a Lanzarote ponerse manos a la obra con el plan director que permita cumplir con los criterios de entrada en este sello gastronómico internacional, “con el objetivo de estar en la próxima ejecutiva de Saborea España en 2019”, apostilla Vanoostende.
Y es que los beneficios para el desarrollo económico insular de entrar en Saborea España repercutirán directamente en el sector turístico “y gracias a él en el sector primario ya que”, explica José Basilio, “en sus estándares de calidad están tanto la potenciación de la promoción del producto local como su reconocimiento internacional, de forma que esto repercutirá en una mayor producción y, por tanto, en más trabajo”.

El sector primario y el turístico serán complementarios en Saborea La Palma, ya que este es uno de los elementos que favorece la marca “que pretende rescatar las peculiaridades de las regiones para ofrecer experiencias únicas y genuinas a los visitantes”, señala Lluís Pujol. “Si no aprovechamos esta oportunidad perderemos un momento único para la gastronomía en todo el mundo”, advierte Raúl Camacho.
Los consejeros responsables en el Cabildo de Lanzarote de las áreas de Promoción Económica, Ángel Vázquez, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Morales han mostrado estos días con un cariño especial la gestión de Saborea Lanzarote a la delegación palmera. Tras ocho años de experiencia, “se trata de un destino pionero y consolidado en Saborea España, muy definido hacia un visitante concreto y con una oferta peculiar que, adaptada a las particularidades de La Palma, nos da garantías de que en esta isla también funcionaría si se lleva con igual eficiencia”, analiza Lluís Pujol.

El gerente de Saborea España ha explicado con detalle estos días cómo este sello garantiza un modelo económico para La Palma. Además, ha recalcado también que, según su información, “la isla posee una oferta específica en áreas relacionadas con la ecología y el medio ambiente que le permitirán diferenciarse de otros destinos y atraer más turismo”. De hecho, en la nueva etapa iniciada en Saborea España con Adolfo Muñoz como presidente, la tendencia es caminar hacia una promoción del país en esta línea del turismo relacionado con el cuidado de la salud. “Queremos dar a conocer no sólo que en España se come bien, sino que se come bien y sano”, asegura Lluís Pujol.

Estas orientaciones de Saborea España y comprobar in situ la experiencia de Saborea Lanzarote es lo que ha dado a la delegación palmera “el impulso definitivo para entrar en este sello, que nos ayudará a dedicarle a la gastronomía palmera toda la atención que merece, de forma que sea también conocida en todo el mundo”, afirma Vanoostende.

“Todo indica que los gustos se dirigen hacia productos ecológicos y el cuidado de la salud y La Palma posee un sector primario para apoyar las promociones gastronómicas en este sentido; mucho más siendo la isla Reserva de la Biosfera”, destaca Basilio Pérez. “La importancia de entrar en Saborea España la hemos comprobado durante este viaje”, apostilla.

El “tú quién eres y qué es lo que haces” ha sido el centro de las conversaciones en el viaje pero con un fin: construir relaciones duraderas entre Lanzarote y La Palma. En Saborea España no hay competitividad en los destinos que la integran. Este sello crea entre ellos las sinergias necesarias para presentarse en un mayor número de eventos gastronómicos nacionales e internacionales, así como para el intercambio y la realización de actividades conjuntas entre todos. “De hecho”, destaca Lluís Pujol, “Saborea España se encuentra en un momento de expansión, en el que estamos fomentando la entrada de nuevos destinos para, precisamente, ser más fuertes”. Saborea España, según destaca el presidente de AGAP, Pablo Pais, “es la que más se ajusta a los objetivos que también tenemos en AGAP de poner en valor el producto local y caminar unidos”.

De la misma forma, los miembros de la delegación palmera han convivido en un viaje calificado como “muy importante” por la mayoría de los restaurantes, proveedores y empresas hoteleras que se han trasladado a Lanzarote y mostrado sus inquietudes en los encuentros. De hecho, el sector de la alimentación palmera, reunido en la Asociación Gastronómica Palmera AGAP, pretende formar parte de Saborea España “lo antes posible, este año, poniéndonos a trabajar conjuntamente para hacer el trámite según nos bajemos del avión de regreso a casa”, destaca su presidente Pablo Pais.

El primer día de la visita, y tras la charla inaugural, el almuerzo fue en una finca ecológica con restaurante en las mismas instalaciones, en Tinajo. El segundo día, la delegación visitó una bodega tradicional conejera y La Geria, por Uga, en Yaiza. También recorrió el casco histórico de Haría, para terminar en Arrieta, donde almorzaron cerca del mar.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Comments to Saborea España tiende la mano a La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share