Abr 10, 2018
0 0

La Palma podría recuperar más de la mitad de sus residuos con un correcto uso de los contenedores de recogida

Written by
Share

Más de la mitad de los residuos que se generan en La Palma podrían recuperarse con una correcta utilización de los contenedores de recogida selectiva. En concreto, el potencial de recuperación de residuos en la isla es del 57%. Es decir, si se separaran todos los residuos generados en los hogares en sus respectivos contenedores, la isla podría recuperar 16.246,6 toneladas de residuos, entre envases ligeros, papel y cartón, biorresiduos y vidrio, frente a las 4.390,4 toneladas que se están recuperando a día de hoy.
El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, destaca que “La Palma está haciendo las cosas bien en materia de separación selectiva, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Por este motivo, desde el Consorcio de Servicios hacemos un llamamiento a la concienciación ciudadana para que se involucre más con la separación adecuada de residuos, depositándolos siempre en los contenedores destinados para su recogida, ya que en caso contrario llegan contaminados de otros desechos y no pueden aprovecharse”, apunta.
Actualmente los residuos domésticos que se recogen en La Palma suponen un total de 32.611,2 toneladas, de las cuales, 28.228,8 llegan mezcladas en el contenedor gris, de fracción resto.
De esas 28.228,8 toneladas que se depositan en el contenedor gris, más de 8.000 corresponden a los biorresiduos, es decir, un 30% del total de la bolsa de la basura. El papel y cartón supone un 13%, con 3.781,3 toneladas, en tanto que los envases ligeros alcanzan las 3.157 toneladas (un 11%). El vidrio, por su parte, representa un 3% de los residuos

depositados en el contenedor gris, con 722,5 toneladas. El resto, 11.974,3 toneladas, son los residuos que, con los medios actuales, no se pueden recuperar o reciclar, un 43%.
Estas cifras se obtienen de los estudios de caracterización que se hacen periódicamente sobre los residuos domésticos en La Palma para determinar el contenido en productos reciclables que contienen. En los últimos estudios realizados, aunque son parciales, se detecta una baja de la materia orgánica contenida en los mismos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share