Abr 6, 2018
0 0

La Biblioteca Insular inaugura su Semana Ilustrada abordando las estructuras narrativas y técnicas creativas del álbum dibujado

Written by
Share

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria celebra la tercera edición de su Semana Ilustrada a partir de lunes, día 9 y hasta el 13 de abril, prestando atención a las técnicas creativas y estructuras narrativas contenidas en el álbum ilustrado, así como a la obra de catalana María Pascual i Alberich, fallecida hace seis años y considerada una de las más grandes e importantes ilustradoras e historietistas europeas.

La mencionada iniciativa está incluida en el amplio programa de actividades impulsado en sus distintos centros por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante abril el mes del libro.

La Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) desarrollará un amplio programa en torno a la ilustración y su industria editorial que contempla la celebración de conferencias y talleres que contarán con la participación del ilustrador teldense Álex Falcón y las ilustradoras Beatriz Martín y Liuba Nosova; el fundador de Thule Ediciones, José Díaz; la editora Arianna Squilloni impulsora de la editorial A buen paso; la librera especializada en literatura infantil y juvenil, Lara Meana y el novelista canario Alexis Ravelo.

Tres talleres

Los talleres programados por la Biblioteca Insular serán tres, ‘Crear y publicar un álbum ilustrado’, que impartirá Beatriz Martín. La vallisoletana publicó en 2008 ‘Secrets’, su primer libro como autora e ilustradora, en la editorial Lothian de Australia. Para esta creadora, “el elemento narrativo de una imagen es lo que convierte cualquier imagen en lo que entendemos por ilustración”. El segundo taller se denomina ‘Andamios’, en el que Lara Meana se referirá a las estructuras narrativas empleadas para construir un álbum ilustrado. Meana, junto con María Pascual es autora del libro ‘Selou y Maya’ editado por la filial brasileña de SM, elegido por la Fundación Social Itaú de Brasil para una campaña de promoción lectora llamada ‘Leia Para Uma Criança’ (Leer para un niño) que supone la edición de nada menos que 1,8 millones de ejemplares que se distribuyen, previa solicitud, a bibliotecas, escuelas y particulares.

Y, finalmente, ‘Trampas para atrapar personajes”, que dirigirá María Pascual, ganadora de la última edición del concurso internacional de álbum ilustrado con su obra ‘Malacatú’ que convoca la Biblioteca Insular, quien ha publicado más de una docena de libros, entre ellos ‘¿Dónde están mis gafas?’, publicado por Thule Ediciones y merecedor del prestigioso premio White Ravens 2013, otorgado por la Internationale Jugendbibliotethek de Munich a los libros más notables del año. Para Pascual es fundamental que los dibujos, las imágenes o el modo de expresión que elijamos comuniquen y cuenten cosas.

El día 13, a las 19.00 horas, será presentada la edición del título ‘Malacatú’, de María Pascual, que obtuvo la última edición del concurso internacional de álbum ilustrado que convoca la Biblioteca Insular y que edita ‘A buen paso’. Según la ilustrador madrileña, ‘Malacatú’ es un reto al lector que le propone “transformar lo cotidiano en sorpresa, lanzar sortilegios en voz alta hasta que lo consiga sin que la lengua se le haga un nudo. Esta obra es un duelo de ingenio doméstico que invoca a la risa como mejor aliado para transformar gruñidos en carcajadas y recuerda el poder de la magia de las palabras”.

El icono de una época

Uno de los contenidos de esta tercera edición se fija en la obra de la creadora María Pascual i Alberich, una de las mujeres ilustradoras que en la España del post-franquismo entró a formar parte de las industrias de entretenimiento modificando las referencias decimonónicas de los cuentos más tradicionales, como las cuidadas adaptaciones que realizó de los clásicos de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm, entre otros.

Junto a los cuentos tradicionales cabe destacar las muñecas recortables (que se hicieron muy populares) y también el trabajo de María Pascual en publicaciones románticas dedicadas a la mujer, como Azucena, Rosas blancas o Serenata. En todas ellas la ilustradora demostró su habilidad para el dibujo, el dominio indistinto del color y del blanco y negro, así como su gusto por la moda y el diseño. Todo ello sin perder su característico estilo personal.

Fallecida hace seis años, Pascual inició su carrera en la década de los cuarenta dibujando para editoriales como Ameller, Marte y Toray, editorial para la cual trabajaría casi en exclusiva partir de los años cincuenta. En la década de 1960 la gran mayoría de los hogares españoles lucían en sus bibliotecas sus originales libros troquelados, adaptaciones de cuentos clásicos tradicionales, con los que crecieron generaciones y generaciones.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share