Abr 4, 2018
0 0

Llega la Reventón Trail El Paso, la carrera de las Estrellas

Written by
Share

La octava edición de la Reventón Trail se celebrará este sábado, 7 de abril, en el municipio palmero de El Paso, y contará con un número considerable de participantes, 750 corredores venidos de múltiples lugares del planeta. Los paisajes abruptos de este bonito municipio, incluyendo el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, serán parte del escenario que contará con cuatro modalidades para adultos y otra más dirigida a los más pequeños y menores de edad. Dichas modalidades son: Subida a las Estrellas, Maratón, Classic, Sprint y la Reventón Trail Kid’s.

Este año se estrena una nueva modalidad, la Subida a las Estrellas, que se disputará mañana jueves, 5 de abril, a partir de las 22:00 horas, y que aprovecha el posicionamiento estratégico de Reventón Trail El Paso como Carrera de las Estrellas, que ya comenzó en 2017. Entre sus características fundamentales se destaca su celebración en horario nocturno, la renuncia a la iluminación artificial durante su recorrido y la atenuación de las luminarias en las zonas de salida y meta. El trazado es netamente ascendente y se asienta sobre la zona de El Reventón, que da nombre a la globalidad del evento. En ese sentido, arranca desde la Ermita del Pino de la Virgen y culmina en la pista forestal de La Hilera.

Por su parte, la prueba más pequeña será, un año más, la Sprint, con un recorrido circular de 16,8 kilómetros. Comparte con la Maratón parte del ascenso inicial al Bejenao, aunque se descuelga apenas rebasados los 1.100 metros de cota para aprovechar el trazado del sendero homologado PR LP 13.3 y conectar con la citada Ermita por la zona de Valencia. Tras rodear el edificio desciende de nuevo hacia el Llano de las Cuevas y enfila directamente hacia la meta.

Mientras, la modalidad Classic tendrá una distancia de 32 kilómetros. Su característica principal es que acumula todo su ascenso en el primer tramo de la carrera, ya que desde la salida hasta la Pista de la Hilera enfrenta a sus participantes a una subida continua de casi 800 metros de cota y 7,7 kilómetros de longitud, que en el tramo de El Reventón enfrenta rampas superiores al 35%. Tras situarse por encima de los 1.400 metros, encuentra su techo en la Pista de la Hilera y llega hasta el Refugio del Pilar, para luego descender por el sendero homologado PR LP 14 hasta el Llano de los Jables. Allí se solapa con el trazado de la Maratón, que discurre por el Barranco de la Pernada, y gira directamente hacia la meta al alcanzar el Llano de las Cuevas.

La prueba estrella se volverá a correr sobre una distancia cercana a la Maratón, unos 45,7 kilómetros. Su perfil está caracterizado por un doble ascenso, que comienza inmediatamente después de la salida con un ataque de casi 1.000 metros de cota a las estribaciones del Bejenao. El trazado desciende a continuación hacia el Valle del Riachuelo y recupera altura de forma brusca, gracias a un tramo casi vertical de apenas 2 kilómetros de largo cuya dureza da nombre al evento. Enfila entonces la Pista de la Hilera hasta alcanzar el área recreativa del Refugio del Pilar, donde conecta con el inicio de la Ruta de los Volcanes hasta alcanzar su cota máxima en las faldas occidentales del Birigoyo. Cruza los arenales del Llano de los Jables, rodea la erupción de Montaña Quemada y se adentra en el Barranco de La Pernada. Un túnel le permite salvar la carretera general LP-3 y atravesar el apacible Llano de Las Cuevas, hasta coger de nuevo altura en la Pista de Taganana y superar la cota 1.000 antes de alcanzar la Ermita de la Virgen del Pino. Desde ahí y hasta la meta el tono del trazado es claramente descendente, aunque con un último repecho en la subida hacia La Montañita.

La octava edición de Reventón Trail El Paso, La carrera de las Estrellas, está organizada por el Ayuntamiento de El Paso con la colaboración de diferentes empresas y entidades públicas y privadas.

Article Categories:
Deportes · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share