Abr 2, 2018
0 0

La historia de Las Palmas de Gran Canaria y su conexión con América captan la atención de los medios alemanes

Written by
Share

Las Palmas de Gran Canaria aparece en estas fechas en los principales medios de comunicación de Alemania como el “laboratorio experimental de los conquistadores españoles” (Versuchslabor der spanischen Eroberer): un titular que difunden cabeceras como las del diario Welt, Mitteldeutsche Zeitung, Hertener Allgmeine, Der Patriot, Focus, Stimberg Zeitung, Khein-Zeitung o Insuedthueringen.de., medios de difusión nacional o regional con una amplia audiencia, que reproducen este reportaje en su edición en papel o digital.

Un artículo que firma Pablo Sanguinetti para la Deutsche Presse-Agentur (DPA), la principal agencia de Alemania y una de las principales del mundo, con presencia en más de un centenar de países en todo el globo. Un contenido que la DPA ya difundió en su edición en español a nivel global el pasado mes de febrero, y que ahora se emite en alemán.

El reportaje destaca las conexiones históricas de la ciudad con los viajes del Descubrimiento y la conquista, con diferentes imágenes del casco histórico de Vegueta como acompañamiento: fotografías del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria, que firman profesionales locales como Nacho González o Ángel Luis Aldai.

La información recuerda las escalas de Cristóbal Colón en sus viajes hacia América, en una ciudad en sus primeros pasos en la historia, y que aún hoy conserva en su barrio histórico un paisaje que“recuerda a algunos turistas más bien al Caribe o América Latina. “En ningún otro lugar de España hay tanto estilo latino como en las Islas Canarias, se apunta en la información.

Un artículo extenso se explica que “durante siglos, los españoles exportaron conceptos políticos y arquitectónicos a América Latina, que probaron por primera vez en Canarias. La Plaza de Santa Ana, en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor ejemplo de esto”. En esta línea, se añade que “la Plaza de las Armas en la capital de Perú, Lima, y el Zócalo en la Ciudad de México tienen el mismo concepto”.

“El plátano, el aloe, el perro o la oveja también encontraron su camino al Nuevo Mundo a través de Canarias” y la capital grancanaria, en donde incluso el acento “se parece más a Venezuela o Cuba que a España”, se apunta en la noticia, en la que también se subraya el viaje de la caña de azúcar hacia América desde la capital grancanaria.

La Casa de Colón, los apuntes sobre la historia de la ciudad que realiza su directora, Elena Acosta, y el encanto arquitectónico de Vegueta completan un reportaje que en estos días ha trasladado a numerosos ciudadanos alemanes el encanto singular de la capital grancanaria. Un contenido en el que, quizás mejor que ningún otro ejemplo, ilustra de manera simbólica la presencia de un drago y una araucaria en plena Plaza del Espíritu Santo, en el casco viejo de la urbe; una especie típica canaria junto a otra americana.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share