Mar 26, 2018
0 0

El Gobierno invirtió en teatro más de un millón de euros durante 2017

Written by
Share

Un total de 1.041.341 euros fueron destinados por el Gobierno al teatro en el último ejercicio, a través del respaldo a 414 actividades. “Desde esta Consejería cada año intentamos aumentar o, como mínimo, mantener nuestro compromiso con el teatro, un área con un importante peso en la programación cultural del Archipiélago: sirva como referencia la Agenda Cultural de Canarias, que el pasado año difundió casi 6.000 citas culturales, de las cuales 1.135 fueron funciones teatrales”, destaca el consejero Isaac Castellano. “De ellas, más de un tercio contaron con el respaldo del Ejecutivo a través de los diferentes programas”.

Circuito

De esta cantidad destaca la inversión a través del Circuito de Música, Teatro y Danza, que promueve la presencia de producciones teatrales canarias en todas las islas. Un programa que se ejecuta en colaboración con cabildos y ayuntamientos, en el que el área de Cultura del Gobierno asume el coste total o parcial de los cachés de las compañías y sus traslados entre islas. En total, el importe destinado exclusivamente al teatro en el marco del Circuito el pasado año ascendió a 536.000 euros, que posibilitaron unas 180 funciones en todas las islas y la participación de 25 compañías y productoras.

Patrocinio y movilidad

Otra de las partidas que destinan una importante suma al apoyo al teatro es la del programa de patrocinios. En 2017 se apoyó económicamente a 30 proyectos escénicos por un total de 148.270 euros. Entre ellos figuran, sobre todo, festivales tales como Ingenio Cómico, Clownbaret, Tres Continentes, Tran Tran, 3 Días de Farándula, Mueca, o iniciativas como Canarias Escribe Teatro y la gala de Premios Réplica, entre otras.

Los programas de movilidad del Gobierno constituyen otra de las fuentes de apoyo al teatro: Canarias Crea (movilidad exterior) y Canarias Crea Canarias (interior) asumen los gastos de traslado de compañías y profesionales de la cultura para poder llevar sus trabajos fuera del Archipiélago o en otra isla diferente a la de su residencia.

Así pues, a través de Canarias Crea –programa en colaboración con Fundación CajaCanarias y Obra Social ‘la Caixa’- se apoyó un total de 48 actividades teatrales en 2017, lo que supuso una inversión de 42.195 euros. Con ello se respaldaron 117 desplazamientos de artistas, que acudieron a mostrar sus producciones escénicas en 9 países (especialmente de América Latina) y en 10 comunidades autónomas españolas. Por su parte, la movilidad entre islas que propicia el programa Canarias Crea Canarias –en el que participan Binter, Fundación CajaCanarias y Obra Social ‘la Caixa’- dio como resultado una inversión de 27.655 euros para el teatro, destinados a apoyar 91 funciones en todas las islas a lo largo del pasado año.

Teatro Guiniguada

A todos estos recursos para el teatro del Ejecutivo, gestionados mediante encomiendas a Canarias Cultura en Red, hay que sumar los del Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, recinto del Gobierno reservado preferentemente a las producciones de sello isleño. La inversión total para la gestión del teatro en 2017 ascendió a 287.221 euros. Con ello, además del mantenimiento de la sala, se pudo programar un total de 193 sesiones, de las cuales 65 fueron teatrales (12.567 espectadores).

Precisamente este el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se cumple el aniversario de la reapertura del Guiniguada. Desde entonces (2011), la sala ha programado unas mil actividades de teatro, danza, cine y música, entre otras, que han sumado casi 270.00 espectadores.

Este 2018 se cumplen siete años de su inauguración y, como cada año, el Gobierno celebra esta efeméride con una función abierta al público. En esta ocasión será el espectáculo ‘Lacura’, de Bibiana Monje, que obtuvo tres Premios Réplica en la última edición de estos galardones. Se representará el martes 27, a las 20:30 horas, en este teatro de Vegueta, si bien las entradas pueden retirarse desde las 18:00 horas en taquilla.

De forma previa al inicio de la función, tendrá lugar la tradicional lectura del Manifiesto Internacional por el Teatro, que este año firma el actor y dramaturgo británico Simon Burney. El encargado de compartirlo con el público del Guiniguada será Antonio Navarro, director de la Escuela de Actores de Canarias (sede Gran Canaria).

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Gran Canaria · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share