Mar 23, 2018
0 0

La Gomera celebró el Día Mundial del Agua con la mirada puesta en la reutilización de este recurso

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera, a través del Consejo Insular de Aguas, celebró este jueves el Día Mundial del Agua. Una jornada que sirvió para incidir en la concienciación ciudadana de cara al uso responsable de este recurso natural limitado y que estuvo protagonizada por la participación de más de un centenar de escolares, junto a la ponencia de Luis Herrera Mesa, quien aludió a la reutilización de las aguas como una de las metas en las que se debe profundizar.

El acto central celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo contó con la presencia del vicepresidente segundo de la Institución, Alfredo Herrera; el Gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Luis Mora; y el catedrático en Biología Ambiental , Luis Herrera Mesa.

El uso del agua y la importancia de esta en un territorio como La Gomera marcó parte de las palabras de bienvenida de Alfredo Herrera, quien insistió en reflejar el “valor incalculable de un bien del que depende el consumo humano, la agricultura o la conservación de nuestros tesoros naturales”.

Recordó el compromiso de la Institución con la optimización de las infraestructuras hidráulicas de la Isla, que en coordinación con el Consejo Insular de Aguas, permite la ejecución de proyectos dirigidos a evitar pérdidas en las redes de distribución o facilitar la reutilización de aguas. Así, afirmó que “en este 2018 se continuará en esta senda”.

Por su parte, el ponente, Luis Herrera Mesa aludió al déficit de agua que tienen las islas y alertó de que el incremento de la población, junto con el aumento de la actividad turística “originan un consumo insostenible”. Al mismo tiempo, apuntó a que se deben crear nuevas infraestructuras capaces de albergar gran parte del agua que dejan las lluvias en Canarias.

En referencia a la reutilización de las aguas, recordó que hasta hace unos años gran parte de ellas iban a parar el mar, de ahí que “sea necesario insistir en proyectos que faciliten su uso agrícola, urbano e industrial”. De esta forma, señaló que el agua depurada “es agua que nos estaríamos ahorrando”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share