Mar 19, 2018
0 0

Tomás Moreno: “En La Palma y en Canarias hay un universo de localizaciones”

Written by
Share

Tomás Moreno acaba de terminar el rodaje de Mambo, la web serie para la plataforma digital de TVE que ha creado  Diffferent Entertainment, autores de la exitosa Malviviendo. Ahora se enfrenta al reto de coordinar el más de un centenar de rodajes que se pondrán en marcha en mayo durante el XIII Festivalito La Palma. “100 o más”, especifica este gaditano que ha escogido la Isla Bonita como lugar de residencia, “porque a menos de un mes de abrirse la inscripción en nuestra web festivalito.com ya hay casi cincuenta cineastas apuntados”. Por las cifras de personas a su cargo que describe, bien podría tratarse de uno de esos ayudantes de Dirección que todos quieren tener a su lado, aunque se muestra modesto al preguntarle por su trabajo. “Rodamos en Sevilla en agosto con más de cuarenta grados y horarios que van desde el amanecer hasta pasada la una de la madrugada”, recuerda, “fue una locura, pero una locura maravillosa”, apostilla. De ahí que la Chukumi Studio, lo haya fichado desde 2016 para ser el Coordinador de La Palma Rueda, la sección oficial a concurso del Festivalito La Palma, un certamen conocido por la gran cantidad de películas que se ruedan en esta isla durante la semana del certamen.

Ahora, más de diez años después de Malviviendo, y gracias a ella, es un reputado profesional del sector audiovisual que, aunque se muestra encantado de vivir en La Palma, viaja para rodar fuera de la isla cuando lo solicitan. En este momento se encuentra inmerso en la producción del  Festivalito de La Palma, que se celebrará del 18 al 26 de mayo. Sin embargo, siempre que sale fuera de la isla para trabajar aprovecha para hablar de las islas, a las que no duda en calificar “como un universo de localizaciones”. Además, el archipiélago posee ventajas fiscales para aquellas productoras nacionales e internacionales que rueden sus películas en ellas. “Esto las hace francamente atractivas aunque yo”, reconoce, “además por las grandes producciones, apostaría muy fuerte por producciones de mediano y pequeño tamaño; ya que estas también dejan inversión directa y ayudan a descubrir este paraíso a la industria del cine en general”.

El XIII Festivalito La Palma se ha convertido desde 2002 en el referente para los rodajes de cine Xtremo. Si bien Tomás Moreno reconoce que idear un filme en una semana es “poco menos que imposible”, se muestra muy orgulloso de la gran mayoría de los cortometrajes que se entregan a concurso “porque a ver quién consigue crear lo que hacen los cineastas de La Palma Rueda sin medios y a contrarreloj”, destaca. “Es un reto para valientes”, asegura, “porque los participantes reciben un lema en la Ceremonia de Inauguración y deben ponerse en marcha para idear una historia y que esta esté editada antes la Ceremonia de Clausura”, señala, “ya que proyectamos todos los cortos en la gran pantalla que ubicamos en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma el viernes 25 de mayo”. Este reto fue recogido en 2017 por 150 participantes, que entregaron 88 filmes. “Los cineastas que viven la experiencia de nuestro certamen saben a lo que vienen”, explica, “que es a disfrutar del cine pero, claro, tienen que buscárselo todo, muchas veces sin conocer la isla o sin tener actores así que hay que orientarlos”. De ahí que Tomás Moreno tenga la determinación del carácter del personaje del Kaki, al que interpretó en la serie Malviviendo, que le ha hecho tan famoso. “Hay que mantener la calma y, sobre todo,”, recomienda, “ser conscientes de que esto es un campamento cinematográfico donde lo importante es la convivencia, porque cuando todos colaboramos se rueda mucho mejor”, sentencia. En las doce ediciones anteriores del Festivalito La Palma la cifra de filmes rodados durante el certamen asciende a más de 500 cortometrajes y 4 largometrajes de ficción, que han ocupado las pantallas de muchos cines, ferias y festivales nacionales e internacionales.  El plazo de inscripción para participar en La Palma Rueda 2018 se cierra el 10 de mayo.

De su experiencia como actor en la serie Malviviendo se queda sin dudarlo, en sus palabras, “con la gente, porque ese brillo que se les pone en los ojos al reconocerme después de diez años me emociona mucho”. Confiesa que su faceta interpretativa llegó por casualidad después de estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz. “Nos unimos unos amigos y como no teníamos presupuesto”, recuerda, “me tocó a mí hacer del Kaki, además de trabajar en producción, como ayudante de dirección y en lo que hiciera falta”. De esta forma nació la serie que marcó un antes y un después en las webseries españolas, con cifras astronómicas de visualizaciones que sobrepasan las 50.000 visitas, según la web oficial malviviendo.com. “Además el contenido siempre ha sido gratuito”, apostilla Moreno.

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Entrevistas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share