Mar 15, 2018
0 0

Varias expertas y expertos protagonizan una mesa redonda sobre las mujeres en las etapas prehispánica y colonial en Canarias

Written by
Share

Varias expertas y expertos en prehistoria se colocarán ante el público en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, para plantear en una mesa redonda diversos aspectos relacionados con la reconstrucción de la memoria e identidad de las mujeres que poblaron Canarias en las etapas prehispánica y colonial.

La sesión, una actividad gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar este viernes, 16 de marzo, entre las 18.00 y las 20.00 horas, y forma parte de una jornada denominada ‘Las mujeres y el patrimonio arqueológico en Canarias: la búsqueda de la memoria e identidad femeninas’.

Alrededor de la mesa redonda se sentarán Lourdes Prados, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Felipe Jorge Pais, del Parque Arqueológico de Belmaco, en La Palma; Juana Hernández, conservadora del Museo Arqueológico Puerto de la Cruz de Tenerife; Begoña Soler, del Museo de Prehistoria de Valencia; José de León Hernández, de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria; y Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Durante la mesa redonda se expondrán igualmente las conclusiones del seminario de carácter técnico que se celebrará a puerta cerrada durante la mañana y en el que participará una quincena de profesionales, incluidos los integrantes de la mesa redonda.

El acto se enmarca igualmente en el programa Marzo Mujer que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

Cabe recordar que la directora del Museo y Parque Arqueológico, y el codirector de las investigaciones arqueológicas de este centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el profesor Jorge Onrubia, protagonizaron en febrero, en Baeza (Jaén), la conferencia inaugural del Seminario ‘Patrimonio arqueológico y mujeres: Re-dibujando el pasado. De la investigación a la difusión’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Rodríguez y Onrubia detallaron cómo se ha abordado y ejecutado la representación de la comunidad femenina a través del patrimonio arqueológico y los documentos escritos en el marco de una intervención titulada ‘El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada frente al reto de pensar y (re) presentar a las mujeres del Agáldar prehispánico y colonial’, ponencia en cuyos contenidos también participó el ilustrador Agustín Casassa.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share