Mar 15, 2018
1 0

Alberto Morera: “Los vehículos tendrán motor de hidrógeno, estarán conectados entre ellos y serán de uso compartido”

Written by
Share

Los vehículos en apenas diez años vivirán cambios que van desde la alimentación del motor, el uso y la conectividad del coche. “Nosotros viviremos esta transformación”, afirma Alberto Morera, Director General del Grupo Morena, que tiene la representación de Ford, de Citroën y de Toyota en la isla, y es presidente de la Asociación de Concesionarios de Toyota Canarias. Esta marca ha reunido a todos sus delegados recientemente en Copenhague para explicarles su visión del automóvil que conducirán los usuarios, “en mucho menos tiempo del que imaginamos”, asegura Morera, que asistió a la misma como representante de las Islas. No en vano gigantes de internet como Google e institutos de investigación de  Silicón Valey se han puesto manos a la obra con los fabricantes “y la tecnología ya está creada”, explica, “pero el coche conectado se generaliza progresivamente, más por una cuestión ética o filosófica que porque no sea posible”.

De hecho, los cambios en la alimentación del motor ya están en marcha, ya que Toyota ha avisado este año que dejará de producir coches de gasoil, “ya que es una energía contaminante y la apuesta es muy fuerte por el medioambiente”, explica. En el mundo existen ya catorce millones de vehículos híbridos, con motor de gasolina y eléctrico “con lo que de que de cada 10 coches que circulan, ocho son híbridos”, aclara. La tendencia es que los vehículos totalmente eléctricos sean la fase intermedia al uso del hidrógeno, “que está en el aire y al alcance de todos, es totalmente limpio y, además, no depende de que haya o no petróleo”, destaca. En La Palma las ventas de híbridos están en torno al 30%, aunque van en aumento porque, tras veinte años desde la salida del primer vehículo de estas características al mercado, en palabras de Morera, “aquí ya se comienza a confiar más en él, porque nuestra naturaleza es ver primero cómo le va el coche al vecino, y si a este le funciona lo compramos nosotros”.

“El futuro de los vehículos es apasionante porque van a haber muchos cambios, tanto en la alimentación del motor como el uso y en la conectividad del coche”, afirma Alberto Morera. “Las plataformas de uso compartido están relacionadas con el cambio enorme que ha sufrido toda la sociedad tras internet”, aclara, “porque este concepto está transformando la forma en la que consideramos el vehículo. Ahora lo vemos como de nuestra propiedad”, anota, “pero se camina a considerar su uso no como algo nuestro sino como algo que usamos”. Esta es la tendencia que funciona con el uso compartido de las bicicletas en ciudades como Madrid, Barcelona o Tenerife. El sistema permite reservar el vehículo a través de internet para los trayectos que se necesite realizar, y que otro conductor lo recoja en el lugar donde lo estacionamos para continuar con él hacia el destino que ha diseñado en la plataforma compartida del vehículo en internet. “Ahora, si se tiene un coche pero no se usa sino tres días a la semana hay cuatro días en los que no rentabilizamos el gasto del vehículo”, reconoce, “de modo con esta nueva orientación logramos la optimización del uso del automóvil”.

El 80% de los vehículos de Toyota que se venden en España son híbridos. Se trata de vehículos con dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina. El eléctrico se alimenta de energía que reutiliza del propio funcionamiento del coche. “Cuando vas en una bajada, el motor recupera esa inercia de las ruedas, la introduce en una batería y lo utiliza de nuevo para darle energía al motor eléctrico para que el coche camine”, detalla Morera.

Pero el compromiso con el medio ambiente de Toyota va más allá, ya que es una marca que ha invertido a gran escala en el hidrógeno. “En diez años será general, según el fabricante, el uso de los motores de hidrógeno”, asegura Alberto Morera. Se trata de una tecnología limpia que funciona con una reacción eléctrica con el hidrógeno, que está en la atmósfera para todos los países, por lo que no depende de que haya o no petróleo. “Se puede introducir en el coche con un proceso muy rápido”, explica, “no como las cargas de electricidad que tardan mucho y necesitan de una infraestructura concreta”. De hecho, Toyota ha cedido gratuitamente las patentes a otras marcas para que puedan desarrollarlas.

Alberto Morena afirma que en La Palma se venden un 30 % de vehículos híbridos con respecto a los de gasolina, aunque en las capitales de provincia canarias la cifra es más alta. El perfil de comprador que adquiere este tipo de coches es variado, ya que lo destinan a largos y cortos recorridos, para carretera de montaña y en la circulación por la ciudad. “Aquí hay un  cierto miedo al vehículo híbrido, como a todo lo nuevo, y con las tecnologías sucede lo mismo”, aclara. En el caso de esta tecnología, en sus palabras, “no hay que tenerlas, porque ya está comprobada su eficacia”. Este año se cumple el veinte aniversario del primer coche híbrido, y hoy día existen 14 millones de vehículos vendidos. “De cada diez coches 8 son híbridos, y el mantenimiento es mucho más barato porque este vehículo no tiene embrague, utiliza mucho menos el sistema de frenos convencional, ya que usa el motor eléctrico para frenar. Por eso”, destaca, “la ausencia de estos elementos permite un gran ahorro a largo”. De hecho, Morera aporta el dato de que en las capitales españolas los coches que tienen los taxistas son híbridos. Estos profesionales realizan muchos kilómetros, por lo que se preocupan mucho del consumo total. “Para los taxistas el coche es su herramienta de trabajo, por lo que sacan muy bien las cuentas y ellos están convencidos con la tecnología híbrida. Con él”, apostilla, “recuperas la inversión en cuatro o cinco años”, concluye.

En cuanto al coche conectado, este el otro cambio radical en el que trabaja Toyota, “porque por ejemplo”, describe Morena, ” si se tiene un accidente en la Cumbre es el propio vehículo que lo sufre el que avisa a los que están circulando del lugar donde está parado”. Así que el salir del vehículo para poner el triángulo de señalización de emergencia tiene los días contados.  “Será el propio vehículo el que avise a los demás que están en la zona de que acaba de tener un accidente y que está parado en una curva concreta. Es más”, apunta, “si el conductor no se da cuenta de que se está generando esa información en el cuadro de mandos, el propio vehículo tomará las precauciones de parar”, asevera.

“Al final no conduciremos o solo conduciremos cuando queramos”, sentencia Morera. Y es que el único medio de transporte que no se conduce de forma autónoma es el coche. Los trenes, los aviones o los barcos ya lo hacen. En el caso del vehículo ha sido más lento, según su opinión, “porque compartes la vía con muchos más usuarios, así que es necesario que todos los coches estén conectados para que sea una realidad inminente”. De modo que al principio la carretera estará compartida entre coches que no están conectados y coches que sí, al igual que sucede con los híbridos.

Los coches que más se demandan ahora mismo en Canarias y en La Palma con el Toyota Yaris, buque insignia de la marcha porque  es un vehículo pequeño, familiar pero a la vez económico, duro, y muy resistente. También se demanda mucho el Toyota C-HR, que es un modelo nuevo, crossover. Ambos se venden con motor de gasolina e híbridos; en el caso del C-HR el 50% es híbrido y 50% de gasolina. En La Palma, además, se mantiene la vertiente del vehículo comercial de Toyota, que siempre ha tenido mucho éxito en los dos concesionarios del Grupo Morera, el de Breña Alta y el de Los Llanos de Aridane.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa, Toyota tiene una política de inversión local fuerte, ya que es la comunidad la que compra el coche y esto es algo por lo que la marca apuesta en todos sus concesionarios del mundo. En La Palma, entre otros eventos, colabora con la Copa Spar de carreras por montaña, que se hace en favor de la Asociación Especiales de los Niños de La Palma NEP. Asimismo, patrocina el concierto de Joaquín Sabina de El Paso o la Fiesta del Agua de Puerto Naos. También apoya a clubes deportivos como el Aridane o el Atlético Paso.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share