Mar 14, 2018
0 0

Autorizada la escollera de protección del frente costero de Giniginámar

Written by
Share

Este martes, 13 de marzo, la Demarcación de Costas de Canarias ha autorizado, a petición del Ayuntamiento de Tuineje, la escollera de protección del frente costero de Giniginámar. Este permiso llegó después de la reunión celebrada este mismo martes en Las Palmas de Gran Canaria a la que asistieron el alcalde y la primera teniente de alcalde de Tuineje, Sergio Lloret y Rita Díaz, respectivamente, así como representantes de la Demarcación de Costas y de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Una vez lograda esta autorización, resta únicamente la ejecución de los trabajos que, de acuerdo con las reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su vicepresidente, Pablo Rodríguez, las pasadas semanas, están incluidos en el decreto de emergencia aprobado por el Consejo de Gobierno para poder acometer la intervención en el frente costero con inmediatez.

El alcalde manifestó su satisfacción por esta noticia. “Hoy es un gran día para los vecinos de Tuineje, en especial para los de Giniginámar y concretamente para los vecinos del frente costero de esta localidad, que durante muchas décadas vienen soportando los riesgos de estar expuestos a los temporales del sur”.

Desde la aprobación de la Ley de Costas no era sencillo buscar una solución a esta problemática que venían sufriendo los vecinos desde hace 30 años. Afortunadamente desde este martes comienza a hacerse realidad uno de los compromisos adquiridos con estos vecinos, la autorización por parte de la Demarcación de Costas para proteger las viviendas y edificaciones de la primera línea del frente costero de Giniginámar, garantizando la protección de los intereses legítimos de los vecinos, su seguridad y sus propias vidas.

“Queremos trasladar nuestro total agradecimiento a la Delegación del Gobierno y a la Demarcación de Costas por la sensibilidad que han tenido y buscar esas excepciones que contempla la Ley cuando lo que está en riesgo es la seguridad y la vida de las personas”, explicó Lloret, “entramos en la recta final para resolver uno de los problemas que más intranquilos nos ha tenido durante la legislatura, especialmente después de la Borrasca Emma”.

Después de varias reuniones, especialmente intensas dada la situación crítica vivida tras la Borrasca, se ha logrado la autorización que permitirá ejecutar esta protección demandada a lo desde siempre, tanto por los vecinos como por el propio Ayuntamiento.

“El caso de Giniginámar se agravó con el último temporal y debe tener una solución, esto se ha entendido y ha habido bastante sensibilidad por parte de la Demarcación de Costas y la Delegación del Gobierno. Desde el Ayuntamiento de Tuineje pondremos todo de nuestra parte para poder ejecutar esa escollera y que por fin los vecinos puedan vivir con seguridad y tranquilidad en sus casas”, añadió la primera teniente de alcalde, Rita Díaz.

Una vez lograda la autorización de la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Tuineje que ha contratado la redacción del proyecto de la escollera por la vía de emergencia, se la remitirá al Gobierno de Canarias, para que se pueda acometer inmediatamente las obras del frente costero de Giniginámar y poder solucionar cuanto antes este problema que ha sido una demanda histórica de los vecinos.

En la misma reunión, se trataron otros temas de interés como la problemática del paseo marítimo de Tarajalejo, así como las acciones que tienen que ver con la competencia de la Dirección General de Costas y que afectan al municipio de Tuineje, como es la demanda que desde el Ayuntamiento se viene planteando para la reactivación, ampliación e impulso del Puerto de Gran Tarajal.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share