Mar 12, 2018
0 0

Eugenia Pais: “La poesía es libertad, quien escribe habla con su verdad y el que lee cierra el libro cuando quiera”

Written by
Share

Confesar lo que duele en una sociedad que se muestra como un escaparate bello. Y es que la periodista y poeta Eugenia Pais (Tazacorte. 1972), que acaba de publicar su poemario Expiación (Ediciones La Palma), confiesa en esta entrevista que en la poesía solo hay verdades “porque hay que hablar, y, sobre todo, hay que hablar de nuestras tristezas; de lo contrario”, reconoce, “se crea un pozo en el alma que nos llena de resentimiento”. En la veintena de poemas que conforman su libro se asoma “a ese abismo que es la vida”, explica. Tras reflexionar un instante revela que por su profesión está acostumbrada a preguntar, no a que le pregunten, así que respira hondo para explicar que cada verso está dedicado “a su melliza”, como ella llama a su hija Rebeca, “porque necesitaba desahogar situaciones en las que ella sufrió mucho y que yo, como  su madre, he tenido que digerir”. De ahí que cuando un joven adolescente le preguntó de lo que hablaba en su obra, recuerda, “no sabía si recomendársela o no, porque se trata de un viaje por dolor y la impotencia”. Sin embargo, también afirma que hay que “asomarse a ese abismo para vivir plenamente”.

Este es el motivo por el que Eugenia Pais escribe poesía, que en su opinión conecta con el alma de la humanidad aunque no se entienda, “porque nos conmueve y nos despierta”, sentencia. De ahí la necesidad de leerla, “no como algo ajeno o pasado de moda, sino como un soporte para nuestro día a día”, destaca. La poesía y la filosofía tienen mucho en común para ella, “porque nos hacen pensar”, afirma, “así que son un ejercicio de libertad. El que escribe porque habla con su verdad y el que lee”, agrega, “porque puede cerrar el libro cuando quiera”.

Eugenia Pais siente la escritura como una necesidad vital y así como respira cada día también escribe cada día. “Escribo desde siempre poesía, narrativa, reflexiones breves y todo lo que me sale”, explica. Reconoce que no buscaba publicar su obra, ya que “es algo muy mío en donde me desnudo, y desnudarse en público”, declara, “no es agradable”. Sin embargo, Ediciones La Palma, y en especial Elsa López, a la que está profundamente agradecida por su apoyo, la animaron a compartir con el mundo la experiencia de su lucha durante veinticinco años para que su hija, diagnosticada con autismo, “saliera adelante incluso cuando sufrió maltrato; un caso que ha salido en los periódicos y que está aún en los tribunales”.  Se define como madre, pero también “como cuidadora en toda la extensión de la palabra”, por eso, para ella, es tan importante escribir, “porque en la escritura una puede mirarse en la verdad de sí misma”, admite. De ahí que reconozca que en Expiación realizó, en sus palabras, “el ejercicio de comprenderme, de comprender a Rebeca, de comprender el mundo, de comprender lo que nos rodea”.

Publicar Expiación, sin embargo, ha contribuido a sanar sus heridas, ya que con este libro siente que ha llegado a un puerto seguro, un lugar en el que puede descansar tras una batalla de años en la que “he aprendido muchísimo de mi hija”, manifiesta. “Por eso”, agrega, “le dedico mi obra a ella, a Rebeca, a mi melliza, ya que es todo lo contrario que yo. Frente a mi extroversión ella es introvertida, y nos entendemos porque nos aceptamos”.

Pocos pueden imaginarse que esta profesional del periodismo que lleva 24 años informando sobre la actualidad en la sección de La Palma del periódico el Diario de Avisos se sienta también a cualquier hora del día a garabatear versos en su libreta. “La prensa cumple hoy día una función pedagógica”, aclara, “en cierto sentido contamos lo que sucede, lo explicamos, pero la escritura es un pálpito, un fogonazo de verdad  que no se puede ignorar, y que nos permite habitar en este mundo que muchas veces no comprendemos”.

Eugenia Pais respeta tanto la escritura que reconoce que se trata de un arte “que requiere de un oficio que no he trabajado”, concluye, “para mí es una herramienta de vida que me seguirá ayudando, pero no me planteo en este momento nada más que eso, disfrutarla”.

 

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Canarias · Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share