Mar 9, 2018
0 0

Irinova Hernández Toledo: “En la Bajada de la Virgen del Pino de El Paso este año esperamos más de 40.000 personas”

Written by
Share

 

En El Paso los años se cuentan de tres en tres, y este 2018 está marcado en rojo en el calendario. En los meses de julio, agosto y septiembre se celebran las fiestas trienales de La Bajada de La Virgen del Pino, cita obligada y punto de encuentro para palmeros y visitantes de dentro y fuera de Canarias. “Llevo meses recibiendo llamadas preguntando por la fecha de la romería”, señala Irinova Hernández Toledo, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Paso, “porque ya es la más concurrida de Canarias”.

Cada mes de septiembre se celebran en El Paso las Fiestas de la Virgen del Pino, pero es cada tres años cuando baja desde la ermita ubicada en el Pino de la Virgen hasta el centro de la ciudad para gozo y alegría de romeros y romeras, así como de cientos de carrozas que la acompañan. “En 2015, el año pasado para nosotros”, explica Hernández Toledo, “se reunieron más de 40.000 personas y este verano esperamos superar esta cifra, no solo con la romería sino con actos como la Fiesta de Principios de Siglo”. La entrevista tiene lugar en la oficina de coordinación de este acontecimiento tan esperado, donde un panel con los meses de verano ocupa de lado a lado la pared. En él están marcados y etiquetados los días con los correspondientes eventos. A un primer vistazo destacan la misa solemne y la Izada de la Bandera, acto religioso que marca el inicio de las fiestas el 14 de julio y la Romería Típica tradicional , el 18 de agosto, así como la subida de la Virgen del Pino, que será el 2 de septiembre. “Estas fiestas son muy importantes para nosotros, tanto por su vertiente religiosa, como porque es un acontecimiento que nos une y nos emociona profundamente”, agrega la concejal de Fiestas.

“Nos preparamos desde hace un año, cuando acabó la festividad anual de 2017”, explica Irinova Hernández, “porque vienen casi cincuenta días con actos religiosos, culturales y deportivos en los que todos participamos”. Para las celebraciones se habilitarán diferentes espacios en el núcleo urbano de El Paso “con el Parque Infantil como eje de los actos centrales”, señala. Dentro de la programación, que aún no está cerrada, se prevén también actividades en la plaza de la Iglesia Nuestra Señora de Bonanza, en la plaza Francisca de Gazmira y en la Oficina de Turismo de El Paso. La Concejalía de Fiestas trabaja también para poder disponer del Teatro Monterrey en estas fechas “ya que le daría un relace muy importante a la Bajada”, destaca Hernández Toledo.  Asimismo, habrá una terraza de verano que volverá a estar instalada en los aparcamientos ubicados frente a la Escuela Infantil municipal, siempre que se resuelvan los problemas con la normativa del uso del suelo.

El fervor religioso y el cuidado de las tradiciones acompaña a todos los actos de la La Bajada de La Virgen del Pino. Se trata de una celebración caracterizada por la devoción a la patrona del municipio y el respeto a la vestimenta tradicional de los romeros y romeras que acuden a la Romería Típica, punto álgido de las fiestas.

La Elección de la Romera Mayor dará el pistoletazo de salida para la celebración de la Romería Típica. Ella será la encargada de representar al municipio durante las fiestas y los tres años posteriores, hasta la siguiente Bajada de la Virgen del Pino. Irinova Hernéndez Toledo no lo piensa ni un segundo al responder cómo es el traje tradicional que llevará durante las celebraciones. “El mío es el traje típico del municipio de El Paso”, afirma,  “con la falda de seda salvaje, las enaguas bordadas en punto de cruz, la gasa y el sombrero”. La concejal de Fiestas destaca la importancia de la ropa típica. “Nos esforzamos en mantener la vestimenta y la tradición, el Ayuntamiento y los vecinos de El Paso porque, además”, destaca, “nos caracterizamos en la romería por eso, porque vamos ataviados como debemos ir”. En su opinión, el traje típico se lleva como marca la tradición, “no se puede ir con la enagua por encima de la falda”, apunta, “ni colocarse la gasa y el sombrero como a una le plazca. Para ir vestida de típica”, recomienda, “hay que mantener los patrones por los que tantos vecinos han luchado”.

El éxito de la Romería de El Paso está, en palabras de Irinova Hernández Toledo, “en el carácter familiar que tiene, por el entorno del trayecto, porque el recorrido es muy bonito, por los grupos folclóricos que participan en ella, por la decoración de las carrozas, la vestimenta y, sobre todo”, agrega, “por la devoción que sentimos por la Virgen del Pino, no solo los pasenses sino todos los palmeros y canarios”.

De hecho, en 2015 asistieron a la Romería Típica tradicional 40.000 personas y se inscribieron 200 carrozas, aparte de los carros más pequeños. En estos momentos el Ayuntamiento de El Paso trabaja en las bases para la inscripción de las carrozas que participarán en la Romería de El Pino 2018, de forma que la corporación municipal pueda comprobar unos días antes que estas están decoradas de acuerdo con la tradición. “Para nosotros es muy importante cuidar todo lo que tiene que ver con la Bajada de la Virgen del Pino”, destaca Irinova Hernández.

La concejal de Fiestas resalta también la importancia que en las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino 2018 se le dará a la Fiesta de Principios de Siglo, que organiza el Club de Automóviles Antiguos de El Paso. “En otros lugares se hacen exhibiciones de coches antiguos pero no existe en Canarias una fiesta como esta porque aquí”, apunta Hernández Toledo, “todos los que asisten se visten de antiguo y los vehículos recorren la ciudad, que también se decora para que la experiencia sea completa”, explica.

Este mes de marzo se ha acelerado la velocidad de la maquinaria municipal de la organización de la Bajada de la Virgen del Pino 2018. Para ello, Alberto de Paz ha sido nombrado coordinador de los festejos y se ha abierto la página web www.fiestasdelpino.elpaso.es  y el Facebook oficial  www.facebook.com/BajadaVirgendelPino/ . En ambas direcciones se podrá encontrar “toda la información relacionada con las fiestas, también colgaremos artículos, noticias y notas de prensa con la programación, los actos y las fechas importantes”, asegura Irinova Hernández Toledo.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share