Mar 7, 2018
0 0

Jonathan Felipe: “Queremos aprobar la RPT sin que los trabajadores sufran perjuicio en su situación anterior “

Written by
Share

Existen el alcalde bombero y el alcalde arquitecto, y ambos trabajan conjuntamente por Breña Alta. Así explica Jonathan Felipe su labor diaria al frente de la corporación municipal de este municipio, que en 2018 ha aprobado el presupuesto más alto de su historia. Además, la corporación municipal podría contar en marzo con un superávit de un millón de euros, si se aprueba el decreto de ley prometido por el gobierno. “Trabajamos en relación muy estrecha con los Consejos de Barrios y son ellos los que deciden cuáles son las inversiones financieramente sostenibles que necesita el municipio, por eso”, explica Felipe, “entendemos que en estos años de gobierno hemos atendido necesidades reales decididas por los vecinos “.

Este es el trabajo del alcalde bombero, como Jonathan Felipe ha descubierto que es una parte de su tarea en el Ayuntamiento de Breña Alta, “el que tiene que atender las necesidades del día a día y solucionar las demandas puntuales e inminentes de los vecinos”. Con él convive el alcalde arquitecto, “que diseña el futuro del municipio en cuanto a su proyección socioeconómica”. Este último es el que define hacia dónde se dirige el municipio, “respondiendo a la pregunta de qué municipio queremos, si uno de obras faraónicas o uno que avance también en otros sentidos”, apostilla. Según señala, Breña Alta camina “hacia la combinación de todas las necesidades”

Su gestión al frente del gobierno municipal ha culminado por dos años consecutivos de superávit en los presupuestos. En opinión de Jonathan Felipe, esto ha sido posible gracias al trabajo sin descanso de su grupo de gobierno “y sobre todo”, apostilla, “de los funcionarios que cada día se desviven por solucionar las necesidades de los habitantes de Breña Alta”. Abogado de profesión, conoce muy bien la importancia de la adecuada administración de los recursos y de la contribución de todos los que participan en ella.

Jonathan Felipe acaba de viajar a Madrid, donde asistió a la Cumbre de Alcaldes convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para asegurar con el Ministerio de Economía, precisamente, la posibilidad de aprovechamiento del superávit e, incluso, en sus palabras, “también la del aprovechamiento de los remanentes de los años anteriores”.

Jonathan Felipe reconoce que la corporación municipal se encuentra en un momento “complicado” con la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una tarea que se inició “para cumplir con una sentencia judicial que ya nos encontramos cuando asumimos el gobierno”. Por esta sentencia, y en cumplimiento de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, por la que todas las administraciones públicas deben tener una relación de puestos de trabajo, se comenzaron las negociaciones con los sindicatos para establecerla. “Ha habido una negociación muy buena, leal y elegante con ellos”, destaca, “y nuestra intención desde el principio ha sido terminar el documento sin perjuicio de los trabajadores con respecto a su situación anterior”. A lo largo del mes de marzo tiene prevista la última reunión y luego se elevará el documento al pleno de la corporación municipal para su aprobación. “En este caso yo, como alcalde, represento a la Administración Pública, así que tengo que ordenar la relación de puestos de trabajo y defender los intereses generales, respetando siempre los derechos de los trabajadores”, señala.

Desde que asumió el bastón de mando de Breña Alta ha trabajado, en sus palabras, “con la piedra angular de la participación ciudadana como eje de nuestro proyecto de gobierno”. Por eso, se muestra muy satisfecho de haber dotado de presupuesto a los Consejos de Barrios ya que, defiende, “es la manera de que las necesidades que detectan los vecinos puedan tener soluciones reales”.
En este sentido, Jonathan Felipe afirma que la corporación municipal tiene cubierta “la aspiración social municipal de cualquier pueblo”. Así, con la finalización del Centro de Día, se completan unos servicios sociales entre los que destacan el Centro para Mayores, el Centro Para Personas con Discapacidad, el Centro Infantil, el Centro Ocupacional, entre otros.

En cuanto al diseño del futuro socioeconómico del municipio, Jonathan Felipe explica que hay dos ejes muy importantes sobre los que está trabajando. El primero es el aprovechamiento del suelo estratégico del aeropuerto viejo y, el segundo, la puesta en marcha del Plan Turístico del municipio en torno al Museo del Puro. De este último adelanta que será “un centro turístico novedoso para la isla que incorporará nuevas tecnologías, por lo que se convertirá en un importante reclamo para los visitantes”.

Respecto a la zona urbanizable del aeropuerto viejo, Jonathan Felipe explica que el Ayuntamiento de Breña Alta tiene un gran interés en desarrollar sus posibilidades ya que “se trata de un suelo estratégico por su cercanía al aeropuerto, al hospital y al oeste y este de la isla”. De hecho, en este momento se están sentando las bases legales para su aprovechamiento con la Consejería de Política Territorial del Cabildo de La Palma, de forma que se le de viabilidad a estos terrenos a través de los diferentes instrumentos de ordenación urbanística.

 

 

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share