Mar 1, 2018
0 0

Cultura y solidaridad en Los Llanos de Aridane desde hoy jueves con la 2ª Jornada Tadadum

Written by
Share

Conciertos, cuentacuentos,  cine, gastronomía o teatro para reforzar lazos y practicar la solidaridad, que en el Sáhara Occidental se nombra con la palabra “tadadum”. Este es el objetivo de la segunda semana cultural sobre el Sáhara que organiza el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en colaboración ACAPS, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, y el Gobierno de Canarias. La 2ª Jornada Tadamun se celebrará entre hoy jueves y el sábado 3 de marzo “siempre y cuando se normalice el tráfico aéreo con La Palma”, explica la concejal de Cultura de la corporación municipal, Charo González Palmero.

Este fin de semana vinculado a la cultura saharaui se celebra en Los Llanos de Aridane por segundo año consecutivo en la misma fecha del aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui, proclamada el 27 de febrero de 1976. “Pretendemos visualizar  sus costumbres para acercarnos un poco más a esta antigua colonia española en el Sáhara”, señala Charo González Palmero. “La cultura es el gran vehículo de expresión de un pueblo”, afirma la concejal de cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, “es lo que define su identidad, de ahí que nosotros queramos mostrarla con estas jornadas, porque es la mejor manera de acercarnos a ella y apreciarla aún más”.

Así, y con la previsión de modificar los espacios para poder celebrar las  actividades previstas en el programa a pesar del tiempo, esta tarde de jueves, a las 20.30 horas, en el espacio cultural Real 21, se inauguran las jornadas con la presentación del poemario Donde siguen los errantes, de Bachir Ahmed Aomar. Se trata del primer poemario en solitario de este poeta y periodista que realiza el programa Sahara desde Canarias, en Radio Guiniguada.

La cultura bereber de la narración oral, esta vez para mujeres, se respirará también mañana viernes, 2 de marzo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta. La reunión será solo para público femenino y correrá a cargo de Mohamed M. Hammú. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas desde tiempos ancestrales en las mujeres bereberes. Estas se reúnen todas las noches de luna mora para contarse historias transmitidas de generación en generación. Ahora se podrá conocer y vivir en primera persona en La Palma la costumbre por la que la anciana mayor tiene el honor principal de iniciar la velada y de guiar al resto del grupo hacia el trance deseado que las llevará a un mundo mágico donde todo es posible.

Igualmente, mañana viernes, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane tendrá lugar una edición especial de Gastrocine, que también estará dedicado a la 2ª Jornada Tadamun. En ella se proyectará el documental Life is Waiting: Referendum and Resistance in Western Sahara, de la directora lara Lee, y el cortometraje En tierra prestada, una producción de Gran Angular rodada en mayo de 2016 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, durante la celebración de la XIII edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara 2016). Tras la sesión habrá una degustación de comida típica del Sáhara. La entrada costará 5 euros y puede adquirirse en la oficina de Cultura de la corporación municipal. La recaudación será para la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui ACAPS.

El sábado 3 de marzo, los cuentos del desierto saharaui serán los protagonistas en la sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta, que acogerá a partir de las 11.00 horas una nueva sesión del programa Biblioteca de Cuento. Con Hammutopia los más pequeños viajarán más allá del mar, hacia el legendario mundo de las dunas y el cielo estrellado, tal y como se respira en el desierto. Todo ello desde Los Llanos de Aridane, con la imaginación y una tetera de té de hierbabuena como medio de transporte mágico.

A partir de las 13.00 horas del sábado, en la Plaza de España, habrá una nueva edición de Contigo Almediodía, con la actuación de Asisa Brahim y su cuarteto. La cantante  saharaui no olvida las raíces sonoras del Sáhara Occidental mientras se empapa a la vez de blues, rock y jazz en un encuentro con otras armonías de África y del Mediterráneo.

El fin de fiesta de la segunda edición del programa cultural Tadamun lo marcará el humorista Agustín Jiménez, presentador y monologuista y creador e impulsor del género de Stand Up en España, así como un referente imprescindible como intérprete y autor. Él será el encargado de deleitar al público con una dosis de buen humor a partir de las 20.30 horas en el Polideportivo Camilo León. La entrada al espectáculo tendrá un coste de 10 euros y puede adquirirse en la oficina de Cultura.  La recaudación será también a favor de la Asociación Canaria de Amistad  con el Pueblo Saharaui ACAPS.

 

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share