Feb 26, 2018
0 0

Más de diez mil estudiantes canarios se examinan gratuitamente para certificar su nivel de idiomas

Written by
Share

Más de diez mil estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional superior, enseñanzas artísticas, deportivas y musicales de centros educativos públicos de Canarias realizaron hoy la parte escrita de las pruebas gratuitas de certificación de idiomas del ejecutivo autonómico, una medida que permitirá al alumnado de estas etapas acreditar su nivel A2, B1 o B2 de inglés, desde el propio centro educativo.

La iniciativa, que se inició el curso pasado para el alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, tras haber sido pilotada en el curso 2015/2016, tiene como objetivo garantizar que los estudiantes canarios puedan certificar su nivel de idiomas al finalizar cada etapa educativa. Este curso, y respondiendo a la solicitud de las familias, a través de CONFAPA Canarias, todos los estudiantes interesados en acreditar su nivel de idiomas podrán hacerlo en su propio centro educativo, sin tener que desplazarse a una Escuela de Idiomas para acceder a la prueba gratuita.

En esta convocatoria participarán, en total, 10.232 estudiantes: 1.536 se examinarán del nivel básico de inglés (A2), 6.460 de nivel intermedio de este idioma (B1) y 2.236 del intermedio avanzado (B2).

Así, podrán acreditar el nivel básico de inglés (A2) los estudiantes de 4º de ESO; en el nivel intermedio (B1) podrá examinarse el alumnado de 4º de ESO, 2º de bachillerato y segundo curso de ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, de artes plásticas y diseño, primer curso de enseñanzas deportivas y 4º de las enseñanzas artísticas superiores de diseño o música; y, por último, podrán presentarse a la certificación de nivel avanzado (B2) estudiantes de 2º de bachillerato, segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, de artes plásticas y diseño, de primero de enseñanzas deportivas y de 4º curso de las enseñanzas artísticas superiores de diseño y de música.

Las pruebas, que se celebran desde hoy en los centros educativos públicos de Canarias, contarán con cuatro partes: expresión e interacción escrita, comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión e interacción oral. El curso pasado, más de mil alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato certificaron su nivel A2, B1 y B2 de inglés de forma gratuita a través de esta iniciativa.

La medida forma parte de la línea de acción del ejecutivo autonómico en el fomento del aprendizaje de idiomas, un objetivo en el que trabaja a través de distintas iniciativas. Entre ellas, destaca la puesta en marcha del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras (PILE) para la implantación del bilingüismo en la enseñanza pública canaria.

Para ello, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en paralelo a la ampliación paulatina de la presencia de la segunda lengua en los centros que se acogen al Plan, desarrolla diferentes actuaciones dirigidas a mejorar la competencia idiomática del profesorado del Archipiélago.

Así, este curso se ha creado la primera escuela de idiomas telemática de Canarias, exclusiva para docentes, se ha lanzado una convocatoria de certificaciones de idiomas para el profesorado y se han iniciado programas de inmersión lingüística para docentes en el extranjero, en los que ya han participado 206 profesores y profesoras.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share