Feb 26, 2018
1 0

Alexis Ravelo: “Cada novela negra que escribo es una novela política”

Written by
Share

Con los problemas sociales en el corazón, el escritor grancanario Alexis Ravelo ha creado un personaje que encarna muchas de las actitudes de los intelectuales del siglo XXI. Huraño, solitario y descarnado, Eladio Monroy vuelve a remover los cimientos de la novela negra en El peor de los tiempos (Alrevés), la quinta entrega de la saga iniciada por el autor en 2002. Más de una década después y tras haber ganado el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 y El premio Tormo de Las Casas Ahorcadas, por La estrategia del pequinés (Alrevés), regresa a un personaje que representa para él “a ese hombre de humor socarrón que está de vuelta de todo, porque se ha desencantado del mundo en el que vivimos”, señala. Por ello, su protagonista escoge permanecer a un lado de los problemas que suceden a su alrededor, “pero algo dentro de él se sigue cabreando”, apostilla.

También Alexis Ravelo se molesta a pesar de todo y no duda en afirmar que lleva “en el corazón” las manifestaciones de los jubilados españoles por sus pensiones frente a las puertas del Congreso de los Diputados, al igual que las sentencias judiciales como la que condena al cantante de rap Valtònic a tres años de cárcel. “La libertad de expresión debería ser intocable. Por eso es tan preocupante”, argumenta, “y si no nos damos cuenta de su gravedad es porque van tras un chico que viste con sudadera y chándal”, agrega, “el día que vayan contra hombres de chaqueta y corbata ya veremos”.  En su estancia en La Palma ha presentado El peor de los tiempos (Alrevés) en el espacio cultural El Secadero en un encuentro con los lectores organizado por la Consejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El título de la novela, aunque aclara que es un homenaje a Charles Dickens, también puede referirse al desencanto que vive el protagonista porque, en sus palabras, “ahora mismo estamos sumando a la crisis económica un desengaño que antes de ella no teníamos”.

Con su última novela, Alexis Ravelo regresa al género negro que más le gusta,”el de los individuos que están solos en un mundo en el que Dios no está”, apostilla. Por eso, sus personajes son los dueños de sus decisiones y sus acciones. Esto le permite tratar temas como la ética y la responsabilidad, a la vez que analiza la relación de las personas con el mundo, individualmente pero también colectivamente. Así que sentencia rotundo: “Cada novela negra que escribo para mí es una novela política”.

Estos días ha enseñado también en la isla literatura con un taller impartido a los escolares en el IES Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane. Durante el mismo, el cuento Edgar Alan Poe El corazón delator ha hecho levantar de la silla a más de uno. “Les leo dando golpes en la mesa para que sientan los latidos”, explica, “para que luego ellos escriban algo suyo inspirados en lo que aprenden”.

Hace solo un año presentó en La Palma su novela Los milagros prohibidos (Siruela). La historia está ambientada en la isla bonita durante la resistencia republicana, en 1936. “Conocí realmente la isla durante los cuatro años en los que vine a documentarme recorriendo los caminos y los pueblos para, entre otras cosas, coger también el cloquio, que es muy difícil”, recuerda. Su elección de este episodio de la Guerra Civil en Canarias se explica porque “estaba cansado de escuchar que en las Islas no hubo guerra, y es que no la hubo porque directamente pasamos a la represión”, señala. En este sentido, el autor reconoce los acontecimientos de la conocida como Semana Roja en La Palma como “un momento humano tremendo que había que retratar”. En esta novela, Ravelo explora en la sicología de los personajes que se enfrentan a un vacío de poder y deben elegir a qué bando pertenecen. “Me apetecía averiguar qué harían las personas en una situación límite como esta”, señala, “cuando hay un golpe de estado y tienen que ponerse a un lado o a otro de la línea, o si se quedan en medio”.

La postura del personaje de Eladio Monroy, el protagonista de El peor de los tiempos, en relación a la realidad social y política que le toca vivir está clara para Alexis Ravelo. Este sesentón de  carácter socarrón, incluso agresivo pero, en sus palabras “buena gente en el fondo” permite al autor desahogar todos esos sinsabores que se viven día a día con una saga en la que se siente “cómodo” y que le anima con más de una sonrisa cuando habla de ella. “Es un personaje que me sirve para reírme de mí mismo”, apostilla, “porque a Eladio le divierten personas como yo”

Eladio Monroy vive ahora en el año 2017, que es la fecha en la que transcurre la quinta novela. “Está muy quemado, como todos, de salir y hacer lo posible y que después no ocurra nada”, afirma, “de ahí que viva apartado”. Se trata de un personaje de novela negra solitario, sarcástico, que mira las cosas desde el margen y que tal vez, en palabras de Ravelo, “ahora representa a muchos de los que fuimos activistas”.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share