Feb 22, 2018
0 0

Tías forma a los padres, madres, docentes y policías para prevenir la tecnoadicción en niños y adolescentes

Written by
Share

El Ayuntamiento de Tías, sensibilizado con la enorme penetración de las TIC entre los niños y jóvenes, y la proliferación de adicciones entre los pequeños de las familias, los más vulnerables, ha invitado a la isla de Lanzarote a dos psicólogos expertos en la detección y cura de las adicciones a los teléfonos móviles, juegos online con los ordenadores o dispositivos móviles, y un uso excesivo de las redes sociales que detraigan a los pequeños y jóvenes una sana convivencia con sus progenitores o amigos del colegio.

El salón de actos del Centro Cívico El Fondeadero acogió en la mañana de este jueves, día 22 de febrero, la primera de las sesiones de las “Jornadas Técnicas Detección e Intervención Inicial en Adicciones Sin Sustancias, ludopatías y tecnoadicciones “ promovidas desde la Concejalía de Educación y Bienestar Social y la Familia del Ayuntamiento de Tías con la colaboración y apoyo de la Fundación Adsis Canarias.

En esta sesión matinal, entre el público se encontraban docentes de diferentes colegios de Lanzarote, personal de las Áreas de Juventud o Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la Isla, agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, y profesionales que trabajan con los adolescentes en su etapa formativa.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, resaltó en el acto de apertura que “ Es importante que nuestros niños y jóvenes adquieran una buena salud digital y para ello la aportación de las familias y el entorno escolar es fundamental. Hoy, con estas jornadas técnicas, deseamos aportar un apoyo formativo para prevenir adicciones dentro del entorno familiar o educativo”. Por su parte, la concejal de Educación y Bienestar Social y la Familia de Tías, Aroa Pérez, destacó que “ con estas jornadas deseamos acercanos a esa otra realidad y las herramientas que disponemos en nuestra sociedad para que los que trabajan con los niños y jóvenes, y sus familias detecten un uso adecuado de las Tic y se proponga a los niños y adolescentes saber diferenciar el uso, el abuso y la adicción los dispositivos móviles”.

Las tecnoadicciones se están convirtiendo en una amenaza para menores y adolescentes, y a través del Ayuntamiento de Tías, hoy se han trasladado a la isla dos psicólogos destacados expertos que están impartiendo estas jornadas formativas a las familias, sus padres y madres, y a los docentes y agentes que trabajen con adolescentes.

Uno de cada cinco jóvenes y niños de nuestro país es un considerado enfermo digital. Concretamente, el 21,3% de los adolescentes españoles de 17 años reproduce características propias de una Conducta Adictiva a las Nuevas Tecnologías. El 70% reconoce que utiliza Internet hasta el punto de descuidar otras actividades, no tiene ningún control de horario en el uso del ordenador y de los dispositivos móviles y admite que se conecta por las noches, quitándole horas al sueño, según estudios recientes.

Hasta las 19 horas de hoy, se están impartiendo las charlas de los expertos psicólogos Óscar Lorenzo Lorenzo, coordinador del Proyecto Adsis Canarias, y Yurena Tejera Rivero, psicóloga y psicoterapeuta experta en adicciones comportanentales y miembro del equipo del Centro Aluesa. Las charlas, en horario matinal, han estado enfocadas a docentes y profesionales que tengan un trato directo con los niños y adolescentes. Por la tarde, también en El Fondeadero en horario de 17 a 19 horas, las charlas estarán enfocadas de manera más directa para los padres y madres sensibilizados con estas adicciones que tienen los soportes informáticos su origen. La asistencia a estas jornadas han sido gratuitas y las personas asistentes han ido provistas de dispositivos móviles o tablet para los ejercicios preventivos prácticos.

El Ayuntamiento de Tías ha considerado de interés promover las jornadas sobre las Tecnoadicciones en Niños y Jóvenes orientadas a padres y madres, y a los docentes. Según la experta Yurena Tejera, para considerar a un niño o adolescente adicto a las tecnologías “ deben transcurrir 12 meses ” con ese mismo comportamiento.

Óscar Lorenzo Lorenzo es coordinador del Proyecto Adsis Canarias, y Yurena Tejera Rivero, psicóloga y psicoterapeuta experta en adicciones comportanentales y miembro del equipo del Centro Aluesa. Estos ponentes han ofrecido pautas para prevenir en las familias y detectar cuándo el uso de la tecnología se convierte en un problema. Los asistentes reciben pautas de prevención: códigos PEGI, controles parentales, privatización de redes sociales y otras conductas alternativas al ocio tecnológico.

El Ayuntamiento de Tías ha contado con el apoyo y colaboración de la Fundación Adsis en la realización y organización de estas jornadas técnicas para detectar e intervención inicial en adicciones sin sustancias hacia las ludopatías y tecnoadicciones.

Nadie pone en duda las innumerables ventajas que la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han supuesto en el día a día de las personas. Ámbitos como la comunicación, el ocio, el trabajo… se han visto claramente modificados por el uso de las TIC, que han llegado a convertirse en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de nuestras actividades diarias.

Pero no todos empleamos las TIC de la misma manera ni con la misma facilidad. A los menores de edad se les denomina habitualmente “nativos digitales”, al estar acostumbrados a utilizar dichas tecnologías desde pequeños y haber normalizado su uso. No obstante, los conocimientos que manejan los niños y adolescentes, en general, son conocimientos relativos a la usabilidad y manejo cotidiano de las TIC, lo cual no supone habitualmente conocimientos sobre seguridad, privacidad, legislación aplicable o uso responsable de la herramienta.

En los últimos años se ha podido comprobar cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la perdida de privacidad e intimidad. Del mismo modo ya se está tomando conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo y las denominadas “tecnoadicciones”, según reseñaron esta mañana los dos psicólogos expertos ponentes en estas jornadas organizadas por la Concejalía de Educación y Bienestar Social y la Familia.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share