Feb 21, 2018
0 0

Nueva Canarias pide recuperar “el apego emocional” hacia su tradicional fiesta de “Los Indianos”.

Written by
Share

Nueva Canarias, en Santa Cruz de La Palma, insta al equipo de gobierno para la puesta en marcha de un equipo de trabajo que reconozca la importancia de devolver a la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma el apego emocional hacia su tradicional fiesta de “Los Indianos”.

En este sentido, Nueva Canarias se hace eco de las voces que, cada vez más alto, señalan la necesidad de recuperar el formato original de la fiesta y devolverle su carácter especial y único ante lo que considera ya un evento multitudinario y, en ocasiones, caótico, sin casi diferenciación respecto a otros eventos similares del Archipiélago.

Para ello, Nueva Canarias considera urgente analizar la situación actual y poner en marcha un plan que reúna a los principales artífices de la fiesta y a todos los agentes sociales del municipio, tales como empresarios, asociaciones artístico – culturales y vecinales, entre otros, donde puedan expresar sus demandas y aportar nuevas ideas, con el fin de trazar unas líneas de trabajo de cara a los próximos doce meses.

Para la concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, “el momento es ahora, ya no podemos perder más el tiempo. El Ayuntamiento debe tener muy claro qué Indianos quiere tener, cómo quiere diferenciarse y qué se puede aportar como definitorio de nuestro carácter a esta fiesta singular. Para ello, hay que reconocer, sin miedo, qué aspectos fundamentales de la fiesta están desapareciendo, y por qué los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma han experimentado este especial desapego a una fiesta de la que eran verdaderos artífices y lo que es más importante, auténticos protagonistas. Cuando percibimos un desinterés tan amplio hacia algo que era tan nuestro, ha llegado el momento de parar para volver a empezar, algo que sólo será posible con nuestra gente”.

La presencia de sus principales agentes en este período de revisión es primordial, porque es más que probable que el equipo de gobierno haya perdido una referencia clara de lo que teníamos y a lo que estamos renunciando. No se trata de llenar más barcos, ni de repartir más talco, se trata de volver a escuchar la música de las parrandas y recuperar aquella ingeniosa teatralidad que sorprendía siempre. Por eso, es clave la presencia de la voz ciudadana en esta nueva etapa en la que todas las opiniones deben ser tenidas en cuenta”, concluye la concejala.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share