Feb 15, 2018
0 0

“Las obras del parque de ocio y la remodelación del paseo de Los Cancajos estarán terminadas en 2018”

Written by
Share

El corazón de Borja Pérez Sicilia late cuando explica su sueño de unir a través de una única vía el municipio de Breña Baja, del que es alcalde, con los de Santa Cruz de La Palma y Mazo. Empezó a trabajar desde muy joven en todo lo que encontraba, ya fuera despachar en un kiosco u organizar eventos,  pero abandonó su plaza fija en el Banco Santander cuando llegó a la corporación municipal. Cada uno sus pasos han estado pensados y sentidos en igual medida, ya que aprendió muy pronto que “en la vida”, confiesa, “hay que luchar por todo”. Por eso, revela, se empeñó en convertirse en alcalde de su pueblo;  algo  que consiguió con 25 años. Se muestra muy agradecido a sus habitantes, porque lo considera una de las cosas más bonitas que se pueden conseguir, así que edifica con determinación los objetivos soñados  para el municipio. De la misma forma avanza con los planes de la corporación municipal para  la reordenación y modernización del núcleo turístico de Los Cancajos, la más veterana de la isla. Ellos permitirán que esta se muestre al mundo con una nueva imagen más a medio que a largo plazo, aunque anuncia que en 2018 finalizarán las acciones ya iniciadas en el parque de ocio y el paseo. Según afirma, catorce meses después de que se firme el Plan de Modernización Municipal se podrá pedir una licencia de obras sin tener que acudir a ningún otro organismo público.

 

P -. ¿En qué estado se encuentra el Plan  Reordenación y Modernización del núcleo turístico de Los Cancajos?

R –Estamos a punto de firmar el plan de modernización turística de la zona municipal de acuerdo con el Gobierno de Canarias, en el que ya llevamos trabajando ocho meses. Teníamos un contrato previo por el que estamos realizando una serie de informes que permitirán poner en marcha el Plan de Modernización Municipal (PMM), así que hemos avanzado en varios aspectos, como las zonas peatonales, las volumetrías y otras infraestructuras. Todo esto ha sido posible gracias a  que el Cabildo de La Palma incluyó este trabajo que realizamos en el Plan Territorial Turístico insular. Precisamente, este ha sido el documento madre que nos ha permitido plantearle al gobierno regional la colaboración para emprender el Plan de  la Reordenación y Modernización del núcleo turístico de Los Cancajos.

P -. ¿Cómo se abordará esta modernización de la zona turística de Los Cancajos?

R -. Con el PMM queremos que se refleje en la zona un cambio bastante grande en el acceso a Los Cancajos, en carriles bici, en equipamientos nuevos y de gran escala, que es lo que necesitamos; ya no solamente con un parque infantil y zona de ocio, sino también una gran plaza para infraestructuras, así como dotar de una única vía, y nueva, que recorra el paseo que entronca con Santa Cruz de La Palma. Pasará por Breña Alta y por Breña Baja, por delante de Los Cuarteles, llegando a la zona de Mazo. Este ha sido mi sueño siempre, por eso queremos dejarlo realizado con el PMM. También trata las volumetrías de las parcelas, porque nos hemos dado cuenta de que para los propietarios, o para aquellos que quieran desarrollar las parcelas del municipio en este momento en Los Cancajos, hay pocas superficies, y sin ellas los rendimientos de un complejo son menores. Por eso queremos darle otra tónica y otras volumetrías a las parcelas, para que lo que se pueda edificar sea estético y digno, que sea rentable y que también cumpla con superficies de aparcamientos en sótanos o superficies comerciales. Lo que queremos con todo esto junto es renovar la vida de la zona de una manera comercial y turística, pero también con más aparcamientos para los vecinos del municipio.

P -. ¿Qué tipo de infraestructuras tienen previstas realizar en Los Cancajos en 2018?

R -. Son tres bloques de infraestructuras. La playa, la zona deportiva y de ocio, y la zona museística. Aparte también mejoraremos pequeñas infraestructuras como los jardines. Ya comenzamos el parque de ocio en medio de la zona de Los Cancajos. En él habrá un gimnasio, cuatro canchas de pádel, vestuario, una tienda, una cafetería y un parque infantil, así como una cancha de baloncesto. Su construcción ya está en marcha y cuenta con un presupuesto total de casi 500.000 euros repartidos en fases. La primera ha contado con 70.000 euros y este año contaremos con 284.000 euros. También pondremos en marcha una serie de convenios con los que queremos arreglar determinadas zonas, como la creación de zonas verdes delante de los aparcamientos. Estos no podemos tocarlos porque no son propiedad del Ayuntamiento de Breña Baja, pero queremos mejorarlos adecuando zonas verdes en su entorno. Además, vamos a luchar para hacer un proyecto conjunto para mejorar las infraestructuras de la playa de Los Cancajos. Queremos ubicar dentro de la misma un kiosco y unos vestuarios. En balizamiento estamos trabajando también con unos proyectos para poder hacer las actividades náuticas que se pretenden como submarinismo, padel o surf. Asimismo, nos queda poquito para tener el Museo de Las Salinas, a falta de una remodelación para llegar al acuerdo que nos permitirá abrirlo a finales del primer trimestre del año o principios del segundo. Queremos hacer dentro un museo-espacio de arte y un restaurante, quedando solo la equipación de este último porque la edificación ya está hecha.

P-. Comentaba que la construcción del paseo que una al municipio con Santa Cruz de La Palma y Mazo ha sido su sueño siempre. ¿De dónde viene ese sueño?

R-. Me considero un palmero de pura cepa, y desde este punto de vista puedo decir que creo que mi isla nunca se ha ordenado y de ahí viene este sueño. El claro ejemplo de la mala planificación urbanística es Breña Baja, que no tiene un centro neurálgico. Tiene barrios pero no una trama urbana ni una trama rural. Es que en nuestra isla suceden otras cosas que no comprendo. El futuro de la isla es un turismo diferenciado, pero que pase por todos los municipios, con complejos diferenciados. Lo que no quiere decir que Breña Baja, que tiene camas, no se reinvente, sobre todo si queremos crecer. Y si la zona turística se crea en torno a determinados núcleos, nosotros tenemos que luchar por diferenciarnos, así como ofrecer servicios útiles para los vecinos. En este sentido, siempre he pensado que ofrecer un gran paseo para esta comarca sería una solución. Tendríamos un paseo en el que convergeríamos todos los municipios que tenemos salida a la cosa, que iría desde Santa Cruz de La Palma hasta el aeropuerto de Mazo.  Esto permitiría a vecinos y visitantes disfrutar en medio de un montón de servicios.

P -. Los Cancajos es una zona emblemática para el turismo en La Palma, ¿La obra de la que me habla lo dejará con otra imagen?

R -. Breña Baja posee, entre las de Los Cancajos y el resto del municipio, de 3.500 a 3.900 camas turísticas y eso nos da un peso. De hecho, en La Palma somos el municipio con más camas turísticas, después nos sigue Fuencaliente, que con un solo complejo tiene alrededor de 1300 camas. Este es el beneficio pero la contra es que se trata del primer municipio turístico, pero también el primero en tener las infraestructuras, o sea, que estas son las más antiguas. Ahora mismo necesitamos hacer una gran inversión para mantener la zona porque se nos ve mucho. Las personas afirman que Los Cancajos genera muchos ingresos, pero también es verdad que lo que da lo tenemos que gastar; sobre todo en contratos de mantenimiento y limpieza, en contratos de playas o en contratos de mejoras. Todos estos gastos casi se cubren con lo que ingresamos, por lo que ahora mismo necesitamos obras nuevas. Por eso las vamos a hacer. Es verdad que es la primera zona turística y prácticamente la estamos manteniendo y haciendo infraestructuras nuevas con fondos propios, así que ya estamos un poco ahogados a la hora de dar un salto. El PMM va a permitir que todas las parcelas que no están construidas y las que lo están tengamos que firmar un convenio de adecuación para emprender juntos estos cambios y hacer estos carriles bici, los acerados, etc., de forma que esto sea un revulsivo para que Los Cancajos se remodelen no a corto plazo pero sí a medio plazo.

P -. ¿Prevé esta remodelación aumentar el número de camas del municipio?

R -. En Los Cancajos convive zona residencial y turística. Creo que este ha sido su error. Nunca se ha desarrollado lo que queda porque no es interesante turísticamente, porque las parcelas que han quedado son los resultantes de unos planes parciales de los complejos que se han construido. Y los complejos que hay se han ido construyendo por partes. Soy de los que creo que si haces una zona turística haces una zona turística, si la haces paisajística que sea paisajística y si la conviertes en residencial lo mismo. En Los Cancajos lo que pretendemos con el PMM es centralizar un núcleo. Por supuesto que lo residencial que existe se queda como residencial pero lo que se haga a partir de ahora tiene que ser turístico, no solo porque esa es nuestra postura, sino también por lo que marca la ley, que dice que todo lo que se haga en la zona turística tiene que ser industrial, de servicios o turístico. No puede ser residencia permanente. Por eso, todo lo que se plantee de vista al futuro en el PMM va  a ser turístico. Igualmente, nos encontramos con el problema de que todas las parcelas de la parte que da a la playa tienen una construcción en altura, con lo que las traseras se han quedad escondidas y sin visión al mar. Por eso estamos trabajando en el PMM, para intentar mejorarlo, para intentar edificaciones reales, ciertas, que den calidad y que sea un producto atractivo para quien vaya a construirlo y para quien vaya a disfrutarlo.

P-. ¿Cuánto tienen previsto llevar en el tiempo esas obras las obras del PMM?

R-. El parque de ocio y la remodelación del paseo estarán terminadas este 2018. Hablamos de una inversión de 800.000 euros, lo que es mucho para un municipio como el nuestro. Y según se firme el PMM con el Gobierno de Canarias, lo que espero que sea en breve, prevemos realizar en catorce meses la redacción del mismo. Una vez que esté redactado, cualquier propietario va a poder adquirir licencia de obras sin tener que acudir a ningún organismo más.

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share