Feb 12, 2018
0 0

Día de Indianos en La Palma, el Carnaval multitudinario con el que late Cuba en Europa

Written by
Share

La sirena del barco atracado en el muelle de Santa Cruz de La Palma llama a los Indianos 2018 a las calles, porque La Negra Tomasa y su familia han desembarcado y llegarán a la Plaza de España a las 13.30 horas. Las calles de la capital palmera se llenan con su eco de banderas cubanas, maletas y el conocido y amado “mi helmano” con el que la isla renueva un año más en Carnaval su unión con Cuba.

Aumenta el tráfico aéreo, marítimo y por carretera rumbo a Los Indianos de La Palma 2018, que se celebran en Santa Cruz de La Palma, convirtiendo a la isla en el corazón mundial del Carnaval más elegante y multitudinario. Y es que a pesar de la amenaza de lluvia, y dispuestos a superar la cifra de 50.000 asistentes de 2017, los amantes de esta fiesta de invierno por excelencia han desembarcado desde primera hora de la mañana en las calles principales de la capital palmera, peatonalizada y acondicionada con medidas de seguridad extraordinarias para el evento. Durante todo el día y la noche la jornada estará repleta de actos inspirados en el retorno de los emigrados canarios procedentes de Cuba de los siglos XVIII, XIX y XX. Con este día, que siempre se celebra el lunes anterior al martes de Carnaval, el pueblo palmero y sus visitantes rinden un apasionado homenaje a quienes vuelven a casa disfrazándose de ellos con estudiados diseños, siempre de punta en blanco.

Y es que si siempre ha sido el corazón el que marca el ritmo de la fiesta mucho más hoy, cuando las noticias de Agencia Estatal de Meteorología han augurado una probabilidad de lluvias en la capital para este día es del 90%, aunque también anuncian que estas pararían a partir del mediodía. Pero ningún indiano que se precie deja que el tiempo marque el ritmo de sus latidos de carnaval, que palpita en este homenaje a los lazos entre La Palma y Cuba. Así lo expresó el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos: “El sentido de Los Indianos va mucho más allá de vestir de blanco y el lanzamiento de polvos de talco, sino que es una celebración en la que todos los detalles están llamados a simbolizar”, subraya, “el hermanamiento entre Cuba y La Palma”. Este homenaje, unido a la arquitectura colonial que predomina en las construcciones de la ciudad, convierten a esta celebración en un hermoso viaje fuera del tiempo a La Habana. Por eso ni la amenaza de lluvia echa para atrás a los palmeros, que se esperanzan en las calles a la voz de “con la lluvia nadie puede” o “verás como al final no llueve”.

Y es que desde la noche del domingo las diferentes navieras que conectan La Palma por mar con las dos capitales canarias han protagonizado el desembarco de visitantes que ya desde la cubierta de los barcos disfrutaban de la fiesta previa. Las compañías se han sumado a la experiencia de vivir Los Indianos de La Palma con conciertos para hacer más llevadera la llegada. Igualmente, en el Aeropuerto de La Palma se han multiplicado desde primera hora las llegadas de vuelos cargados con indianos ya ataviados de punta en blanco. Todos dispuestos a celebrar el acto más multitudinario del carnaval nada más tomar tierra.
Pero sin duda son los palmeros que viven esta fiesta, esperada con anhelo todo el año, los que la han convertido en única con su entusiasmo, amor a la isla caribeña y el refinamiento de sus disfraces. Además, la costumbre arraigada de tirarse mutuamente polvos talcos, que asombra a los extraños y anima a los propios, es un añadido más a una experiencia ya de por sí diferente a la de cualquier otro carnaval del mundo.

A las diez y media de la mañana se daba el pistoletazo de salida con La Espera, parodia que en esta ocasión ha estado protagonizada por los artistas de reconocido prestigio Antonio Abdo y Pilar Rey.

La única consigna de todo buen carnaval que se precie es la de disfrutar del disfraz, meterse en el papel y dejarse llevar por la música. Por eso, durante toda la mañana las caderas y los pies han bailado al ritmo del Sexteto Palmero, Cuarto Son y Los Viejos.

La ánimo de la fiesta llegaba su punto más elevado con la llegada de La Negra Tomasa y su familia a las once y media al puerto de Santa Cruz de La Palma. Este simpático y peculiar personaje que se ganó inmediatamente la complicidad de los miles de indianos, que la esperan también a las 13.30 horas en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, donde los animará a dejarse arrebatar por los sones cubanos.

Los accesos a la capital palmera por carretera, en coche o en transporte público del servicio insular de guaguas, que han multiplicado los servicios para este día con llegadas y salidas continuas a los principales municipios hasta la madrugada, se realizan por la circunvalación norte, a través del acceso por la zona de San Telmo. Así, las calles circundantes a las principales vías peatonales han sido peatonalizadas también para latir al ritmo de la fiesta de Los Indianos; entre ellas la calle O’daly, la calle Álvarez de Abreu, la calle Blas Simón, la calle Apurón, la Avenida Marítima y la Avenida del Puente, la calle Vandale o la calle Anselmo Pérez Bretón.

El reparto de polvos talcos, a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a las 16.30 horas inaugura las actividades de la tarde para La Llegada, protagonizadas por La Parranda La Laja, El Cardero Punto Com y Los Boinas, en la Plaza de La Alameda. A las 17.00 horas tendrá lugar El Gran Desembarco y Desfile de Los Indianos, desde la Avenida de Los Indianos hasta la plaza de La Alameda, acompañado de congas, agrupaciones y parrandas.

A las 17.00 horas comienza también el Festival Latino con los Troneras de Asieta, Orillas del Son, Sexteto Naborí, Changó, Arena Caliente y Tropical. Los tradicionales chiringuitos y la verbena hasta la madrugada serán en la Avenida Marítima, en el Recinto Central del Carnaval, este año con la playa vallada por seguridad para todos. Para ello, se ha establecido un dispositivo de seguridad que contará con cien efectivos, incluyendo agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria y Guardia Civil, además de grupos de voluntarios de Protección Civil, AEA y de atención sanitaria.

Hasta Los Indianos 2019 las redes sociales se llenarán de las instantáneas tomadas hoy durante la fiesta, una experiencia intensa e inolvidable que da gusto compartir a la vista de las miles de publicaciones que van llenando los perfiles y que hacen las delicias, provocando también el desconsuelo, de aquellos que están fuera de La Palma. Ellos siguen la fiesta virtual y extrañan la isla como en su día hicieron los indianos que retornaron. La cita para los que quieran vivir un Carnaval único en el mundo, se repetirá de nuevo el lunes 4 de marzo de 2019.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share