Feb 7, 2018
0 0

Luis Román Torres: “El Tribunal Superior de Justicia sentencia que el aprovechamiento del agua pleno de La Fuente Santa es del Ayuntamiento de Fuencaliente”

Written by
Share

¿Qué tiene que ver la docencia con la política? Ambas profesiones le sirven de guía en la vida a Luis Román Torres, concejal de Turismo, Sector Primario, Economía y Hacienda del Ayuntamiento Fuencaliente, que transita en ambos mundos dedicándoles la misma ilusión y el mismo esfuerzo, aunque reconoce que ser docente es lo que le da más satisfacciones. “Preparar a un niño de 16 años para entrar en el mundo laboral, con lo difícil que es”, sentencia, “y verlo años más tarde con trabajo me produce una gran felicidad”. Román Torres se muestra activo y con ilusión al preguntarle por sus inquietudes vitales y profesionales, llegando incluso a confesar que él no las diferencia. Y es que reparte las horas del día entre la corporación municipal y su profesión como docente en la especialidad en Mantenimiento de Vehículos, del ciclo de grado medio de Electromecánica de Vehículos, del IES Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane. Comenzó trabajando fuera de La Palma desde muy joven,  cuando adquirió experiencia en el sector pesquero de la costa del Sáhara, también fue responsable de la flota de una empresa de coches de alquiler y, luego, viajó como profesor interino a diferentes destinos en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Así que, ya de vuelta a la Isla Bonita con la mentalidad abierta, se ha propuesto siempre buscar el lado bueno de las cosas y, sobre todo, confiesa, “disfrutar de cada etapa que se me presenta”. Amante del mundo rural, algo que le viene de cuna, pues se crió en el campo con su padre, fue este el que le motivó a estudiar y mirar más allá de la viña y las colmenas, aunque no lo olvida y trata de unir lazos entre sus áreas de gobierno municipal.

 

P -. ¿Cómo se llega del sector de la automoción a la política?

R -. El turismo me viene sobre todo de mi estancia como profesor interino en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria hasta el año 2005, cuando vi como crecieron estas islas. Entonces fui testigo de las cosas buenas que se hicieron y de las no tan buenas también. De todas formas, siempre he tenido esa inquietud de darle valor este producto que tenemos en Fuencaliente, sin deteriorarlo, sino simplemente peinarlo y ponerlo a la venta por sus volcanes, por sus vinos o por sus playas, que están bastante vírgenes. Quizás por el lado de la agricultura hay que hacer un retoque, pero son zonas muy bonitas, que solo hay que poner encima de la mesa porque son aprovechables en sí mismas para enriquecer el producto de La Palma. Fuencaliente es la catorceava parte de la isla, pero es, junto con la Caldera de Taburiente, uno de los pilares en cuanto al aprovechamiento de ese turismo diferente que queremos vender aquí. De hecho, mi apuesta es total por el municipio, hasta el punto de que yo he renunciado al sueldo que me corresponde en la corporación municipal y solo cobro por mi trabajo de docente.

P -. Dado que está en el sur de la isla, las carreteras son determinantes para Fuencaliente. ¿Qué puede decir respecto a la conexión del municipio para facilitar, precisamente, que lo visite el turismo?

R -.  Con una expresión: indignado. En los años 1970-1980, cuando se construyó el túnel de La Cumbre, con el que se desvió el tráfico a Fuencaliente por él, ya aunque creo que fue una obra buena, interesante, también pienso que se tenía que haber mejorado esa carretera hacia el sur; porque el turista hoy una de las disconformidades que tiene es el estado de las vías. Hay que darse cuenta de que a día de hoy, de tres visitantes que vienen a la isla, uno pasa por Fuencaliente. El sur en La Palma también existe, y es una de las tres patas más importantes para mantener el sector turismo en la isla.  Y si me voy al sector agrícola peor, porque hay propietarios de cultivos en Fuencaliente que vienen todos los días del Valle de Aridane, y viceversa. Para nosotros es vital que las vías se desarrollen y vemos la parsimonia de la trayectoria que está teniendo esta carretera, que lleva en marcha desde 2011 y no avanza. Comprendo que nos ha cogido en medio una crisis económica pero veo el esfuerzo que se hace en Gran Canaria con el acceso al municipio de La Aldea, por ejemplo, y, vuelvo a decir, no puedo sentirme más que indignado.

P -. ¿Qué solución hay?

R -. Ahora mismo tenemos en marcha, como digo, la obra de la carretera del sur, pero se está desarrollando con una gran lentitud. Han habido inconvenientes con la empresa porque, cuando salió a subasta la vía, esta no tuvo en cuenta una serie de problemas que ahora se han generado. Luego el gobierno del PP se cargó el convenio de carreteras y casi nos dejó sin financiación. Se pasó de más de 200 millones a menos de 50 millones de euros, y de ahí en 2013 se pasó a cada vez menos. Creo que no ha habido un planteamiento insular potente para terminarla y debería haberlo, si no es ya por el tiempo que se está tardando en construirla sí por las críticas de los visitantes y los turoperadores , y por el mal estado en el que se encuentran nuestras carreteras. Es que ahora que estamos en obras se tarda más de una hora en llegar de Fuencaliente a Los Llanos de Aridane, y son 20 kilómetros.

P -. ¿El Ayuntamiento se ha encargado de las vías interiores del municipio?

R -. Esta es la parte que nos corresponde sí, y las mantenemos lo mejor que podemos. Somos un Ayuntamiento pequeñito, con un presupuesto en 2017 de un poco más de tres millones de euros que nos ha dado para lo que nos ha dado.

P -. ¿Subirá el presupuesto en 2018?

R -. En estos momentos lo estamos trabajando y será aproximadamente el mismo. Puede que se suba un poco más porque los ingresos por el área de turismo han sido mejores.

P -. ¿Cómo se las arreglan para llegar al sur de la isla, a Fuencaliente, los participantes o asistentes de eventos como la Transvulcania, que atraen a miles de visitantes?

R -. Nosotros estamos demandando, incluso el año pasado, estando yo todavía de alcalde, que uno de los eventos importantes de la Transvulcania se hiciera en Fuencaliente. Automáticamente la respuesta de la organización fue que venir al municipio muchas veces y quedarse es un problema por las carreteras, y porque hay que repartir los eventos con los municipios vecinos. Claro, nosotros somos partidarios de repartir un poco para todos pero hay que darse cuenta de que este evento recorre de sur a norte toda la cordillera de Fuencaliente. Lo adecuado sería que se hospedaran en Fuencaliente, que entrenaran en Fuencaliente, que la entrega de dorsales también fuera allí. No decimos todos, pero si alguno de estos actos, porque se mueven en torno a 2000 atletas, y gracias a que las vías del municipio tienen buenas dimensiones y que poseemos un anillo municipal que facilita mucho los movimientos de vehículos para llegar al Faro no se forman caos circulatorios, pero hace cinco años las cosas no eran así. Y el Ayuntamiento de Fuencaliente pone todos los esfuerzos y toda la plantilla de trabajadores al servicio de este evento que consideramos que es importantísimo para La Palma.

P -. ¿Cuáles son los objetivos del Área de Turismo que gobierna para el 2018?

R -. Queremos potenciar lo que ya tenemos, sobre todo el Centro de Visitantes y el Punto de Información Turístico. También que creemos que es muy importante abrir el Museo del Faro y poner en marcha las excursiones guiadas a través de uno de los parajes más bonitos que tenemos en Canarias: Las Machuqueras-Volcán Teneguía-Roque Teneguía-Llano Negro. Igualmente, queremos sacar adelante La Fuente Santa, que está ahora mismo pendiente de desclasificación de territorios, de trabajo de despacho. Pero se sigue caminando y queremos que se inicien los trabajos desde que se pueda y tener una red de servicios como quizás no tenga otro municipio en La Palma.

P -. Parece que no termina de ponerse en marcha el proyecto.

R -. Justo hoy ha habido una sentencia muy importante a favor del Ayuntamiento de Fuencaliente y en contra de  Sociedad Termalismo La Palma SL , que había presentado un contencioso con la corporación municipal para obtener el aprovechamiento de un caudal de agua y una Sala del Tribunal Superior de Justicia le dice que no, que quien tiene el aprovechamiento del agua pleno y completo es el Ayuntamiento de Fuencaliente. Nos da la razón en algo que nos parecía lógico, y es que sea el Ayuntamiento el titular del aprovechamiento del agua de La Fuente Santa.

P -. ¿Cuándo habrá proyecto definitivo de La Fuente Santa?

R -. Es que hubo cosas que se tenían que haber hecho años atrás, y no es una crítica porque a toro pasado es fácil decir lo que hubiera sido mejor, pero se debía haber tenido en cuenta en la planificación a partir del momento en el que se descubre el manantial, en 2005, la posibilidad de haber desclasificado toda una bolsa de terreno lo suficientemente grande para haber hecho un balneario o las instalaciones que fuesen acordes con la explotación del manantial. Llegamos al 2013-2014 y el grupo de gobierno de aquel momento del Cabildo de La Palma creyó que se podía solucionar la calificación territorial a través de un decreto. Hay que tener en cuenta que estamos en un paraje con un nivel de protección muy alto, porque hay lavas de diferentes volcanes muy importantes. Ese decreto no pudo ir adelante y ha habido que pasar por la vía más larga, que es mediante la desclasificación territorial, pero yo espero que para este verano de 2018 ya se esté redactando el proyecto definitivo.

P -.¿Cómo ve el sector turístico de La Palma?

R -. Yo creo que tenemos un sector turístico potente pero podría ser mayor. Necesitamos, sobre todo, más plazas hoteleras. El producto turístico de La Palma es un conjunto. Si es verdad que después tenemos subproductos, como puede ser la laurisilva, el paisaje, el paisaje de Fuencaliente, claro, playas de arena, calas muy bonitas, los senderos o  las estrellas. Nosotros hemos habilitado senderos para bicicletas, antiguos caminos que se utilizaban para la agricultura y están funcionando muy bien con los turoperadores. También hemos apostado por las estrellas en Fuencaliente, hace más de un año, de hecho,  aprovechando el Centro de Visitantes para realizar actividades nocturnas y hay una gran demanda. Lo que creo es que no debemos quedarnos en un solo producto. La Palma sostenible está muy bien, pero hay que reforzar los pilares de esa sostenibilidad y mantenerlos en el tiempo.

 

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share